Crímenes ocurridos en el 23 de Enero quedan impunes

Por Venezuela Real - 5 de Diciembre, 2008, 10:48, Categoría: Seguridad/Inseguridad

Gustavo Rodríguez
EL UNIVERSAL
05 de diciembre de 2008

Una justicia informal investiga 32 crímenes ocurridos en lo que va de 2008
Grupos oficialistas han asumido el rol de las autoridades para vigilar e investigar los crímenes

En la parte alta del barrio El Observatorio de la parroquia 23 de Enero dos jóvenes resultaron heridos en horas de la madrugada del jueves, al quedar atrapados en la línea de fuego de dos bandas que se disputan el control de la zona.

Los agraviados se dirigían a su trabajo cuando una patrulla conformada por siete hombres comenzó a disparar. Los vecinos llamaron a la Policía Metropolitana para que les permitieran salir de sus casas, pero los operadores del servicio 171 les recordaron que desde el pasado 19 de junio tienen prohibido transitar por ese sector.

En esa fecha, 14 efectivos de la PM resultaron heridos al chocar de frente dos unidades de transporte policial cuando huían de las ráfagas de disparos que lanzaban grupos oficialistas que se negaban a ser chequeados. Los efectivos habían pedido refuerzos, pero sus compañeros tardaron 10 minutos en llegar porque los módulos y puntos de control de la zona fueron desmantelados, abandonados o destinados a otra finalidad.

En la actualidad, el rol de los organismos policiales fue asumido por una especie de justicia informal cuyos integrantes realizan paros armados y disuelven las protestas de los vecinos. El pasado 10 de octubre, los vecinos y los transportistas del barrio El Observatorio intentaron protestar, por lo que calificaron como una ola de crímenes y asaltos. Sin embargo, los grupos armados disiparon la manifestación. Los periodistas que pretendían dar cobertura al descontento vecinal fueron obligados a marcharse bajo amenaza de muerte. Una cámara del canal Globovisión fue "decomisada" frente a funcionarios de la Policía Metropolitana y de la policía científica que intentaban mediar en el conflicto.

Sólo en octubre cinco moradores del sector El Observatorio fueron asesinados por delincuentes de la zona. Los vecinos se quejaron porque ningún caso ha sido resuelto debido a la dificultad que tienen los cuerpos policiales para realizar investigaciones. Los activistas oficialistas atribuyeron las acciones a los antisociales foráneos que habitan en el barrio El Guarataro, los cuales son conocidos como "Los Kilombos".

La pasada semana en el barrio El Pueblito, sector El Mirador, tres personas fueron ultimadas, entre ellas una niña de cinco años de edad.

Desde hace cuatro años el módulo de la Policía Metropolitana que se encontraba ubicado frente al bloque 37 del sector El Mirador fue invadido. Desde entonces las instalaciones policiales han dado paso a actividades de naturaleza cultural y política. En lo que va de año el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas ha reportado 32 homicidios en la parroquia 23 de Enero.

La mayoría de los casos han sido atribuidos a venganzas y ajustes de cuentas entre bandas que se dedican a la venta de drogas. La única protesta que no fue disuelta fue la protagonizada por bandas armadas que paralizaron la parroquia para protestar contra las investigaciones que adelantaba el Cicpc para tratar de capturar a los autores del atentado contra Fedecámaras.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog