Veinte años no es nada

Por Venezuela Real - 6 de Diciembre, 2008, 9:02, Categoría: Política Nacional

Francisco Olivares
El Univeral
06 de diciembre de 2008

Sin dinero y una sociedad movilizada el Presidente podría radicalizar sus acciones

Mientras Chávez concentra sus esfuerzos para perpetuarse en el poder, los efectos de la caída del del barril de petróleo muestra los primeros síntomas con una baja de las reservas monetarias. Cada intervención pública confirman temor y desesperación ante la idea de tener que abandonar el poder.

Gobernaciones y alcaldías chavistas perdidas están radicalizadas. La basura no se recoge, no se pagan nóminas, archivos, equipos y cajas con dinero en efectivo desaparecen misteriosamente de los despachos públicos. Las transiciones de mando no se hacen democráticamente porque las autoridades anteriores no responden ante una nueva situación que nunca previeron como que en democracia el poder no es eterno.

Tal descubrimiento ha despertado al Presidente quien se ha percatado que a su mandato le quedan cuatro años. Ya se había hecho la idea del 2021 y más tarde reconsideró la fecha y la corrió hasta el 2031, pero a su pesar se amarró a una constitución democrática y al sistema de elecciones.

El Presidente está en un callejón sin salida y en ese camino ha colocado también al PSUV. Deberán ir a una enmienda cocinada desde la AN en unas condiciones electorales adversas.

Eso lo saben dentro del PSUV, eso lo sabe Müller Rojas, quien en privado habría expresado que "no están dadas las condiciones" para esa consulta.

Si el chavismo ha sido ineficiente para manejar el país con petróleo a 140 dólares ¿qué se puede esperar de una gestión con la mitad de esos ingresos?

La urgencia del Presidente tiene varias aristas. A parte de la ya conocida ambición personal, sus delfines fueron derrotados en el pasado proceso comicial. ¿quién podría garantizar la continuidad en el 2012?

Otra es que la oposición ha producido un cambio cualitativo y varios liderazgos comienzan a ser vistos como opción, no sólo en sectores de la clase media, sino en sectores populares. La utilización de tribunales para eliminar a dirigentes como Manuel Rosales y Leopoldo López, podrían generar un efectos contrarios a lo esperado.

Y desde luego, el panorama económico resultará adverso. Plata en mano será necesaria para movilizar a los seguidores y mantenerlos atado al proceso, por lo que mientras más se retrase la enmienda, será más cuesta arriba aprobarla. Será necesario apelar a las reservas internacionales para satisfacer el mismo nivel de gasto que requiere esa amplia clientela electoral.

Sin dinero y una sociedad opositora movilizada el Presidente podría optar por radicalizar sus acciones como: cerrar emisoras, meter preso a Rosales, ahogar gobernaciones y alcaldías opositoras mientras corre la arruga a la espera de que un milagro le devuelva los altos precios petroleros.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog