Diez años en el poder

Por Venezuela Real - 5 de Diciembre, 2008, 10:57, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

Carlos Crespo
TalCual
05 de diciembre de 2008

A una década de haber sido electo por primera vez, Hugo Chávez parece haber sustituido su oferta de cambio social por un proyecto personal para mantenerse en el gobierno
Chávez en 1998 con su esposa, acompañado de Ismael García, Didalco Bolívar y José Luis Farías. Todos ahora en la oposición

Diez años en el poder no han pasado desapercibidos en el rostro de Hugo Chávez. Elecciones, golpes de Estado, cambios de gabinetes, reformas y enmiendas constitucionales parecen haber dejado su marca indeleble en la cara del presidente de la República, quien para muchos de sus antiguos colaboradores ya no es el mismo que prometió cambiar a la sociedad venezolana.

El 6 de diciembre de 1998, montado sobre una ola antipartidos que exigía el cambio en la sociedad venezolana, los rumores y las encuestas de todo el país daban cuenta de la victoria del ex militar golpista de 1992. En un famoso discurso ofrecido la madrugada del 7 el mandatario intentaba disipar las preocupaciones que generó su ascenso al poder.

Desde el Ateneo de Caracas un delgado y humilde Chávez prometía cosas que hoy parecen estrafalarias. Explicó que era seguidor de la "tercera vía" representada por Tony Blair. "La relación con Washington será prioritaria, porque Estados Unidos es un país que siempre estará allí", dijo el recién electo Presidente.

Varios de sus colaboradores de esa época lo acusan ahora de fraude a la voluntad popular. Entre estos está el coronel (r) Luis Alfonso Dávila quien se desempeñó como presidente del Congreso de la República, ministro de Interior y canciller durante el primer mandato del Presidente.

Dávila asegura que el cambio del presidente Hugo Chávez va más allá de su apariencia física.

Asevera que padece de una "enfermedad" de poder que le ha hecho desviarse de un proyecto colectivo de cambio social a uno personal de conservación del poder: "Definitivamente este no es el mismo Chávez, a este no lo conozco, ni lo quisiera conocer".

EL FRACASO DEL CAMBIO

Chávez pareció seguir sus palabras de conciliación durante 1999. A tal punto que en su primer gabinete decidió conservar a la ministra de Hacienda de la gestión anterior, Maritza Izaguirre. Además, nombró en cargos clave a tres personas relacionadas con los medios de comunicación: Alfredo Peña, ministro de la Secretaría, José Vicente Rangel, ministro de Relaciones Exteriores y Carmen Ramia, jefa de la Oficina Central de Información.

En su toma de posesión el 2 de febrero de 1999, el jefe de Estado convocó a una Asamblea Nacional Constituyente, que redactó la nueva Carta Magna, en la que se plasmaron las líneas centrales del Gobierno entrante. En esta Venezuela se "constituye en un estado democrático y social de Derecho y de justicia" que promueve los valores democráticos y el federalismo como manera de desconcentrar el poder.

Sin embargo, la polarización no tardó en llegar al país y se vio expresada en varios escenarios específicos. Entre estos se cuentan el decreto 1.011 que pretendía dar mayores competencias al Estado en materia de educación y las 49 leyes habilitantes que alarmaron a los sectores económicos.

Esto dio forma a una oposición que terminó de configurarse con la participación de los medios de comunicación y derivó en un clima de agitación social que culminó una primera etapa de conflicto el 11 de abril de 2002, con el golpe que derribó a Chávez por 48 horas.

LOS DOS CHÁVEZ

Para Dávila este fue quizás el punto de no retorno del Presidente quien decidió por fin concentrarse en sus objetivos personales de poder: "Aunque no te sabría decir si fue la oposición la que lo empujó a esta posición o si fue ya un plan preconcebido".

De lo que si no tiene dudas es que Chávez se alejó de varias de las metas que esbozara en aquel discurso inicial de su Gobierno: acabar con la pobreza, el clientelismo político, la corrupción, la burocracia y poner fin a la dependencia venezolana del petróleo.

El ex ministro de Interior reconoce un logro "indiscutible" de la gestión del mandatario: la subida de los precios del hidrocarburo. También identifica a las misiones como mecanismos efectivos para atender las necesidades sociales, pero que no han logrado resolver la problemática de pobreza y desigualdad en el país: "Esta es la comprobación de que Chávez le ha mentido al país al derecho y al revés".

Con la polarización alrededor de Chávez las elecciones se transformaron en un plebiscito en torno a su figura con victorias claras. Invocando la nueva Carta Magna, Chávez obtuvo una especie de extensión de su periodo presidencial al renovar su mandato, cuando venció a su oponente, Francisco Arias Cárdenas con 56,76% de los votos en julio de 2000.

En agosto de 2004, los venezolanos lo ratificaron en el cargo con un respaldo de 59,09% de los electores y la oposición cantaba un fraude que nunca pudo demostrar.

Esto ocasionó que en las próximas elecciones regionales y parlamentarias el chavismo arrasara ante la abstención de sus adversarios El mapa político parece vivir una reconfiguración con las últimas dos elecciones. El rechazo a la reforma constitucional que incluía la instauración de la reelección indefinida en la constitución, por parte del 50,7% de los electores, fue la primera derrota electoral nacional que vivió el chavismo tras nueve años en el poder. Igualmente, el resultado de las elecciones regionales del pasado 23 de noviembre en las que la oposición obtuvo cinco gobernaciones y la Alcaldía Metropolitana fue calificado como un triunfo "simbólico" por analistas de diferentes corrientes ideológicas.

Para el ex canciller existen dos Chávez muy distintos, aquel que llegó montado en la ola popular del cambio en 1999 y el que hoy pretende usar ese descontento para perpetuarse en el poder: "Yo como participante de ese proyecto de cambios me siento triste, confundido, pero dispuesto a dar la cara para que salgamos de esta pesadilla", concluye.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog