¡Derrotado pero reelecto!

Por Venezuela Real - 5 de Diciembre, 2008, 10:50, Categoría: Oposición/Resistencia

Agustin Blanco Muñoz
El Universal
05 de diciembre de 2008

El correo de Guillermo Salazar plantea un tema de impostergable tratamiento: el llamado a reconciliación y colaboración  que  hacen  los nuevos  alcaldes y gobernadores de "las oposiciones",  a lo que el GP responde con los conocidos ataques y la orden de poner en vigencia lo que no alcanzó a incluir en las últimas leyes habilitantes: la reelección indefinida.

Su pregunta  es muy concreta: ¿y cuál es el sentido del colaboracionismo de quienes se autodenominan como demócratas? (ver: http://redinternancionaldelcolectivo.blogspot.com) ¿Es compatible ese proceder democrático con el autoritario de firme inspiración totalitaria?  Indispensable discutir sobre el tema.

1.- Insistimos: aquí no hemos ido más allá de la ficción de democracia y libertad. Lo que se ha tenido como democracia representativa del tiempo 1958-1998 no es más que un intento de contraposición al período dictatorial.

 2.- Este "régimen democrático" tiene como base y fundamento el pragmatismo socialdemócrata y socialcristiano: posiciones liberales y conservadoras, como en los mejores momentos del siglo XIX.

3.- En ese "tiempo de democracia", el autoritarismo se traduce en violación de la Constitución, persecución, torturas, crímenes y violencia en general. Los gobernantes entendieron que estaban obligados a excluir a los adversarios de la protección que otorga el Estado de Derecho. Surge así el cuadro de  violencia contra violencia. Y por encima de los acuerdos de "pacificación"  continuó con vida la violencia  como medio de garantizar la  "institucionalidad  democrática".

4.- Un instrumento de fuerza que se extiende a toda la sociedad para ejercer los inevitables controles en base a una manipulación permanente que toca al colectivo en la esfera de sus necesidades con miras a controlarle desde su propia conciencia.

5.- Y cuando se dificulta el control por estas vías, como por ejemplo el 27F-89, se pasa a la consecuente masacre apoyada hasta por buena parte de los notables del momento como fue el caso de José Vicente Rangel que se cuadró con CAP en la orden de mandar a matar.

 6.- Esto remite a la histórica separación entre gobernantes y gobernados que deben rendir un producto guerrero, económico o electoral. Luego viene la negación de las relaciones y nadie es responsable de que ese colectivo se quede con sus mismas miserias. Simplemente cumplió de nuevo con los objetivos de los otros.

 7.- Eso se plantea con claridad en la actual situación política cuando los alcaldes y gobernadores de las oposiciones en su casi totalidad parten del supuesto de que  es posible gobernar con o bajo la égida del GP.

8.- En general puede pensarse que las oposiciones pierden de vista el alcance del poder de la confrontación existente. Las relaciones entre el poder central y los regionales o locales no controladas  están regidas por esa "ley". En  el caso del Zulia el GP obligó a atrincherarse para asumir su defensa. Entonces la dirigencia se vio forzada a buscar el apoyo colectivo.

9.- Se consolida de este modo  el  escenario de una oposición local importante que en un momento determinado se quiso extender a la república con Manuel Rosales lanzado como candidato a la Presidencia. Pero la "derrota" al parecer le hizo entender que no tiene nada que buscar fuera de sus dominios. De allí su candidatura a Alcalde.

10.- Ahora da la impresión que los nuevos funcionarios quieren repetir esta experiencia. Pero pierden de vista que el régimen no puede propiciar ni alimentar situaciones similares en la geopolítica inmediata. Por ello se monta a enfrentar los supuestos focos de rebeldía que ahora se levantan en la Alcaldía Mayor y Miranda.

11.- En ese marco el GP decide convertir a los nuevos funcionarios en objetivos para encender más el enfrentamiento y generar mayor tensión. Y mientras los nuevos gobernantes quieren darle continuación a las misiones y demás planes sociales, como buenos funcionarios del oficialismo del siglo XXI, el GP les tiene montada la trampa que les convierte en blancos contrarrevolucionarios, llamados a facilitar el avance de la "revolución".

 12. ¿Pero qué otra suerte puede esperar a quienes no se despojan de la concepción de la historia que los convierte en otros Mesías de la patria? En el caso de que estos funcionarios se juntasen e identificaran con el colectivo y sus luchas de una manera coherente  y con miras hacia su propia organización, se podría pensar en la existencia de una perspectiva en medio de tanta confusión.

13.- Y si esto ocurriera difícilmente se tomaría a los nuevos gobernantes  como agentes de una supuesta agresión que el GP tendría que responder, dado que esos "fascistas, oligarcas y pitiyanquis" pondrían en peligro la estabilidad de la "revolución".

14.- La decisión de promover la Enmienda constitucional para darle cabida a la reelección presidencial indefinida completa lo propuesto y supuestamente rechazado con el referendo de la gran negociación-acuerdo celebrado el 02D-07 (cuyos resultados fraudulentos aún no se conocen) y que parece haber logrado extenderse al 23N-08 con unas cifras que permiten el desarrollo de los planes de y para la reelección.

15.- Para esta batalla el GP cuenta con la "posición democrática" de las oposiciones que también ven lo electoral como el camino para la superación de la enorme crisis que padecemos y con la nueva convalidación de pureza recibida por el CNE. Luego de dos elecciones dando resultados favorables a "las oposiciones" el GP esfuma toda sospecha de fraude.

16.- Y  sobre esa base monta la trampa de su reelección indefinida. Esta es la manifestación de la continuación del poderío y ascendencia de quien ya había asumido la responsabilidad de todas las candidaturas que se jugaban el 23N. Él es también su partido y  la única voz de mando.

17.- Es el hegemón y máximo caudillo. El otro Bolívar que también contiene a Páez, Zamora, Guzmán, Castro, Gómez, Betancourt. De allí que se atreva a hacer suya la consigna tantas veces voceada: ¡Uh! ¡Ah! ¡Chávez no se va! De esta manera dice responderle a los nuevos gobernantes y alcaldes que actúan a favor del imperio, que quieren ir por él y producir un magnicidio.

18.- A 09 días del 23N-08 ya quedó desdibujada la discusión respecto a ganadores y perdedores. El GP simplemente ha decidido convertirse una vez más en el centro de todos los debates. Ya no es el candidato a todos los cargos sino a uno muy específico: Presidente hasta que le dé la gana de un ex país de su propiedad. Lo primero será aprobar la grosera y abusiva Enmienda, el Referendo y en el 2012 la reelección. A la fecha el plan venecubano está aprobado.

19.- En esta instancia quedó establecido que Chávez no se puede ir porque sin él, la revolución del autoritarismo y la destrucción, se pondría en peligro y con ella los beneficios de sus socios. Un frente que junta a oficialistas y oposiciones regidas por la política que emana de la propia "revolución". Vamos así hacia una reelección indefinida, soberana, bolivariana, zamorana, fascista y "revolucionaria".

20.- Unos trámites que deben hacerse ya, antes que la crisis económico-financiera mundial y los bajos precios del petróleo nos lancen por un abismo mayor. La AN enmendará por su  cuenta. Ni siquiera los congresos de Gómez o Pérez Jiménez llegaron a estos niveles de obsecuencia y degeneración.

21.- Mientras, "las oposiciones" seguirán jugando a su triunfo democrático y a la defensa de Globovisión, el GP se sentirá cada vez más como el mayor pandillero parido por el positivismo latinoamericano.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog