Parlamento coge línea

Por Venezuela Real - 5 de Diciembre, 2008, 10:56, Categoría: Gente de Chávez

Juan Pablo Arocha
TalCual
05 de diciembre de 2008

La bancada del PSUV se reunirá hoy con Chávez para decidir cómo impulsarán la enmienda. Podemos busca crear un frente de rechazo
Alrededor de 20 diputados del PSUV estarían en contra de la propuesta de la enmienda, según una fuente del partido

Los diputados de la Asamblea Nacional todavía no saben si podrán tener vacaciones en diciembre. La bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tiene previsto reunirse hoy con el presidente Hugo Chávez, en la sede de la Academia Militar de Venezuela, para analizar en conjunto qué mecanismo utilizarán para activar el proceso de enmienda constitucional.

La bancada peseuvista suspendió el miércoles una reunión interna a la espera del encuentro con el jefe de Estado. Si Chávez opta por convocar su enmienda a través de la iniciativa de 30% de los legisladores (51 diputados), los parlamentarios deberán acelerar su trabajo y retrasar su cesantía navideña. Giovanni Peña, vicepresidente de la comisión de Contraloría, cree que esta "es la forma más expedita" para realizar la modificación constitucional.

Extraoficialmente se conoce que la posición de Peña es respaldada por la mayoría de los 138 diputados del PSUV, aunque un legislador de la tolda –que pidió mantener su nombre en reserva– estima que la convocatoria a través de la iniciativa ciudadana otorgaría mayor valor político a la enmienda por su respaldo social. En todo caso, la AN sólo necesitaría realizar dos discusiones en la Cámara al proyecto de modificación constitucional, tal como está estipulado en la Carta Magna para cualquier propuesta normativa, antes de enviar la solicitud al ente comicial.

UNIDOS EN EL FRENTE

La disidencia del Parlamento inició ayer su primera acción contra la propuesta de enmienda. Los siete diputados que conforman la bancada de Podemos consiguieron el respaldo de sus colegas Wilmer Azuaje, Saúl Castellano y Luis Díaz, para crear un "frente amplio en defensa de la Constitución".

Díaz forma parte de Nuevo Camino Revolucionario, el partido que fundó el diputado Luis Tascón; mientras que Azuaje fue candidato disidente a la alcaldía de Barinas y Castellanos es suplente de la bancada de Podemos. "Tenemos que explicarle a la gente que eso que se pretende aprobar ya fue rechazado", dijo el legislador Ismael García.

Este frente parlamentario podría aumentar si las gestiones de García logran convencer a inconformes del PSUV, así como a la diputada independiente Pastora Medina y al propio Tascón. La fuente peseuvista explica que cerca de veinte diputados de su partido consideran que la propuesta de Chávez reitera temas ya tratados en la propuesta de reforma de 2007, sin embargo, "es difícil que tengan la voluntad para manifestarlo públicamente". Medina salvó su voto en 2007 en relación con la propuesta de reforma constitucional, contrario al resto de la bancada de Patria Para Todos (PPT) donde todavía militaba.

García planteó que el grupo se extienda más allá de la Asamblea Nacional, con la idea de incluir a otros sectores políticos que rechazan la enmienda. "Nuestras acciones tendrán que ver con la movilización, porque el Presidente no ha soltado la campaña de las elecciones regionales".

Azuaje cree que la propuesta de enmienda es inconstitucional, pero admite que sus colegas del PSUV "no van a impedir esto" en el Parlamento. "Nos están presentando una dictadura disfrazada de democracia". El grupo de legisladores anunció que iniciarán visitas en distintas regiones del país, con el propósito de ir incluyendo en su causa a otros sectores políticos, profesionales, sociales, religiosos y estudiantiles.

"Llamamos al país a organizarnos y como parlamentarios nos incluimos en esa lucha para dar un paso al frente junto al resto de las instituciones, para que le hagamos frente a la pretensión de que el Presidente pueda reelegirse permanentemente", dijo García. El diputado de Podemos estima que si se suman todas las fuerzas que compitieron el 23N contra los candidatos del PSUV se podría derrotar fácilmente la propuesta de cambio normativo.

García también buscará que en la coalición se incluya la bancada de PPT, conformada por cinco diputados, pero hasta la fecha sus dirigentes sólo han dicho oficialmente si están dispuestos a apoyar la reelección para todos los cargos de elección popular. Los pepetistas se reunirán hoy en Caracas con sus secretarios regionales para analizar sus próximas acciones.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog