Datanálisis reporta caída de 7,34% en ingreso real familiar

Por Venezuela Real - 6 de Diciembre, 2008, 9:13, Categoría: Economía

Angie Contreras C.
EL UNIVERSAL
06 de diciembre de 2008

Los venezolanos se muestran optimistas ante las condiciones económicas de 2009
La inflación es el elemento fundamental que deteriora el ingreso de las familias venezolanas

A pesar del importante crecimiento nominal que ha tenido el ingreso familiar promedio este año, en términos reales evidencia un caída de 7,34% al 30 de noviembre, con respecto al 12% de incremento que tuvo en 2007, lo cual refleja la primera caída del salario real en los últimos cinco años.

De acuerdo con cifras de Datanálisis, el ingreso familiar promedio nominal se ubica 2.529 bolívares fuertes, mientras que el real está en 1.647,40 bolívares fuetes versus 1.777,90 bolívares fuertes al cierre de diciembre 2007.

Luis Vicente León, director ejecutivo de la firma, señaló que el efecto de una inflación severa entre enero y octubre de este año, por encima del 25%, y aún más alta que en los últimos cuatro años, ha sido el principal factor que ha deteriorado el nivel de ingreso de los venezolanos.

Esta merma en el presupuesto de las familias venezolanas viene acompañado de una pérdida en la confianza por parte del consumidor.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de noviembre descendió 5,6% en relación a septiembre. En ese sentido, León explica que la crisis mundial, que está teniendo efectos negativos en los precios del petróleo, comienza a repercutir sobre el nivel de confianza en los consumidores venezolanos.

"Los venezolanos se sienten afectados en la media en que notan que los precios del petróleo comienzan a caer, eso afecta la percepción local", indicó.

La luz al final del túnel Una encuesta realizada por Datanálisis entre el 25 de octubre y el 07 de noviembre revela que el 32,7% de los encuestados considera que la situación económica de su hogar es peor o mucho peor que hace un año, siendo el estrato E el más optimista. Esto evidencia un descenso de 8,4% versus 2007.

Pero aunque una buena parte de los consultados estiman que su ingreso ha empeorado, las expectativas que tienen para 2009 son positivas, pues 44,5% considera que mejorará su situación económica.

Este comportamiento, según Datanálisis, se observa en todos los estratos socioeconómicos, especialmente en el E, donde el 40% estima que el año que viene estarán mejor, versus 42,9% de los estratos A y B, 33,8% en el C y 35,1% en el estrato D.

En cuanto a la situación económica del país en estos momentos en comparación con el año pasado, casi 40% de los venezolanos opinan que es peor o mucho peor. Entre septiembre y octubre las expectativas sobre la economía experimentaron una caída de 4,8%.

Sin embargo, las expectativas para el próximo año sobre el comportamiento de la economía nacional son positivas. El 41,3% considera que las condiciones macroeconómicas mejorarán.

León explicó que los venezolanos por naturaleza siempre son optimista, a pesar de que la situación actual y las proyecciones sean negativas.

"Esta medición se hizo durante la campaña para las regionales y el mensaje que hizo es que estamos blindados, que la economía no se va a afectar con la crisis mundial. La crisis en Venezuela por ahora es solo un riesgo y aún no está presente".

Sobre la posibilidad de adquirir bienes duraderos en este momento, sólo 19,5% de los entrevistados considera que es viable. Los estratos más optimistas son el D y E, donde el 20% cree que es factible la compra.

En negativo

La disponibilidad por una caída en el ingreso real y la pérdida de confianza en el consumidor significa que hay contracción en el consumo. Este año, el consumo debe cerrar en negativo, por el orden de 4%, y para 2009 se estima un descenso de 7%.

Los indicadores en el índice del ingreso real de los venezolanos podrían empeorar porque la inflación no está cediendo, por el contrario, para el próximo año se proyecta una índice entre 35% y 38%, informó León.

Por otro lado, el índice de confianza se va a deteriorar en la medida en que los impactos de la crisis internacional comiencen a afectar la economía venezolana.

Las proyecciones de Datanálisis para 2009 desestiman que haya una crisis financiera y estima un crecimiento de 3% para el PIB.

En relación al petróleo, prevén que el precio subirá a mediados de 2009 y calculan un precio promedio de 55 dólares el barril para la cesta venezolana.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog