Estudiantes salen a la calle contra la enmienda constitucional

Por Venezuela Real - 6 de Diciembre, 2008, 10:36, Categoría: Oposición/Resistencia

Gustavo Méndez / Mónica Castro
EL UNIVERSAL
06 de diciembre de 2008

Con pequeñas acciones informarán a la ciudadanía sobre la ilegalidad
Bachilleres de la Monteávila expresaron públicamente su rechazo a la reelección presidencial

Con la convocatoria de los centros universitarios de las principales instituciones de la capital el movimiento universitario inició la organización para la campaña contra la enmienda constitucional. Este viernes se dieron los primeros pasos en ese sentido, con la manifestación de los bachilleres de la Universidad Monteávila.

Tal como informó la estudiante de la UMA Vanessa Cottín, se trató de un "volanteo", es decir, de la entrega de panfletos a las personas para que se informen sobre la ilegalidad de la propuesta presentada por el presidente Hugo Chávez.

"La enmienda de Chávez es completamente inconstitucional. Viola el principio de la alternabilidad del poder, artículo 6 de la Constitución en la parte de los principios fundamentales. Por su parte, el artículo 345 señala que una materia que ha sido rechazada no puede someterse a votación. Esto incluye la enmienda, pese a que no se quiere admitir".

Conscientes de que la temporada navideña relaja el espíritu de protesta, Cottín adelantó, que sólo se enfocarán en acciones pequeñas cuyo fin será informar y motivar a los ciudadanos contra la enmienda.

Tras la experiencia ganada en las elecciones del 23N, la dirigente señaló que se mantiene las plataformas organizativas y que será a partir de enero, sin que eso suponga una paralización en diciembre, cuando se inicien las grandes acciones en las principales ciudades, junto a las demás organizaciones políticas y sociales del país.

Protesta en Maracaibo

Por segundo día consecutivo, un grupo de estudiantes universitarios salieron a las calles a protestar en contra de la propuesta de enmienda constitucional. En esta ocasión, se apostaron frente a la sede del Poder Judicial.


"No a la enmienda" era el mensaje estampado en las pancartas que llevaron para la ocasión. Jesús Castillo, uno de los bachilleres que lideró la manifestación, declaró: "Además de la enmienda no podemos aceptar bajo ninguna circunstancia que en Venezuela se criminalice la política y la libertad de expresión con el cierre de Globovisión".

Para el universitario, el país si está "rojo, rojito" como dice el presidente Chávez. "Está rojo, claro que sí, pero rojo de la inseguridad, por el desempleo, los secuestros y la inflación. Día a día la democracia peligra en Venezuela y nosotros no vamos a aceptar más violaciones a los derechos humanos y al Estado de Derecho y en este sentido el Zulia no se arrodilla".

Entretanto, Romer Rubio, dirigente de Primero Justicia, manifestó que "ya el pueblo se expresó el pasado 2 de diciembre para decirle no a la reforma constitucional.

"Un presidente que ha tenido diez años para gobernar y aún le faltan cuatro, es decir, prácticamente cuatro períodos constitucionales de la llamada Cuarta República y que para él no son suficientes para concretar nada", enfatizó

Tal como lo advirtieron el pasado jueves, cuando dieron inicio a una serie de protestas en diferentes escenarios de la ciudad de Maracaibo, los estudiantes aseguraron que se mantendrán en las calles como medida de reclamo ante la posibilidad de que se ejecute la enmienda propuesta por el mandatario nacional, Hugo Chávez, para informar a los ciudadanos sobre el peligro de la misma



 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog