La inflación acumula un salto de 27,6% al cierre de noviembre

Por Venezuela Real - 6 de Diciembre, 2008, 9:15, Categoría: Economía

Víctor Salmerón
EL UNIVERSAL
06 de diciembre de 2008

El incremento de los precios castiga con más fuerza a los más humildes
El incremento promedio, en todo el país, de los alimentos en lo que va de año es de 36%

Las estadísticas del Banco Central de Venezuela registran que el índice nacional de precios avanza 2,3% en noviembre, con lo que en los primeros 11 meses de este año la inflación acumula un salto de 27,6%.

Esta magnitud más que duplica la meta inicial del Gobierno de cerrar este año con inflación de 11% y explica la pérdida de impulso del consumo privado, que tan sólo crece 5,8% en el tercer trimestre versus un promedio de 15,6% en los 19 trimestres anteriores.

El alza de los precios incide en las variables esenciales para medir la calidad de vida. En promedio en todo el país, el costo de los alimentos acumula un incremento de 36%, los servicios de salud 27%, transporte 28,8%, equipamiento del hogar 27,6% y restaurantes y hoteles 38,1%.

El aumento de los precios en magnitudes que comienzan a restar la capacidad de compra del salario se produce a pesar de que en los últimos dos semestres el Gobierno y el Banco Central de Venezuela han tomado medidas para tratar de contener la inflación.

La receta ha consistido en aumentar la entrega de dólares al tipo de cambio oficial para mantener baratas las importaciones; eliminar el IVA y el impuesto a las transacciones financieras; incrementar los subsidios y disminuir la porción de los depósitos que los bancos pueden prestar, a fin de restarle fuerza a la demanda y evitar que muchos bolívares detrás de pocos productos impulsen los precios.

Ecoanalítica afirma en un informe elaborado la tercera semana de noviembre que "a pesar de las medidas tomadas por el Ejecutivo y el Banco Central, la inflación continúa fuera de control pues las propuestas no van al fondo del problema: un desfase profundo entre la oferta y la demanda".

Inmediatamente añade que otro factor a tomar en cuenta es la necesidad de "una política fiscal más ordenada que se corresponda con el objetivo del control de la inflación".

Hasta julio, la inyección monetaria proveniente del gasto del Gobierno asciende al equivalente de 23 mil 933 millones de dólares versus 16 mil millones de dólares en el mismo período del año pasado.

Al observar el comportamiento de la inflación por ciudades, el Banco Central revela que Caracas, con un salto acumulado en lo que va de año de 28,5% y Maracay con 28,6% sufren el mayor impacto, mientras que Maracaibo con 25,1% tiene el menor registro.

La inflación de Caracas, la única que puede contrastarse con períodos anteriores, evidencia la magnitud de la aceleración de los precios.

Entre noviembre de este año y noviembre de 2007 la inflación de la capital muestra un avance de 32,7%, mientras que en el lapso anterior el salto fue de 20,7%.

En los últimos doce meses en Caracas, los alimentos registran un salto de 46,9%, el costo de los servicios de salud 37,4% y transporte 32%.

Al observar sólo el resultado de noviembre, el aumento de precios en Caracas es de 2,1%, lo que constituye el menor salto dentro de las principales ciudades del país.

Barquisimeto y Maracaibo con 2,5% muestran el mayor incremento.

El temblor que produce la aceleración de la inflación no se siente con la misma intensidad en todos los estratos. Entre noviembre de este año y noviembre de 2007 la incidencia del alza de los precios ha sido de 31,2% en la capa de alto ingreso, mientras que las familias más pobres sufren un impacto de 36,3%.

Los bienes y servicios que mayormente absorben el salario de los hogares de bajo poder adquisitivo, como los alimentos y el transporte, registran alzas muy importantes, esto explica por qué la inflación golpea más a los estratos de menos recursos y menos al más pudiente.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog