Crónica de una rueda de prensa: “Los retos de la oposición”

Por Venezuela Real - 5 de Diciembre, 2008, 17:25, Categoría: Oposición/Resistencia

Noticias 24.com
05 de diciembre de 2008

Hoy un grupo de dirigentes políticos rechazaron las acciones del Ejecutivo Nacional que, de manera arbitraria, está despojando a Alcaldías y Gobernaciones, ganadas por opositores, de bienes, recursos económicos, competencias y atribuciones..

Junto con los voceros que ofrecieron la rueda de prensa, un amplio grupo de representantes de organizaciones políticas acudieron para manifestar su apoyo a la fuerza opositora y repudiar lo que califican como el desconocimiento de la voluntad popular por parte del Presidente Chávez.

Acusan a Chávez de arremeter, de manera desmedida, contra líderes opositores y medios de comunicación, mientras se ocupa de lanzar su campaña por la enmienda constitucional en favor de la reelección, cuando todavía no han transcurrido un mes desde el 23N.

En este sentido, a la oposición venezolana se le presentan nuevos retos. Uno de ellos es demostrar, en aquellas gobernaciones y alcaldías en las que triunfaron, que pueden llevar a cabo una gestión exitosa, pese a que cada vez tienen menos recursos y atribuciones.

Por otra parte, se enfrenta a la enmienda constitucional por la reelección indefinida del presidente Chávez, quien realiza una insistente campaña, solicitando que sea votada por los ciudadanos durante el primer trimestre de 2009.

Para el secretario general de AD, Henry Ramos Allup, ante la realidad de un país donde las instituciones se encuentran secuestradas, la única opción es “dar la pelea cívica a sabiendas que toda la institucionalidad está en contra”. Plantea, además, recurrir al “activismo político y mantener al país debidamente informado”.

Omar Barboza, presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT), cree que el cerco que está rodeando a los líderes opositores es una conducta “antidemocrática y de desesperación” por los resultados del 23N. “Un mal ejemplo del Gobierno Nacional, quien desconoce la voluntad popular”, señaló.

En este sentido, pide al Ejecutivo que reconozca “de verdad, con hechos, no solamente de palabra (…) las consecuencias del ejercicio del voto”, cuya violación es muy grave para la vigencia de la democracia.

Pompeyo Márquez, coincide en la desmedida violación que supone el despojo, por parte del Presidente Chávez, de competencias a diversas Gobernaciones y Alcaldías y advierte que, frente a este panorama donde el primer mandatario atropella, de forma desbocada, para conseguir perpetuarse en el poder, la oposición tiene el reto de “derrotar la enmienda y lograr los consensos para ese objetivo”.

Se muestra seguro de que la sociedad reaccionará ante esta muestra de “dictadura, autoritarismo, y personalismo” del Presidente, y que será derrotada por el país, incluso con el voto de sectores chavistas.

“Hay muchos chavistas que no están de acuerdo con la reelección indefinida”, dice.

Para Márquez el país se debate entre el centralismo y la descentralización, una lucha planteada desde hace tiempo, pero que sin embargo, hoy se agudiza.

Antonio Ledezma, líder político, que surgió con fuerzas renovadas tras los comicios regionales, ha sido despojado de muchas atribuciones como alcalde electo.

Éste “zarpazo”, como él lo califica, no impedirá que mantenga su plan de gobierno y que siga recorriendo las calles de Caracas.

No deja de lado su lucha para “restablecer el derecho alterado y para que le devuelvan a Caracas sus hospitales, sus escuelas y su policía”

En este sentido, le pide al Presidente respeto al tiempo que asegura que enfrentará las violaciones con serenidad pero con mucha firmeza. “No hay que confundir decencia con debilidad, no hay que confundir la civilidad con la sumisión”.

Finalmente, Miguel Henrique Otero, presidente - editor de el diario El Nacional y miembro del movimiento 2D, se muestra confiado de la derrota del Presidente Chávez en esta nueva solicitud por la reelección indefinida.

A su juicio, la arremetida en contra de la oposición es parte de las acciones desesperadas del Presidente en ese afán por conseguir la enmienda.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog