Recogerán firmas para apoyar vía legislativa de la propuesta

Por Venezuela Real - 5 de Diciembre, 2008, 9:55, Categoría: Gente de Chávez

HERNÁN LUGO-GALICIA
El Nacional
05 de diciembre de 2008

PSUV Abogados bolivarianos alegan que es legal la consulta
El 11 de diciembre efectuarán una asamblea con la dirigencia nacional y regional del partido socialista

"¿Cómo le damos legitimidad a la enmienda?". Esa es la preocupación del PSUV y de Hugo Chávez. El Presidente veía la iniciativa popular como la idónea, pero luego de que se percatara de que los trámites serían engorrosos por lo que no podría celebrar el referéndum en febrero, optó por la vía legislativa.
 
La interrogante ya tiene respuesta: junto con las rúbricas de los diputados, se anexará el apoyo de militantes y de simpatizantes. La jornada se haría este fin de semana, revelaron.
 
La meta es conseguir entre 2 y 3 millones de adhesiones al documento de los legisladores. "Así, el pueblo estaría representado y la propuesta se legitimaría", adujeron.
 
Chávez regresó ayer de Sucre, donde pernoctó, y en la noche se reuniría con el buró político para decidir si hace una concentración en Caracas mañana por sus 10 años de Gobierno.

Hoy está previsto un encuentro con los diputados del PSUV, a quienes se les conminó a ir "de forma obligatoria". Se trata de 140 legisladores que, junto con ministros, avalarían la solicitud de enmienda. La correlación de fuerza favorece a Chávez en el Parlamento: Podemos, tiene 6; Gente Emergente, 1; Nuevo Camino Revolucionario, 1; y 3 independientes. Por ahora, no se descarta la convocatoria de sesiones extraordinarias, lo que implicará la suspensión de las vacaciones de los diputados.
 
Alberto Müller, primer vicepresidente del PSUV, anunció –en Unión Radio– una asamblea nacional del partido para el próximo 11, con dirigentes regionales, diputados y ministros: "No es para oír discursos; son mesas de trabajo que revisarán documentos y analizarán las elecciones de cara al referéndum pro enmienda".
 
El diputado Eustoquio Contreras expresó el apoyo al cambio de la Constitución.
 
"En primer lugar, porque se perfecciona el artículo 72. ¿Sí el pueblo puede revocar a un mal gobierno, por qué no puede reafirmar a uno bueno? Eso no afecta la alternabilidad, pues sería el pueblo el que decidiría. Y, dos, es legal. La enmienda está en la Constitución pero, en este caso, es un problema político, no jurídico. La reelección no fue rechazada el 2-D-2007. La gente se oponía al tema de la propiedad".
 
Entretanto, el Frente Nacional de Abogados Bolivarianos calificó el eventual referéndum "de constitucional y procedente de acuerdo con la Constitución, en los artículos 340 y 341".
 
Julio Lattan, coordinador del frente, señaló que respaldaría cualquier mecanismo (vía popular o legislativa). "Hay suficiente jurisprudencia en el TSJ, en la Sala Constitucional, que señala que cualquiera vía puede ser usada (...) Estaremos en la calle, respaldando los batallones y dando charlas. En definitiva será el pueblo, a través de su voto, el que aprobará o no la enmienda".
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog