Retienen arroz en Polar

Por Venezuela Real - 5 de Diciembre, 2008, 9:25, Categoría: Economía

Ender Marcano
TalCual
05 de diciembre de 2008

El Sada tomó la medida porque señala que la empresa no mantiene en existencia el arroz regulado, con el fin de obtener mayores ganancias

La Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada) aplicó ayer la retención preventiva a 21 toneladas de arroz de la empresa Alimentos Polar en el depósito de La Yaguara, Caracas.

La medida se produjo porque 100% del producto que se encontraba en dichos almacenes contaba con características especiales, que lo exime de ser vendido bajo el precio regulado.

El superintendente del Sada, Carlos Osorio, dijo durante una evaluación de los niveles de producción de arroz, que el producto encontrado en ese almacén lo que "busca es evadir la regulación establecida, sólo con el firme propósito de obtener mayores beneficios económicos".

El producto en cuestión es una presentación de arroz blanco con sabor a vegetales. Osorio explicó que los paquetes no tenían marcado el precio final del producto, por lo tanto al llegar al consumidor final se ofrecía por encima de lo estipulado en Gaceta que son 2,33 bolívares fuertes por kilo. "Encontramos nuevamente otra de las irregularidades que en diferentes oportunidades hemos hecho insistencia, específicamente con el arroz. Quieren obligar a la población a consumir un producto fuera de regulación".

Osorio dijo que el Sada evaluará el destino de toda la cantidad de arroz que ha sido distribuida desde ese punto. Paralelamente enviaron una comisión a la planta trilladora de la empresa, en Calabozo, estado Guárico, para determinar el destino que se le ha dado a este rubro desde la planta de producción. "Vamos a ver el estado del producto en la planta. Y mañana (hoy) vamos a ver qué se hará con este arroz. Si los obligamos a reempacarlo, o ponemos las condiciones para la distribución".

Osorio comentó que en los almacenes debería existir una relación de 80-20. Es decir, 80% de producto regulado y 20% fuera de regulación, proporción que no se cumplió en el almacén de Alimentos Polar.

ARROZ ES LEGAL

Morela De Pacheco, gerente de servicio al cliente de Alimentos Polar Comercial, dijo que según lo estipulado en la Gaceta Oficial del 11 de febrero 2008 los arroces saborizados y parborizados están exentos de la regulación, por lo tanto el arroz con vegetales que ofrece la empresa es totalmente legal.

Aseguró que en esa sucursal no había producto regulado, pero que en otras sí había existencia.

Asimismo dijo que la Ley no establecía las cantidades de arroz regulado que se debían producir.

"Nosotros no evadimos control de precios, estamos simplemente cumpliendo con la ley".

Ante la posibilidad de reempacar el producto la gerente dijo que no era posible. "Esto es un arroz 100% legal, por lo tanto no entendemos porque lo están catalogando fuera de la ley. Además sí estamos produciendo arroz regulado, sólo que aquí no hay." Por otra parte, ante un comunicado de prohibición de circulación desde el 22 de diciembre hasta el 25, y del 29 hasta el 2 de enero, hizo un llamado al Sada para que permita a los transportes de alimentos Polar trasladar las mercancías desde las plantas de producción hacia las sucursales. "Esto rompe nuestra cadena de suministros, por consiguiente va a haber tres y cuatro días que no se van a poder despachar alimentos, y se podría crear desabastecimiento".

Pacheco informó que en años anteriores la medida también ha sido implementada, pero el lapso de duración era menor y no se afectaba la cadena de distribución.

RESERVAS Y ABASTECIMIENTO

Finalmente Osorio dijo que el Sada se encuentra evaluando los niveles de producción de todos los productos básicos. Concluyó diciendo que el Ministerio de Alimentación debería asegurar tres meses de reservas de alimentos, pero aún no lo han cumplido. Dijo que para enero esperan cubrir el primer mes de dicha reserva.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog