La Justicia confirmó la falta de mérito de Uberti

Por Venezuela Real - 6 de Diciembre, 2008, 15:42, Categoría: Prensa Internacional

Gabriel Sued
LA NACION
06 de diciembre de 2008

Dicen que no hay pruebas de que supiera qué había en la valija

Un año y cuatro meses después de haber sido despedido del Gobierno, el ex funcionario kirchnerista Claudio Uberti recibió una buena noticia de parte de la Justicia: la Cámara en lo Penal Económico confirmó que no había pruebas de que él conociera el contenido de la valija con 800.000 dólares que le decomisaron al venezolano Alejandro Antonini, en el Aeroparque Jorge Newbery, el 4 de agosto de 2007.

Con ese argumento, la Sala B del tribunal -integrada por Marcos Grabivker, Carlos Pizzatelli y Roberto Hornos- confirmó ayer la falta de mérito que había dictado el juez Daniel Petrone, el 3 de julio pasado, y que había apelado la fiscal María Luz Rivas Diez. Esto quiere decir que, para los camaristas, no existen elementos suficientes para procesar al ex funcionario, pero tampoco para absolverlo, por lo que la investigación debe continuar.

Para ello, la Cámara instruyó a Petrone para que insistiera en los pedidos de extradición de los tres acusados restantes: Antonini, refugiado en Miami; el ex vicepresidente de la petrolera estatal venezolana Pdvsa, Diego Uzcátegui, y su hijo, Daniel Uzcátegui, ambos recluidos en Venezuela. También le sugirieron investigar si el dinero de la valija había salido de Pdvsa. A esa conclusión se llegó en el juicio que se realizó en Miami, en el que se concluyó también que la plata era para la campaña electoral de Cristina Kirchner.

Las medidas aparecen, sin embargo, como una misión difícil de cumplir: hasta el momento, Washington y Caracas no contestaron ninguno de los requerimientos de la justicia argentina. El avance de la causa está supeditado, en gran parte, al éxito de esos pedidos.

Contrabando

A diferencia de lo que había sostenido Petrone, los camaristas Grabivker y Pizzatelli (autores de un voto conjunto) concluyeron que los hechos investigados podían ser calificados como contrabando, debido a que el dinero podía ser considerado mercadería. Esa definición dejó a Antonini al borde del procesamiento.

De hecho, para Grabivker y Pizzatelli, está comprobado que, cuando fue interceptado por los agentes de la Aduana y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Antonini mintió sobre el contenido de la valija. Al principio, dijo que llevaba "libros y papeles"; cuando lo obligaron a abrirla, aseguró que tenía sólo 60.000 dólares. Pero para poder procesar al venezolano, primero hay que interrogarlo.

El cambio de carátula no modificó, sin embargo, la situación de Uberti, que, como contracara de Antonini, quedó más cerca del sobreseimiento. Eso, pese a que Grabivker y Pizzatelli concluyeron que el ex funcionario, encargado de la relación política y comercial con Venezuela, había mentido durante su indagatoria: existen pruebas que demuestran que conoció a Antonini al menos dos meses antes del vuelo en el que llegó la valija.

Los camaristas destacaron que el 30 de mayo de 2007 Uberti habría recibido al venezolano en su oficina en el Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi). Como constancias de ese encuentro, citaron el cuaderno de novedades del organismo, la agenda de Uberti y el registro de una llamada telefónica entre el venezolano y Victoria Bereziuk, que era la secretaria del ex funcionario.

Los camaristas recordaron también las numerosas llamadas telefónicas mantenidas entre Antonini y Uberti, en los días siguientes al descubrimiento del dinero. Pero explicaron que todo eso no alcanzaba para inculpar al ex funcionario.

"Si bien no se encuentra cuestionado que Uberti fue quien autorizó que Antonini abordara el avión que arribó al aeroparque porteño -dijeron los camaristas-, por los elementos de prueba colectados durante la instrucción no podría concluirse que la autorización para hacer uso del vuelo hubiera incluido un permiso para que los 800.000 dólares que Antonini reconoció como propios ingresaran al país por aquel medio."

Aunque su voto quedó en minoría, el juez Hornos propuso que Petrone citara a declarar como testigo al único pasajero del avión que no fue convocado: Exequiel Espinosa, presidente de Enarsa, la petrolera estatal argentina que contrató el vuelo del escándalo





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog