La Asamblea delinque

Por Venezuela Real - 5 de Diciembre, 2008, 10:59, Categoría: Estado de Derecho

Juan Pablo Arocha
TalCual
05 de diciembre de 2008

El informe de magnicidio aprobado por el Parlamento viola la Constitución Nacional, el COPP y la Ley de Protección a la Privacidad de las Comunicaciones
La Asamblea Nacional sólo puede declarar responsabilidad política sobre funcionarios públicos

El informe que aprobó la Asamblea Nacional el martes 2 de diciembre, un año después de que fuera rechazada la reforma, sobre el supuesto plan magnicida viola la Constitución Nacional, el Código Orgánico Procesal Penal y la Ley sobre la Protección a la Privacidad de las Comunicaciones. Así lo cree el abogado penalista, Alberto Arteaga, para quien el documento que declara responsabilidad política contra nueve ciudadanos estaría "viciado" pues obvia la protección al debido proceso.

La primera irregularidad que evidencia el jurista está relacionada con la utilización como prueba de una grabación telefónica –difundida por VTV– sin la previa autorización de un tribunal, donde se escucharía una supuesta conversación entre militares planificando un golpe de Estado. El artículo 197 del Código Orgánica Procesal Penal establece que "los elementos de convicción sólo tendrán valor si han sido obtenidos por medios lícitos (...), no pueden utilizarse informaciones obtenidas mediante intromisión de las comunicaciones y correspondencia".

La utilización de la cinta por parte del Legislativo también violentaría la Ley sobre la Protección a la Privacidad de las Comunicaciones, sancionada en 1991, que establece con prisión entre tres a cinco años al que "arbitraria, clandestina o fraudulentamente grabe una comunicación entre otras personas, la interrumpa o impida". La sanción también se extiende contra quienes revelen, mediante cualquier medio de información, el contenido de la conversación.

"Estos procedimientos instaurados y llevados a cabo por la Asamblea Nacional dejan de lado los principios que están consagrados en las leyes", reclama Arteaga. El abogado coincide con la crítica que el martes planteara en el Parlamento el diputado Luis Tascón, al solicitar a la comisión que investiga el caso, presidida por Mario Isea, que interpelara a los nueve involucrados.

El artículo 49 de la Constitución establece que "todas las actuaciones judiciales y administrativas" que inicien los poderes del Estado deberán respetar el debido proceso. De esta forma se consagra el derecho a la defensa y la asistencia jurídica, como "derecho inviolable en todo estado y grado de investigación y proceso". También recuerda que serán "nulas" las pruebas obtenidas mediante la violación al debido proceso.

SIN SANCIÓN POLÍTICA

Arteaga reconoce que la Asamblea Nacional tiene facultades para activar una investigación, pero sólo podrá reclamar responsabilidad política contra funcionarios públicos. "El Parlamento no puede ser un tribunal".

El artículo 222 de la Constitución es específico al limitar la posibilidad de que los diputados declaren la responsabilidad política sólo sobre "los funcionarios públicos o funcionarias públicas", mientras que podrán "solicitar al Poder Ciudadano que intente las acciones a que haya lugar para hacer efectiva tal responsabilidad". En este último aspecto el único de los nueve afectos que podría ser sancionado de esta forma es Manuel Rosales, que al momento de la investigación se desempeñaba como gobernador de Zulia.

Alberto Artega cree que el informe sancionado por la Asamblea Nacional no tendrá valor como prueba ante la apertura de un eventual proceso penal sobre el caso del magnigolpe. El abogado penalista explica que los tribunales y la Fiscalía necesitarán iniciar una nueva averiguación sobre la materia.











TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog