Venalum paralizada por protestas

Por Venezuela Real - 5 de Diciembre, 2008, 9:27, Categoría: Dimensión Social

ARMANDO ARÉVALO BRAVO
Ultimas Noticias
05 de diciembre de 2008

Tercerizados reclaman bonificaciones, utilidades, HCM y otros beneficios laborales
2000 contratistas y cooperativistas de la empresa dicen que no se la calan más

Puerto Ordaz. En CVG Venalum, las hallacas también están poniéndose duras para más de 2 mil empleados que laboraran para las empresas contratistas y cooperativas que prestan servicios a esta empresa en las diferentes etapas de la productora de aluminio.

La protesta de los llamados tercerizados comenzó el miércoles, cuando en el turno de las 3:00 de la tarde decidieron paralizar actividades ante el reclamo de beneficios como bonificaciones por vacaciones, utilidades similares a los empleados fijos, pólizas de salud y la aplicación de algunas cláusulas de los dos contratos colectivos que están vencidos y que esperan por ser discutidos.

Los reclamos de los 1.300 empleados de las empresas contratistas -ligados mayormente al mantenimiento de las maquinarias- y unos 700 cooperativistas dedicados a proveer servicios de mantenimiento y comedores, desencadenaron en una paralización que alcanzó el 90% de la industria.

Estílito García, secretario general del sindicato de trabajadores de Venalum, comentó que la lucha de los empleados contratados es justa, tomando en cuenta que muchos de ellos prestan servicios directos a la producción de la empresa del aluminio que ahora, a pesar de estar en crisis, presenta un mejor balance económico.

Los empleados indirectos de CVG Venalum alcanzan poco más de 60% del total de los trabajadores. Aunque el otro 40% no se sumó a la protesta, la incidencia de los que están parados obviamente afectó a toda la cadena de producción.

Carbonorca sigue alicaída. En CVG Carbonorca, que procesa ánodos de carbón exclusivamente para Alcasa, la situación es crítica. Desde el domingo la producción ha disminuido 50% debido a que en la planta de molienda y compactación no hay ni mascarillas.

No hay cifras oficiales sobre las inversiones que son necesarias. Los dirigentes sindicales solicitan que las empresas del aluminio se unan para tomar acciones contundentes.

SOS DESDE ALCASA

En Alcasa la situación es parecida a la de las demás empresas del sector aluminio. La acusan de ser la causante de la precaria situación que se vive en CVG-Bauxilum y en CVG-Carbonorca por monos que tiene con éstas desde hace más de dos años. Ayer la dirigencia sindical se unió a la súplica de recursos para poner a valer la industria y explicaron que en planta de carbón y en las celdas 1 y 2 urge la inyección de recursos. José Gil, secretario general del Sintralcasa, explicó que una de las salidas que ven a futuro para hacer frente a la crisis, es dar a conocer sus problemas por medio de una ruta política, donde expondrán sus penurias en organismos como la AN y la Gobernación de Bolívar, entre otras, para recibir ayuda.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog