Hospitales pasarán a Min-Salud

Por Venezuela Real - 5 de Diciembre, 2008, 10:00, Categoría: Política Nacional

GLORIA FLORES
El Nacional
05 de diciembre de 2008

MIRANDA  La Gobernación está obligada a entregar 21 centros asistenciales
El gobernador Henrique Capriles Radonski calificó la medida de "golpe contra la descentralización"
En el Hospital Victorino Santaella se vivieron momentos de tensión cuando coincidieron las dos administraciones

La transferencia al Ministerio de Salud de 21 centros hospitalarios que estaban adscritos a la Gobernación del estado Miranda se concretó ayer con la publicación, en la Gaceta Oficial, del Decreto Número 6.543.
 
La medida afecta a varios de los hospitales más importantes del estado, entre ellos el Victorino Santaella, de Los Teques; el Eugenio D´Bellard, de Guatire; el Centro de Higiene Mental El Peñón; la Maternidad Infantil del Este Yoel Valencia; los hospitales Simón Bolívar de los Valles del Tuy, Rivero Saldivia de Caucagua; los centros asistenciales de Higuerote y de Río Chico; el Centro de Salud de Cúpira; las maternidades de Carrizal y Cartanal; los hospitales Francisco García de Guarenas y Santa Teresita de Jesús, en Santa Teresa del Tuy, entre otros.
 
Este decreto viene a confirmar lo que desde hace algún tiempo era un rumor y algo que el pasado miércoles en la noche fue causa de una situación de violencia en el hospital Victorino Santaella, cuando representantes de la gestión saliente amenazaron con una pistola al médico Manuel Hernández, designado como jefe del centro de salud por el director de salud del estado Miranda, Gustavo Villasmil.
 
El miércoles, la directora saliente del Victorino Santaella, Yolimar Alberti, se negó a entregar las riendas del hospital, alegando que había sido transferido a nivel central.
 
Durante todo el día, ambos funcionarios permanecieron en el hospital por separado y custodiados por la Policía Municipal –Alberti– y por Polimiranda –Hernández–.
 
Ayer, la puerta que da acceso a la dirección permanecía cerrada. Afuera, representantes de la Junta Social del hospital, constituida hace 7 años y formada por miembros de los consejos comunales de El Barbecho, La Ladera, Santa Rosa, San Pedro, Macarena sur, Las Cadenas y Rómulo Gallegos, entre otros, se mantuvieron hasta pasadas las 2:00 pm a la espera de que llegara la Gaceta que impide que el hospital sea entregado al funcionario designado por el gobernador Henrique Capriles Radonski.
 
Rechazo a la decisión.

La medida fue rechazada por el gobernador Capriles. "Este es un golpe contra la descentralización.
 
En Venezuela no he visto otro caso igual", señaló. Agregó que llevará el caso ante la justicia.
 
"La semana que viene voy a impugnar esta decisión arbitraria ante el Tribunal Supremo de Justicia. Chávez lo que quiere es que yo no le dé salud al pueblo y que las condiciones asistenciales sigan siendo precarias. En Miranda, los hospitales no funcionan y mi gestión los iba a poner en funcionamiento", afirmó Capriles.
 
"Los trabajadores de estos hospitales no conocen los alcances de la medida y va ser un duro golpe para ellos, porque no quieren ser transferidos al Ministerio de Salud; sienten rechazo a la transferencia".
 
A los trabajadores del sector, Capriles los llama a la calma, a que no caigan en provocaciones, está seguro de que no fueron consultados antes de tomar esta decisión que los afecta y les promete que juntos darán la pelea.
 
Señaló que si tiene que crear un sistema de salud paralelo lo hará. "Si tengo que ir a los hospitales a llevar medicinas, iré, yo no soy un empleado del Presidente, sino del pueblo, nos haremos respetar, no caeremos en una batalla".
 
Enfermeras en desacuerdo.

Aracelys Muñoz, miembro de la directiva del Colegio de Enfermeras de Miranda, rechazó, en nombre de sus colegas y de los médicos, bioanalistas y odontólogos, la medida.

 
Consideran que los desmejora, pues el contrato que tienen con la gobernación es mejor que el del ministerio. "La gobernación paga más por concepto de aguinaldos, antigüedad, HCM".
 
Añadió que están preparando acciones de protesta. "La Constitución establece que los derechos adquiridos no se pueden eliminar, vamos a protestar, este lunes a las 10:00 am nos reuniremos en asamblea".
 
"El personal adscrito al Ministerio de Salud estaba deseando que lo absorbiera el Ejecutivo regional. En el hospital Miguel Osío de Cúa, que hace poco pasó al ministerio, el personal no cobra desde hace tres meses, la centralización sería un desvalijamiento," comentó Muñoz.
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog