Gambetas

Por Venezuela Real - 7 de Diciembre, 2008, 12:38, Categoría: Política Internacional

ELSA CARDOZO
El Nacional
07 de diciembre de 2008

Al mirar a Venezuela desde Brasil, vemos el tamaño de la brecha entre la aspiración de liderazgo regional del presidente Chávez y la dura realidad. Intentemos un balance de las "gambetas" más vistosas del año que está por terminar.
 
A partir de marzo, ante la crisis entre Ecuador y Colombia (con la intervención del Presidente venezolano para atizar las tensiones), la diplomacia brasileña trabajó para reducir el conflicto, con discreción y apoyo de otros países. Sobre la estela de esas gestiones, Brasilia dio impulso a la constitución de Unasur y a las reuniones de trabajo para crear el Consejo Suramericano de Defensa, procurando atraer a la renuente Colombia.
 
Dos meses más tarde, en visita a Álvaro Uribe, Lula da Silva firmó con su vecino un convenio de defensa; luego ambos, con su par peruano Alan García, acordaron en Leticia la cooperación militar trilateral.

Estaba cerca la crisis boliviana (con el aliento incendiario de Hugo Chávez), a la que la reunión de emergencia de Unasur encontró alivio temporal.
 
Las tensiones de Brasil por la afectación de sus intereses en Bolivia y más recientemente en Ecuador, han sido enfrentadas por la diplomacia de Itamaraty sin estridencia pero con mucha firmeza.
 
Hay otro conjunto de veloces gambetas regionales y globales. En agosto, el acercamiento presidencial a Argentina para limar asperezas comerciales y la gira a México y varios países centroamericanos y del Caribe. Luego vinieron la suscripción por el canciller Amorim del documento de adhesión de Brasil al Sistema de Integración Centroamericana y, en octubre, la segunda visita de Lula a La Habana en un año.
 
Ratificó entonces su interés en ser el más importante socio de la isla y suscribir acuerdos petroleros, e invitó a Raúl Castro a la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, el próximo fin de semana en Salvador, Bahía. "Ahora tenemos el reto de que Brasil sea el socio número uno de Cuba", había dicho en mayo el vicepresidente cubano, Carlos Lage.
 
Brasilia ha asumido posiciones críticas en las negociaciones comerciales en la Organización Mundial de Comercio y frente al sistema financiero internacional, ha objetado la reactivación de la Cuarta Flota y se sigue negando a calificar a las guerrillas colombianas como terroristas. Por otra parte, cuida sus 50 millardos de dólares de intercambio bilateral con Estados Unidos, negocia con ese país acuerdos de protección de inversiones y tributación, cultiva su posición de "interlocutor privilegiado" y, ante la crisis financiera, ha hecho propuestas constructivas a los multilaterales y a Washington. Ha advertido que recibirá con balas cualquier incursión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, mientras sigue modernizando sus equipos militares y cuida su autonomía estratégica, lo que no le impide comprar armamento a Estados Unidos, expresar su preocupación por los ejercicios "Venrus" en el Caribe y recibir en el Planalto a Dimitri Medvédev. Además, a la campaña para lograr una silla permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, suma su participación en el G-5 (México, India China y Sudáfrica), el G-20 (de países más desarrollados) y, con los emergentes, en los grupos IBSA (India, Brasil, Sudáfrica) y BRIC (Brasil, Rusia, India, China).
 
 
Brasil: de gambeta en gambeta, juega en equipo para su propio equipo.
 
Venezuela: sin acierto, ni concierto, va quedando fuera de juego por desgaste, agresividad, irrespeto a las reglas y, lo más grave, porque quien se ha propuesto convertirlo todo en guerra se olvidó de su equipo, de su país, y decidió que su fin muy personal justifica todos los medios.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog