Libran de responsabilidad a Uberti en caso del maletín

Por Venezuela Real - 6 de Diciembre, 2008, 10:43, Categoría: Corrupción

El Universal
06 de diciembre de 2008

Magistrado sostuvo que no había pruebas de que el funcionario supiera de los dólares
Claudio Uberti fue quien autorizó que Antonini subiera al avión oficial con destino a Argentina

Un tribunal argentino confirmó ayer la resolución judicial que libró de responsabilidad al ex funcionario del Gobierno de este país, Claudio Uberti, en el caso del maletín.

La Sala B de la Cámara en lo Penal Económico de Buenos Aires confirmó la resolución por "falta de mérito" (falta de pruebas) del magistrado Daniel Petrone, que benefició a Uberti, ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), el primer funcionario cesado después de que estalló el escándalo en agosto de 2007.

En julio pasado, Petrone sostuvo que no había pruebas de que el ex funcionario argentino conociera el contenido de la maleta y le dictó la falta de mérito. Uberti era el enlace del Gobierno argentino con el de nuestro país y fue quien autorizó que Antonini Wilson subiera al avión oficial, en el que se trasladaron a Buenos Aires el 4 de agosto del año pasado.

Según informaron fuentes judiciales argentinas, la Cámara en lo Penal Económico también hizo ayer lugar al pedido de la fiscal del caso, Luz Rivas Diez, para que se investigue el deli- to de contrabando además del de lavado de dinero. Los jueces determinaron que "el ingreso de divisas mediante el intento de burlar el control aduanero, puede ser considerando contrabando".

Durante su indagatoria, a la cual se presentó espontáneamente en junio pasado, Uberti aseguró que conoció a Antonini en un almuerzo un día previo a emprender el vuelo a Argentina, y que tampoco sabía del maletín que transportaba con los 800.000 dólares, que fue secuestrado al llegar a ese país.

De ese almuerzo participó el ex titular de la filial Pdvsa en Argentina, Daniel Uzcátegui Ma-theus, y su hijo Diego Uzcátegui Specht. El primero de ellos fue quien le pidió a Uberti que dejara subir al avión al empresario Antonini.

Los Kirchner y el maletín Uberti admitió que tuvo contacto con la Casa Rosada al arribar el vuelo, pero dijo que fue para hablar de los acuerdos energéticos que se acordaron con nuestro país y no respecto al episodio del maletín, pues le parecía un asunto sin importancia.

El caso del maletín causó un escándalo en Argentina a finales de 2007, cuando un fiscal de Miami divulgó grabaciones de acusados que afirman que el dinero estaba destinado a la campaña electoral de la hoy presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

La mandataria de este país se declaró víctima de una "operación basura" y otros miembros de su gobierno hicieron duras críticas a EEUU, lo que desató tensiones que las partes dieron por superadas a comienzos de este año.

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog