Crudo venezolano a 34 dólares

Por Venezuela Real - 6 de Diciembre, 2008, 9:05, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
06 de diciembre de 2008

La cotización ha disminuido de manera continua en 10 semanas
El precio de los crudos de referencia internacional ayer cayó al nivel que tuvo hace 4 años

Por décima semana consecutiva, el precio del barril de petróleo venezolano continuó a la baja, y se anota una caída de 65% con respecto a los casi 100 dólares que se vendía a finales de septiembre. Ayer, el Ministerio de Energía y Petróleo informó que la cotización durante la primera semana de diciembre estuvo en 34,49 dólares.

"Los precios de los crudos continuaron descendiendo debido a la liquidación de contratos de crudos en los mercados a futuro de petróleo y a la recesión económica en los principales países consumidores, que se está reflejando en un deterioro de la demanda petrolera", informó el ministerio.

Esta disminución coloca la cotización promedio del año en 91,62 dólares por barril, todavía la más alta en la historia de los hidrocarburos en el país, pero este indicador muestra una disminución superior a 12 dólares si se toma en cuenta que a mediados de año estaba sobre 104 dólares.

También los crudos de referencia internacional siguieron ayer en baja: el petróleo liviano de referencia en Estados Unidos disminuyó en 2,86 dólares para cerrar a 40,81 dólares, su cierre más bajo desde hace 4 años, mientras que la mezcla Brent, que se vende en los mercados europeos, cerró a la baja para colocarse en 39,74 dólares el barril.

Frente a esta situación, las autoridades de la Organización de Países Exportadores de Petróleo continúan haciendo gestiones para lograr que otras naciones como Rusia, México y Noruega se comprometan a sacar barriles del mercado y se sumen a un nuevo recorte que posiblemente la OPEP apruebe en su próxima reunión de ministros, que se realizará el 17 de diciembre en Argelia.

Pesadilla fiscal.

El Gobierno ha anunciado que esperará hasta finales de enero o principios de febrero para modificar el presupuesto del próximo año, el cual se basó en un barril de petróleo en 60 dólares, cifra que para este momento tiene el consenso de los analistas que está sobre calculada y debería ser revisada como están haciendo varios países petroleros con su política fiscal del próximo año.

De acuerdo con la firma Ecoanalítica, el precio promedio de la cesta venezolana para 2009 debería fijarse en 48 dólares por barril, pero en el Ejecutivo Nacional persiste el criterio de esperar hasta después del próximo 17 de diciembre cuando nuevamente se reunirán los ministros de la OPEP para reducir producción e intentar empujar los precios hacia el alza.

Todo indica que la cotización promedio para el próximo año pudiera más bien ubicarse entre los 50 y 55 dólares por barril, cifras que ocasionarían una disminución entre 8% y 15% de los ingresos fiscales petroleros previstos en el presupuesto de 2009.

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog