Los estudiantes defenderán la Constitución ratificada el 2-D

Por Venezuela Real - 5 de Diciembre, 2008, 9:54, Categoría: Oposición/Resistencia

NATALIA MORALES
El Nacional
05 de diciembre de 2008

JÓVENES  Iniciarán campañas de información sobre las ilegalidades del planteamiento presidencial
Para los universitarios la propuesta no puede considerarse una iniciativa popular: fue promovida por Hugo Chávez y no por acción autónoma del colectivo
Los universitarios consideran que el 2-D se rechazó de forma legítima la reelección indefinida

Estudiantes de la UCV, la UCAB, la USM y la Unimet anunciaron la reactivación del movimiento estudiantil, esta vez para rechazar la enmienda constitucional planteada por el Primer Mandatario para lograr la reelección presidencial.

Bernardo Pulido, representante del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UCAB, fue el vocero. Informó que el movimiento reinicia sus acciones para impedir que la enmienda constitucional se concrete. Dijo que en los próximos días comenzarán labores de panfleteo y campañas de información a la población para dar a conocer las razones por las cuales se debe rechazar la propuesta presidencial.

Los jóvenes universitarios emitieron un comunicado en el que aseguran que de modificarse alguno de los artículos contentivos en la carta magna se estaría, en primer lugar, atentando contra la voluntad del pueblo venezolano: "El 2 de diciembre de 2007 se rechazó de forma legítima la reelección indefinida en los mismos términos que se plantea actualmente", enfatizaron en el documento.

En segundo lugar, aseguran que se incurriría en una violación a la Constitución, concretamente al artículo 340, que establece que a través de enmienda podrán modificarse uno o varios artículos pero sin alterar su estructura fundamental, y el 341, que contempla que una enmienda podría venir de la iniciativa del colectivo. "La modificación del término y período de los cargos de elección popular representa un cambio al esqueleto de la Constitución que afecta el principio de la alternabilidad y de renovación democrática.

Igualmente, la enmienda no puede considerarse una iniciativa popular, la misma fue promovida por el Presidente y no por decisión autónoma de los venezolanos", argumentaron.

Desde la UCAB el movimiento estudiantil de Caracas condenó que el Presidente instara a los ciudadanos a la recolección de firmas e incentivara a la Asamblea Nacional para que ejecute la enmienda.

Los jóvenes señalaron que si se diera el caso de que la iniciativa viniese del Parlamento, sería igual improcedente porque se estaría considerando un punto ya debatido y rechazado, lo cual ocurrió en la jornada del 2-D. Con este argumento pidieron pidieron a las autoridades actuar en conformidad con los principios democráticos que los rigen.

"Exhortamos especialmente al Tribunal Supremo de Justicia, a la Asamblea Nacional y al Consejo Nacional Electoral a defender el Estado de Derecho y a no permitir la aprobación de ese proyecto inconstitucional", indicaron en el documento leído por el representante del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UCAB, Bernardo Pulido.

Ante la interrogante de si están o no planteadas acciones de protesta, el vocero indicó que aún no tienen contemplado marchar.

"Aunque sabemos que el planteamiento del Presidente está en total desapego a la legalidad, no queremos adelantarnos a los hechos. Cuando comience la recolección de firmas y exista un pronunciamiento concreto del CNE y del TSJ decidiremos si saldremos o no a la calle.", dijo Pulido.

Los representantes de las principales casas de estudios del país hicieron un llamado al resto de la comunidad estudiantil y al pueblo venezolano a luchar por la alternabilidad.

Instaron a cada venezolano a defender la Constitución aprobada en 1999 y ratificada en 2007.
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog