Once niños menores de 10 años asesinados en Caracas este año

Por Venezuela Real - 5 de Diciembre, 2008, 14:23, Categoría: Seguridad/Inseguridad

Marysabel Sánchez Bouttó / María Isoliett Iglesias
EL UNIVERSAL
05 de diciembre de 2008

Del total, según explicó el Cicpc, cinco murieron en el último mes y medio
 
El lunes, en la redoma de La India en Montalbán, los deudos de la pequeña de seis años asesinada el sábado trancaron la vía (Fernando Sánchez)
 
El pequeño caminaba, como cada tarde, desde su colegio rumbo a casa. Sus padres le permitían retornar solo pues querían que aprendiera a movilizarse por sí mismo y la Escuela Municipal Arismendi, donde cursaba 2° grado, quedaba cerca de su residencia en Mamera I.
 
Sus padres nunca pensaron que en el breve trayecto podrían quitarle la vida. Pero así fue, el miércoles pasadas las 4:00 de la tarde, cuando el chico se encontraba por las veredas adyacentes a la estación del metro de Mamera, lo asesinaron.
 
Allí, dos grupos rivales se enfrentaron para saldar una vieja rencilla. La reyerta, desencadenada en plena calle, no había ido más allá de un fuerte intercambio de palabras... pero de pronto los maleantes abrieron fuego sin más. La balacera no causó la más leve lesión a los involucrados, sino al pequeño de siete años que inocente regresaba a su casa.
 
Una bala lo alcanzó, llegó directamente a su cabeza, casi en la sien. "El muchachito quedó tendido sobre un charco de sangre en el pavimento, tenía su uniforme del colegio puesto", contó un testigo.
 
En ese instante, los delincuentes se apresuraron a huir, no dejaron rastros. Entre varios intentaron trasladar al infante hasta el hospital José Ignacio Baldó, El Algodonal, pero ingresó sin signos vitales.
 
El pequeño se sumó a las estadísticas. Según cifras ofrecidas extraoficialmente por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, durante 2008 han sido asesinados, en Caracas, 11 niños menores de 10 años. Cinco de ellos, según refirieron, ocurrieron el último mes y medio.
 
En relación con las cifras que maneja la policía científica, en 2008 ha habido un incremento de niños menores de 10 años asesinados en Caracas y ese es de 57%, pues en todo 2007 mataron a siete.
 
Violencia a paso de vencedores

De acuerdo a la opinión de expertos en el tema de la violencia y la criminalidad, los casos como el del pequeño de siete años que murió en Mamera, como el de la niña de seis años de 23 de Enero, la de La Vega también de seis y el del pequeño de La Dolorita -por referir los ocurridos durante las últimas dos semanas- han proliferado porque hay más violencia y odio en la calle.

 
Según explicó el padre Alejandro Moreno, la violencia llegó a un momento en el que ya no importa nada. "Matan por matar... ya no hay ningún tipo de consideración con nada ni con nadie. Lo único que les importa es ganar respeto dentro del barrio", explicó el sacerdote.
 
"Hay además mucho abandono de las madres en los barrios. Ellas tienen que salir a trabajar y dejan a sus hijos... ellos a su vez el ejemplo que tienen es del grupo que lo que busca es tener un cartel", dijo Moreno.
 
 Por su parte, el comisario Vicente Álamo, ex subdirector del Cicpc, refirió que hay mucho más odio que antes y eso ha desencadenado en que la saña a la hora de cometer los delitos sea más pronunciada.
 
 "No hay precaución con nadie. No les importa que haya niños cerca ni tampoco ancianos y mucho menos mujeres... por eso el incremento", dijo Alamo.
 
 El informe que presentó Cecodap explicó que desde octubre de 2007 hasta la misma fecha de 2008 498 niños y adolescentes resultaron ser víctimas de la violencia. De esos, 160 niños y jóvenes, cuyas edades oscilan entre los cero meses y 17 años, fueron asesinados.
 
 Las familias de todos esos niños hoy lloran y sólo exigen justicia. Las risas inocentes se apagaron y dieron paso a lágrimas llenas de desesperanza.
 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog