Antonio Ledezma: "Una Caracas dividida jamás será capaz de salir a flote"

Por Venezuela Real - 6 de Diciembre, 2008, 9:16, Categoría: Política Nacional

Javier Brassesco
EL UNIVERSAL
06 de diciembre de 2008

Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas
"No voy a comenzar mi gestión hablando de la administración anterior. Antes que buscar culpables intentaré buscar soluciones"

Aunque a la Alcaldía Mayor le hayan quitado la PM, todavía conserva su competencia en materia de seguridad, y mis primeras medidas estarán orientadas hacia esa materia (Oswer Díaz)

Antonio Ledezma sabe muy bien que lo que tiene por delante es cualquier cosa menos un camino de rosas, y que quien escogió transitar por un sendero de tierra está condenado a embarrarse cuando llueve y a tragar tierra cuando hace sol.

El alcalde metropolitano no ha asumido todavía su mandato y ya toda la sede de la Alcaldía Mayor está llena de graffitis en su contra, escritos por manifestantes que advirtieron que no le dejarán llegar hasta su despacho, en la semana protestaron los contratados, camisa roja en ristre, y para hoy, cuando en principio sería su acto de proclamación, el gobierno convocó una marcha hasta Miraflores.

-¿No teme que el día que asuma haya problemas alrededor de la esquina caliente?
-Yo vengo en son de paz, y ojalá en poco tiempo estemos hablando de la esquina del cuento, de la música, de las anécdotas, y no de la esquina caliente. Yo fui elegido por el pueblo de Caracas, con votos de todas partes, no sé por qué debería andar con temores, yo no voy a asaltar la joyería la Francia ni a meterme en la Alcaldía de Libertador, voy a asumir lo que en justa lid gané, pues soy tan legítimo como Chávez o Jorge Rodríguez.

-Su mandato podría írsele así, de protesta en protesta...
-Con protestas vengo lidiando desde hace mucho tiempo. En 1992 fui gobernador del Distrito Federal en medio de manifestaciones, que tampoco me faltaron cuando asumí la Alcaldía de Caracas. Las protestas se atenderán y se oirán los planteamientos, vengan de donde vengan. Yo he planteado un camino de paz y no voy a renunciar a eso, pues ahora más que nunca creo que una Venezuela dividida nunca saldrá a flote. La crisis que se nos viene encima es grande y tendremos que remar juntos.

-Sin policía, sin hospitales, sin escuelas... ¿Es la Alcaldía Mayor un cascarón vacío?
-Es una institución que tiene que reinventarse, que ganarse una reputación entre los caraqueños que no tienen más allá de la plaza Bolívar, porque quienes antes fueron alcaldes mayores no salieron de su despacho. Yo me trasladaré de manera continua por todos los municipios en una oficina itinerante, haré que los caraqueños sientan esta Alcaldía desde Caricuao hasta Fila de Mariches.

-¿Y no está resentida la Alcaldía ante todas las competencias que le han quitado? ¿Intentará recuperarlas?
-Haré las diligencias que sean necesarias para recuperar la PM, los 14 hospitales y los 93 planteles educativos, pero tampoco me voy a sentar a esperar a que se diriman esas querellas legales para dar respuesta a los problemas de la ciudad. La competencia que tengo sobre seguridad, con o sin PM, no la discute nadie, y el Tribunal Supremo de Justicia ya lo aclaró en dos oportunidades. Por eso uno de mis primeros decretos será la Corporación Metropolitana de Seguridad. Ya hablé con el alcalde de Sucre Carlos Ocariz para elaborar convenios mancomunados de seguridad.

-¿Y esa mancomunidad es posible aunque en el municipio Libertador esté Jorge Rodríguez, quien se ha mostrado reacio a esa idea?
-Yo ya me reuní con Jorge, y lo vi entusiasmado con sus proyectos y muy consciente de los problemas de la ciudad, de la inseguridad, del tráfico, de la basura. En el tema del tráfico, algo que está enfermando a los caraqueños y haciéndonos perder millones de horas hombre, le planteé la necesidad de instaurar el día de parada en toda el Área Metropolitana como primera medida, y él me dijo que lo pensaría y que me haría llegar ideas en ese sentido.

-¿Cree que él formaría parte de esa mancomunidad?
-Él quiere hacer una buena gestión, y no creo que pueda mostrarse renuente a firmar acuerdos mancomunados que redunden en beneficio de la salud, la seguridad, el tráfico y el aseo. En este último punto, por ejemplo, como se podría negar a la necesidad de construir más plantas de transferencias para la basura (un punto de honor de mi gestión), si la basura es algo que afecta a todos.

-¿Es posible que le sometan a una asfixia económica, impidiéndole gobernar?
-El presupuesto de la Alcaldía Mayor se nutre de una especie de situado constitucional, además de aportes de la Ley de Asignaciones Especiales y de los municipios. Son recursos que le corresponden de pleno derecho. Frente al hostigamiento, imaginación, esa es la vía, y siento que contaremos con un gran voluntariado de servicio para tratar de concientizar a la población en problemas como el tránsito, la basura, la violencia doméstica... a cada rato me topo con gente que me dice "No se deje". En ello me va la vida, y les digo: no, no me voy a dejar.

-¿Qué rescataría de la anterior administración?
-Se hicieron amagos en materia de trabajo social, pero en contrapartida se desentendieron de la policía, los hospitales y las escuelas. Pero yo no quiero comenzar hablando de la administración anterior, voy a buscar soluciones, no culpables.

-¿Y no sería más fácil gobernar sin tener que ocuparse, por ejemplo, de unas escuelas que en gran mayoría tienen que ser reconstruidas?
-Eso es como el padre irresponsable, que sólo es bueno para tener hijos y que luego los ve en Navidad y cuando cumplen años. Un gobernante tiene que asumir responsabilidades, y si no que se dedique a otra cosa. Con lo de las escuelas hay una flagrante confesión de incompetencia: el Ministerio de Educación dice que las recibe, pero en nueve meses, porque están en pésimas condiciones y ahora no puede repararlas. Habría que preguntarse por qué un gobierno que ha dispuesto de toda esta danza de millones tiene a las escuelas por el piso. O por qué los hospitales se mueren de mengua, o por qué la morgue está como está, o por qué tienen a los bomberos con el 80% de las unidades paradas. Todas esas cosas me traerán dolores de cabeza, lo sé, pero también serán una prueba a mi voluntad.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog