Estratos D y E suman 62% del consumo en telecomunicaciones

Por Venezuela Real - 6 de Diciembre, 2008, 10:41, Categoría: Vzla en Números

Ernesto J. Tovar
EL UNIVERSAL
06 de diciembre de 2008

Grupos de menos ingresos tienen 84% de penetración en telecomunicaciones
En los sectores D y E se agrupa 78% de los clientes de servicios de telefonía movil y fija, TV por sucripción e Internet

A pesar de agrupar a la población de menores ingresos, los estratos D y E representan una masa poblacional que debe tomarse en cuenta para ampliar el negocio de las telecomunicaciones.

Un estudio de la consultora Tendencias Digitales indica que al cierre del primer semestre de 2008, los mercados de las mayorías (estratos D y E de la población) suman 62% del consumo en los servicios y tecnologías de información y telecomunicaciones (abreviadas como TIC), tales como telefonía móvil celular, telefonía fija, televisión por suscripción y servicios de acceso a Internet.

Carlos Jiménez, director de Tendencias Digitales, afirma que aunque las familias en este grupo gastan menos dinero, es tal la cantidad de población que en suma aumenta la facturación de las empresas de telecomunicaciones, por un efecto de ganancias por volumen.

Entre los clientes de empresas de telecomunicaciones en las ramas telefonía móvil celular, telefonía fija, televisión por suscripción y servicios de acceso a Internet, Jiménez señala que 78% de los clientes están en los grupos socioeconómicos D y E.

Este fenómeno sucede a pesar de que el nivel de penetración de las TIC aumenta a la par de la mejora socioeconómica: se reporta 98% de penetración de las TIC en los hogares del estrato A; 96% en el estrato C; y 85% y 83% de penetración de las telecomunicaciones en los estratos D y E, respectivamente.

Celulares estrella

El uso del celular sigue representando el principal producto en cuanto a comercialización y preferencias del consumidor.


Según el estudio de Tendencias Digitales, la pirámide de necesidades tecnológicas en Venezuela tiene a la telefonía celular como base fundamental, cubriendo elementos como necesidades básicas de comunicación, entretenimiento, socialización y resguardo o seguridad.

Jiménez agrega que para usuario, "el celular es más importante que la cédula, y esto se evidencia por el cuidado que le prestan a los aparatos, sus esfuerzos para mantenerse con saldo (enla modalidad prepago), y su disposición a buscarlo si lo olvidan en algún sitio".

Como expectativas para cinco años, se esperan oportunidades de expansión en los nichos de telefonía fija, TV por suscripción e Internet, por la disposición a consumir estos servicios en los sectores D y E.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog