Cemex acudió al arbitraje internacional contra Venezuela

Por Venezuela Real - 5 de Diciembre, 2008, 9:19, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
05 de diciembre de 2008

NACIONALIZACIÓN La demanda fue interpuesta el pasado 30 de octubre
La medida es un reflejo del fracaso de las negociaciones entre ambas partes por el precio de venta

La empresa mexicana Cemex presentó ante el Banco Mundial una demanda de arbitraje internacional contra Venezuela por la expropiación de sus activos, que se ejecutó el pasado mes de agosto, dijo una fuente de la cementera a la agencia Reuters.

El presidente Hugo Chávez ordenó expropiar los activos de Cemex como parte de un programa de nacionalización para controlar la producción cementera del país. Desde entonces se formó una comisión técnica con funcionarios del Gobierno, la cual se encargó de llevar a cabo las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre el precio de venta de la empresa.

Los dueños de la cementera habían solicitado 1,3 millardos de dólares por sus activos, mientras que el Estado venezolano afirmó que sólo pagaría alrededor de 400 millones de dólares. La medida de acudir al arbitraje internacional es una consecuencia del fracaso de las negociaciones.

"Puedo confirmar que Cemex presentó la demanda de arbitraje. Lo que sigue es designar representantes y al árbitro", dijo a Reuters la fuente que pidió el anonimato, sin ofrecer mayores detalles. La demanda fue presentada ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), el pasado 30 de octubre.

Cemex había dicho en agosto que la expropiación era una violación a la Constitución, a los principios del Derecho Internacional y los tratados para la protección recíproca de inversiones, aunque luego reanudó negociaciones con el Gobierno para tratar de acordar el pago de una indemnización.

En ese entonces ya se comentaba la posibilidad de que la cementera acudiera al Banco Mundial para dirimir esta situación.

A la espera.

Las conversaciones entre el Ejecutivo y Cemex entraron en un punto muerto desde hace varias semanas.

Desde la sede de Cemex Venezuela señalan que la comisión técnica "sólo garantiza la operatividad de la empresa" y que cualquier otra información sobre el tema deberá ser aportada por el vicepresidente de la República, Ramón Carrizález.

Sin embargo, tampoco se pudo obtener una respuesta de parte de los mexicanos.

Recientemente, el presidente Chávez había señalado que las nacionalizaciones que estudia el Gobierno se encontraban bien adelantadas.

Las cementeras Holcim y Lafarge, que alcanzaron un acuerdo para el pago por sus activos en el proceso de nacionalización, aún no han recibido los recursos acordados.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog