Chávez usa ataques a gobernadores para generar abstención

Por Venezuela Real - 6 de Diciembre, 2008, 10:35, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

Pedro Pablo Peñaloza
EL UNIVERSAL
08 de diciembre de 2008

Expertos opinan que el Presidente desafía al elector para desmotivarlo
Chavistas protestan contra Capriles Radonski

En la madrugada del lunes 24 de noviembre, sentado en el gran salón del hotel Alba Caracas junto a la plana mayor del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el presidente Hugo Chávez preguntó en voz alta: "¿Quién puede decir ahora que hay una dictadura en Venezuela?".

El mandatario daba por renovadas sus credenciales democráticas, luego de "reconocer" el triunfo de la oposición en la Alcaldía Metropolitana y cinco estados. "Yo, jefe de Gobierno y presidente del PSUV, reconozco junto a mis compañeros su victoria y les hago un llamado al más alto comportamiento democrático", exhortó.

A esta declaración, que auguraba el inicio de un proceso de diálogo entre las partes enfrentadas, siguió el desmantelamiento de las instituciones conquistadas por la oposición, gracias al voto popular. Además, el mandatario venezolano cuestionó las intenciones de unos gobernantes que, al igual que él, llegaron al poder a través de elecciones.

El sociólogo Carlos Raúl Hernández considera que la reacción de Chávez ante los resultados adversos demostró al mundo que, tal como denuncian sus detractores, Venezuela sufre el choque entre "la barbarie y la civilización".

Hernández opina que al desafiar la voluntad de las mayorías en las entidades dominadas por la oposición, Chávez busca "provocar la abstención" respecto a la consulta sobre la enmienda.

"El Presidente quiere que la gente diga: 'no vale la pena ir a votar porque se irrespeta la decisión del elector'", resume el académico, que llama a responder a esa estrategia fomentando la participación.

Ataque permanente

El politólogo Herbert Koeneke sostiene que el jefe de Estado simplemente continúa con la línea que trazó durante la campaña, cuando amenazó con cárcel a sus rivales y advirtió que les negaría los recursos.


"Chávez pretende desacreditar a las autoridades electas", apunta Koeneke, quien achaca a "trastornos psicológicos" del dignatario nacional su aspiración de mandar "hasta que el cuerpo aguante".

El investigador acota que, "más allá de lo ideológico, está la dimensión personal. Chávez necesita estar en la palestra pública, para bien o para mal, y en su vida ha tenido problemas de baja autoestima".

Apelando a las estadísticas sobre la composición socioeconómica del país, Koeneke echa por tierra el argumento esgrimido por Chávez para justificar sus derrotas. "Si todos los pobres votaran por él, debiera sacar 80% de los sufragios y eso no es así", concluye.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog