"Ledezma tendrá que dar la pelea"

Por Venezuela Real - 5 de Diciembre, 2008, 10:45, Categoría: Política Nacional

Javier Brassesco
EL UNIVERSAL
05 de diciembre de 2008

Juristas creen que el alcalde debe luchar para recuperar policías y hospitales
Ledezma explica que aunque la PM, 14 hospitales y 93 planteles educativos hayan sido transferidos a los ministerios, la Alcaldía Mayor conserva las competencias sobre seguridad, salud y educación

Llenar el cascarón vacío en que convirtieron a la Alcaldía Metropolitana debe ser uno de los frentes de batalla que deberá abrir el recién electo alcalde mayor, Antonio Ledezma.

Los juristas consultados recuerdan que la Constitución de 1999 y la Ley del Distrito Metropolitano (promulgada por la Asamblea Constituyente) establecen como competencias de la Alcaldía Mayor seguridad, educación y salud, y que mal haría Ledezma si renunciase de plano a la posibilidad de recuperar la Policía Metropolitana (transferida al Mininterior en febrero pasado), los 14 hospitales que desde junio están traspasando al Minsalud y los 93 planteles educativos que le entregaron a Min-educación hace dos semanas.

Orlando Contreras Pulido dice que Ledezma debe iniciar una luchar para rescatar lo que se le ha quitado a la Alcaldía Mayor, aunque en el caso de la seguridad él recomendaría crear otra policía (o academia de policías) antes que rescatar la PM, pues un nuevo cuerpo no tendría ni los vicios ni la deuda social con los que carga ésta.

Aparte de intentar recuperar su autoridad en estas materias, Contreras recuerda que también deberá iniciar acciones en áreas importantes como vialidad, ambiente y reordenamiento urbano. "No crean, el cascarón no está tan vacío", dice.

En aras de la descentralización Tadeo Arrieche, director de Avanzada Gremial, explica que la Alcaldía Metropolitana tuvo desde el inicio problemas para la asignación de competencias, y que eso lo aprovechó el Gobierno central para debilitarla.

Piensa que desde ahí debe librarse una lucha en aras de la descentralización, y que Ledezma tiene que dirigirse al Tribunal Supremo de Justicia, que en la época de Alfredo Peña ya decidió las competencias que le tocaban. "Y entre éstas estaban seguridad, salud y educación. El TSJ debe decidir si impugna los actos que le quitaron a la Alcaldía Mayor la PM, 14 hospitales y 93 planteles educativos, o los ratifica y da la razón al Gobierno central", explica Arrieche.

Recuerda que incluso sin tener ninguna injerencia sobre la PM, escuelas u hospitales, la responsabilidad fundamental del alcalde mayor es la coordinación con los otros municipios metropolitanos: "En el área de la seguridad podría crear un sistema de actuación sincronizado con las cinco policías municipales.Y debería crear módulos de salud si ya no tiene gobierno sobre los de Barrio Adentro que existen. Con el apoyo del Cabildo Metropolitano son muchas las cosas que puede hacer ya".

Para la experta en Derecho Administrativo Adriana Vigilanza, los argumentos que ha esgrimido el Ejecutivo para quitarle la PM y los hospitales a la Alcaldía Mayor no tienen firmeza jurídica: "Por poner sólo un ejemplo, en el caso de los hospitales Chávez citó los artículos 83 y 84 de la Constitución, que establecen que la salud es deber del Estado. Pero el Estado no es sólo el poder nacional, también existen los niveles estatales y municipales, y la descentralización está refrendada en la Constitución". Todas esas cosas tendría que interpretarlas el TSJ.

Dice que las competencias que tiene la Alcaldía Mayor las dictó la Constituyente, que estableció en marzo de 2000 que el alcalde metropolitano asumiría las competencias del gobernador del Distrito Federal. Luego, en una ley de transición promulgada por el llamado Congresillo en agosto de 2000, se establecen cuáles son los activos de la Alcaldía Mayor, y allí están la PM, los hospitales y las escuelas. Además los decretos, recuerda, no pueden violar leyes.

Habla Ledezma

Si bien asegura que hará las diligencias para recuperar las activos perdidos, Ledezma dice que no esperará sentado, y que se pondrá a gobernar con o sin PM, con o sin hospitales.


"Me pueden quitar la PM pero no la competencia en seguridad, esa será una de mis responsabilidades, y por eso tengo como prioridad la creación de la Corporación Metropolitana de Seguridad", dice el alcalde.

Más que como un cascarón vacío, Ledezma prefiere ver a la Alcaldía Mayor como una institución que necesita reinventarse: "Quienes estuvieron antes aquí no fueron más allá de la plaza Bolívar. Yo visitaré los cinco municipios a cada momento en una oficina itinerante. La morgue, el tráfico, la seguridad, el planeamiento urbano, poner orden entre los motorizados... Si hay algo que no me faltará será cosas de las que ocuparme".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog