Denuncian existencia de presos políticos en Venezuela

Por Venezuela Real - 5 de Diciembre, 2008, 15:35, Categoría: Prensa Internacional

CASTO OCANDO
El Nuevo Herald
05 de diciembre de 2008

Entre los detenidos hay activistas, empresarios y militares

Un total de 43 activistas, empresarios y militares venezolanos, entre ellos dos generales, se encuentran en condición de detenidos por razones políticas o por orden presidencial, con juicios paralizados por órdenes superiores, de acuerdo a una denuncia llevada a Washington esta semana por un grupo encabezado por el jurista venezolano Hermann Escarrá.

Los casos de los presos políticos venezolanos, presentados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, serán llevados a la Corte Penal Internacional de La Haya la semana entrante, con el objetivo de abrir un juicio contra el gobierno del presidente Hugo Chávez por crímenes de lesa humanidad, anunció Escarrá, durante una visita a El Nuevo Herald.

"Hemos denunciado la violación de las garantías judiciales para estos detenidos. No se cumplen los lapsos, los jueces no dan las audiencias correspondientes, y cualquier excusa es válida para mantener paralizados los procedimientos'', indicó Escarrá.

Entre los casos más notables, figuran los de los generales Rafael Rodríguez y Felipe Rodríguez, los comisarios policiales Henry Vivas, Lázaro Forero e Iván Simonovich --que llevan cuatro años detenidos-- y el joven Gustavo Arraiz, un empresario que lleva 20 meses detenido luego que fue apresado en Panamá por orden del presidente Chávez, y llevado a Venezuela sin que mediara procedimiento policial o de extradición.

Ricardo Arraiz, padre de Gustavo y que acompañó a Escarrá en la gira a Washington, dijo que su hijo fue detenido por acusaciones "infundadas'' de que intentaba dañar la imagen de una hija del presidente Chávez.

"Está siendo acusado de cometer delitos bancarios, sin ser banquero, y ya lleva 20 meses detenido sin que se le haya acusado formalmente'', denunció Ricardo Arraiz.

Escarrá dijo que viajará a La Haya la semana próxima para consignar ante la fiscalía de la Corte Penal Internacional, el caso de los detenidos políticos venezolanos.

El experto constitucionalista dijo que ya existe el precedente de dos ciudadanos españoles, que demandaron al estado español utilizando argumentos similares a los que ellos piensan usar en favor de los presos políticos venezolanos, y obtuvieron una decisión favorable.

Otra de las denuncias consignadas fue el caso de la estación televisiva Globovisión, que el gobierno chavista podría cerrar en los próximos días.

El canal "tiene nueve procedimientos que le ha abierto el régimen, el último de los cuales puede tener una sanción final de la revocatoria de la concesión'', advirtió el experto.

"Pensamos que el tema de las concesiones es un tema del sistema judicial, no del poder ejecutivo, y denunciamos que se está violentando la libertad de expresión, la libertad de información, la libre y plural circulación del pensamiento y el derecho a estar informado, todos estos derechos garantizados en la Convención Americana de Derechos Humanos, y en el Acta de Chapultepec'', puntualizó Escarrá.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog