Ejecutivo despoja de 18 hospitales a Gobernación del estado Miranda

Por Venezuela Real - 5 de Diciembre, 2008, 10:49, Categoría: Gente de Chávez

Natalia Matamoros / Andreína Gómez
EL UNIVERSAL
05 de diciembre de 2008


Henrique Capriles tildó la medida de "zarpazo" al proceso de descentralización
Capriles anunció que introducirá ante el TSJ un recurso de nulidad en contra de la medida

Los Teques.- Como un "zarpazo" al proceso de descentralización que se venía gestando en el estado Miranda calificó el gobernador Henrique Capriles Radonski el Decreto presidencial número 6.543 -emitido ayer jueves al mediodía- en el cual se ordena que los 18 hospitales que dependen del Ejecutivo regional pasen a manos del Ministerio de Salud, al igual que la nómina de 11.000 trabajadores del sector, quienes dependen del Gobierno regional y de las unidades móviles.

El mandatario regional explicó que, de acuerdo con la notificación emanada del Poder central, tiene un plazo máximo de 10 días continuos para entregar los centros asistenciales y hacer la transferencia del personal administrativo, profesional y obrero a la nómina de Minsalud.

Aseguró que acatará el dictamen para evitar situaciones de conflicto en los centros asistenciales, pero dijo que introducirá ante el Tribunal Supremo de Justicia un recurso de nulidad para dejar sin efecto el decreto, que -a su juicio- evitaría que en la entidad se ofreciera un servicio de salud de primera.

Sólo quedará en poder del Gobierno regional la administración de la red ambulatoria, cuya cantidad supera los 250 centros de atención primaria. Sin embargo, manifestó que en caso de perder la batalla legal ante el TSJ, instalará un sistema de salud paralelo, a través de la creación de un fondo de salud que fungirá como una especie de bono que se les entregará a los necesitados para que reciban asistencia en los centros privados. "No vamos a quitarle el derecho a la salud al pueblo".

Capriles manifestó que a pesar de esta medida continuará su política de trabajar de forma armónica con el Gobierno central y los municipales. Condenó el atropello del que fue víctima Manuel Hernández, quien fue amenazado por parte de grupos oficialistas cuando se disponía a asumir la dirección del hospital Victorino Santaella.

Oficialistas toman el Santaella

El caos y la incertidumbre se apoderaron el jueves de la sede del hospital Victorino Santaella una vez que grupos afectos al oficialismo tomaran los alrededores, la entrada y el primer piso del nosocomio, donde se ubica la Dirección, para impedir la entrada del nuevo titular, Manuel Hernández, designado esta semana por el gobernador Henrique Capriles Radonski.


Odalys Méndez, una de las tomistas, advirtió que no piensan entregar las instalaciones a "los fascistas de la oposición", pues la salud es un derecho que le pertenece al pueblo.

"Chávez anunció en 2007 que los centros de salud pasarían a manos del Poder central, en virtud de que las gobernaciones no tienen capacidad para resolver problemas relacionados con el déficit de médicos, enfermeras y dotación", comentó la manifestante, quien estuvo acompañada de vecinos de El Barbecho, Santa Rosa y La Ladera.

Al expresar su rechazo a las acciones emprendidas por los oficialistas, Aracelis Muñoz, directiva del Colegio de Enfermeras de Miranda, explicó que el personal adscrito al Gobierno regional percibe cuatro meses de aguinaldo, mientras que los de Minsalud devengan sólo tres. Además, la póliza de hospitalización de la Gobernación cubre BsF 20.000, mientras que el Ministerio sólo reconoce BsF 5.000

"No vamos a permitir que desmejoren nuestras condiciones por una medida política, para empañar la gestión de la máxima autoridad de la entidad", expresó la trabajadora asistencial. El tenso ambiente que se respira ha afectado el funcionamiento del centro y a varios pacientes los refirieron a ambulatorios pues algunos médicos no fueron.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog