Chávez encomienda a Asamblea acelerar plan de reelección

Por Venezuela Real - 5 de Diciembre, 2008, 15:38, Categoría: Prensa Internacional

The Associated Press
El Nuevo Herald
05 de diciembre de 2008

CARACAS -- El mandatario venezolano Hugo Chávez pidió el viernes a la Asamblea Nacional asumir como propia la iniciativa de convocar la consulta sobre la enmienda constitucional y lograr así en menor tiempo posible la introducción de la reelección indefinida presidencial.


Chávez, quien instó la semana pasada a sus seguidores a iniciar este mes el proceso para lograr que el referendo se ejecute a comienzos del 2009, desechó la idea de activar la consulta sobre la enmienda constitucional por la llamada "iniciativa popular", es decir presentar 15% o 2,5 millones de rúbricas de los votantes en el Registro Electoral.

"Después de colocar el tema en la balanza política, la balanza jurídica, nosotros hemos decidido que la iniciativa arranque o sea tomada por la Asamblea Nacional", dijo Chávez durante una reunión con el buró político del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), transmitida en vivo por la televisión estatal.

La presidenta de la Asamblea Nacional Cilia Flores, presente en la reunión, indicó que los 140 diputados miembros del PSUV aprobarán la propuesta, aunque con sólo 50 votos podrían activarla.

Con excepción del partido izquierdista Podemos, cuyos siete legisladores rompieron el año pasado con el presidente, el resto de los 167 diputados de la cámara única se cuentan entre los partidos aliados del gobernante.

Flores, que fue designada por Chávez como presidenta de la Comisión estratégica, político-jurídica para la activación de la propuesta, anunció que convocará a sesiones extraordinarias para aprobar la iniciativa lo más pronto posible en plenaria.

La legisladora destacó que a partir de entonces las autoridades electorales tendrían un plazo de 30 días para organizar la consulta. El mandatario ha mencionado que la consulta podría realizarse en febrero próximo.

Chávez fue elegido por primera vez en diciembre de 1998. Luego del proceso constituyente del 2000, el mandatario fue ratificado en su cargo a finales de ese año para gobernar al país por seis años.

En diciembre del 2006 Chávez logró la reelección por un período adicional que concluye en febrero del 2013.

La Constitución vigente sólo permite la reelección inmediata por un período adicional.

La premura oficialista parece enmarcarse en un escenario que se vislumbra complicado por la crisis financiera mundial, que amenaza con golpear a Venezuela, y una oposición fortalecida tras ganar las gobernaciones de los principales estados y la alcaldía de la capital.

Varios analistas nacionales y extranjeros vaticinan que la economía venezolana podría enfrentar un deterioro el próximo año como consecuencia del desplome de los precios del petróleo generado por la crisis financiera mundial, lo cual complicaría las finanzas del gobierno.

Venezuela mantiene una fuerte dependencia del petróleo que genera cerca de la mitad de los ingresos del gobierno y 94% de las entradas que recibe el país por exportaciones.

A esta situación se suma el fortalecimiento experimentado por la oposición en los comicios del 23 de noviembre.

Si bien los candidatos aliados al gobierno obtuvieron 17 de las 22 gobernaciones en disputa, la oposición ganó en los cinco mayores estados del país y la alcaldía mayor de la capital.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog