En Caracas hay seis mil 573 sensores para detectar riesgo

Por Venezuela Real - 6 de Diciembre, 2008, 10:17, Categoría: Dimensión Social

MABEL SARMIENTO GARMENDIA
Ultimas Noticias
06 de diciembre de 2008

En vista de las recientes lluvias colocarán otros en Antímano
El Sistema de Alerta Temprano permite saber si hay derrumbes 

Caracas. En las zonas de alto riesgo geológico del municipio Libertador están instalados seis mil 573 sensores, que permiten identificar cuándo un cerro se está moviendo o cuándo una quebrada está a punto de desbordarse.

José Gregorio Delgado, experto en riesgo de la Alcaldía del Municipio Libertador, dijo que esos sensores están dentro de Sistemas de Alertas Tempranas (SAT), y han permitido hacer desalojos previos, como los realizados en el cerro Las Madres de la Vega, en el 2006; los de la carretera vieja Caracas-La Guaira en el sector Vuelta a La Llanera o los de Nueva Tacagua.

Dijo que más recientemente pudieron actuar en La Pedrera del 4 al 6 Plan, donde fueron detectados varios movimientos, meses antes de ocurrir los derrumbes.

Ahora, con las recientes lluvias se activaron varios movimientos en masas. Se cuentan los deslaves de la urbanización Santa Mónica y recientemente una irregularidad bajo tierra entre las calles Caroní y Auyantepui cerca de la Morgue de Bello Monte.

También está activo un deslizamiento en la baja de Gramovén, (específicamente en el barrio La Baranda, La Cubana y en Federico Quiroz).

Por tanto se estudia -de acuerdo a la información de Delgado- colocar más sensores en esas zonas, así como también en el sector Los Cascables de Antímano, donde se tiene estimado enterrar entre 16 y 18 chips, para que permanentemente estén enviando información a Sistema de Alerta Temprano. Igual se hará en varias zonas de la carretera vieja Caracas-La Guaira.

En el caso hidrometeorológico, explicó que este sistema también está en capacidad de analizar la cantidad de agua que pudiera caer con la lluvia.

"Entonces se simulan -a través de un computador- cómo se pueden comportar los canales, quebradas y ríos. También se puede determinar si las crecientes generarán desbordamientos. Igualmente ese sistema revisa de manera remota el estado del cauce, es decir, si se encuentran obstáculos físicos como tapones de residuos, troncos, chatarra etc, que pudieran impedir el libre tránsito de los líquidos".

De igual forma estas alertas tempranas permiten atender al conjunto conformado por alcantarillas, sumideros de ventana, tanquillas, desarenadores, y otras estructuras que forman la red de drenaje urbano de Caracas.

Dijo que este sistema fue diseñado para una población de 800 mil habitantes en los años 40, y sin embargo hoy en día Caracas, entre residentes y personas en tránsito, alberga casi 4 millones y medio de personas diariamente, lo que indica lo desactualizado del sistema.

LO QUE VE EL SATÉLITE

Ahogados

Urbanizaciones como La Florida y Las Palmas Norte, no poseen sumideros de rejillas que permitan la captación y derivación de las aguas hacia colectores principales que la lleven al Guaire. Por el contrario, todos los caudales drenan hasta la parta más baja, hasta la avenida Libertador, generando lagunas como las que se presentan en la intersección de las Acacias con la Libertador interrumpiendo en tránsito en un lugar ya conflictivo en materia vial.

Cauces

La quebrada Hornitos, Blandín y el resto de las que están en la carretera vieja Caracas-La Guaria, por lo general y a pesar de las limpiezas hechas este año, presentan "tapones" de basura. Este problema debe corregirse permanentemente, para evitar socavación, hundimiento o deslizamientos de tierra las márgenes del embaulado.
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog