La generación Ch

Por Venezuela Real - 7 de Diciembre, 2008, 13:00, Categoría: Política Nacional

LAURA HELENA CASTILLO
El Nacional
07 de diciembre de 2008

HISTORIAS  Los jóvenes venezolanos han vivido la confrontación y la inseguridad
Cuando estudiaban primaria, Hugo Chávez ganó por primera vez. Ya son mayores de edad y sólo lo han conocido a él como mandatario. Son los hijos del "por ahora"
Un niño en una misa al aire libre durante el paro de 2002
En las marchas de los últimos dos años, la juventud se encargó de refrescar el ambiente político
En junio de 2008 estudiantes del Colegio La Salle protestaron por la muerte, a manos del hampa, de un profesor de deportes

"La primera vez que Chávez ganó yo tenía 8 años y todo el mundo hablaba de él, ahora tengo 18 y todo el mundo sigue hablando de él", dice Alejandro Vergara, estudiante de Ciencias Sociales de la UCV.

En 2 ideas rasas, apenas separadas por una coma, Vergara abrevió el espíritu de 10 años de gobierno del presidente Hugo Chávez: una década de estímulos exagerados que han arropado a los venezolanos de todas las edades.

Cuando Chávez en boina asumió el liderazgo del fracasado golpe de Estado, los de la generación de Vergara estaban en preescolar. Cuando ganó la presidencia por primera vez, en 1998, estudiaban primaria. Cuando el país se acalambró con el desarreglo político de los años 2002, 2003 y 2004, eran adolescentes que se citaban en las marchas y contramarchas, discutían de política en la cantina del liceo y zanqueaban pipotes de gasolina.

Después vinieron seis elecciones más y puede que en 2009 ocurra otra para enmendar la Constitución y permitir la reelección continua del Presidente. Si se cumplen los planes de Chávez de trabajar en Miraflores para el período 2012-2018, ellos serán profesionales, encontrarán y desencontrarán pareja, tendrán hijos y Chávez aún podría estar en el poder. Toda una vida, muchos "por ahora" y un solo presidente. Son la generación Ch.

Glenmay Zabala es educadora graduada en la UCAB y a los 8 años creía ser copeyana.

A los 23 sabe que esa era una confusión infantil. "Tengo fresquito el 2002 y el 2003. Vivo en La Pastora y por tener a Miraflores tan cerca nos vimos muy afectados. El 11 de abril fue una locura total: en mi edificio, los de oposición y los que apoyaban al Gobierno se peleban. Mi mamá, que trabaja en la Defensoría del Pueblo, estaba nerviosa porque se dijo que la primera institución que iba a desaparecer con Carmona sería la Defensoría. A partir de ese momento definí mi apoyo a Chávez", explica Zabala.

Entre 1998 y 2008 han nacido, según cifras del INE, 4.522.041 venezolanos. Ellos, y los que han crecido en esa década, son hijos de la confrontación y de la escasez de tolerancia y de leche. "Sí he sentido la división entre la familia y los amigos. Eso no lo hace sólo el Presidente, también la oposición.

Lo que pasa es que él (Chávez) se expresa de una manera muy eufórica y eso hace que la gente se radicalice", dice Vergara.

Lina Vanorio, de 22 años de edad y a punto de graduarse de Comunicación Social, recuerda que cuando estaba en 9° grado comenzaron las marchas por la nulidad del Decreto 1011. "Íbamos con nuestros padres, eran nuestro sitio de encuentro", recuerda la joven que alguna vez llegó a especular: "De aquí a que yo me gradúe de periodista Chávez no va a estar". Y, uh, ah, sí está.

Pero así como unos han hecho la digestión de este proceso desde hace rato, otros prefieren replegarse. Robert Salas tiene 21 años de edad y empaqueta bolsas en un supermercado desde hace cuatro. Es bachiller de un instituto técnico industrial, mención electricidad, y espera un cupo en la Unefa. Por ahora gana entre 80 y 100 bolívares diarios. "No me acuerdo cuándo ganó Chávez, no estaba pendiente de eso", expresa con el medidor de entusiasmo en la reserva. Salas no está inscrito en el registro electoral. "Eso no me beneficia. Siempre que yo trabaje y lleve real para mi casa no importa quién mande", afirma el muchacho de Antímano donde, dice, aún no ha mirado de frente la cara de la inseguridad porque "las bandas se matan sólo entre ellas".

De enmienda, nada.

Vergara reconoce la atención que Chávez ha puesto en los pobres; Zabala valora la oportunidad de progreso que representan las misiones; Vanorio agradece el despertar político de la juventud y Salas no lleva cuentas del Gobierno. Todos reconocen que la inseguridad los cerca, los condiciona, los limita.
 
"A pesar de que apoyo al Presidente, creo que se ha desvirtuado lo que se quería lograr, se han focalizado más en ayudar a otros países. Creo que los índices de pobreza e inseguridad de esta década lo demuestran", explica Zabala.
 
La generación Ch se ha alimentado de consignas. Muchos –y muy ruidosos– jóvenes se revelaron hambrientos por un lema, un eslogan, un salvoconducto para sentirse parte de algo grande. De sus argumentos destila vocación democrática.

"No me agrada mucho la idea de la enmienda. Creo que todo tienen un período y éste está llegando a su fin. Chávez no es el único que puede hacer un buen trabajo. Quedarse un período más es quemarse, cansar al pueblo, fatigarse. No nos gustaría que fuese un Ledezma, o un Leopoldo López, pero puede buscar otras vías para permanecer cerca del pueblo", manifiesta Zabala. "A mí realmente no me parece buena la reelección, porque sería acostumbrar al pueblo a una sola persona, la gente no va a saber si lo está haciendo mal o bien.

Pero si no se consigue un líder de oposición va a seguir hasta 2012", sostiene Vergara. Sobre este asunto, Salas ahorra palabras: "Me da igual".

"Se está desconociendo la voluntad de todas las personas que ya el 2-D rechazaron esa consulta. No viví conscientemente la cuarta República, pero de ahí reconozco los valores de la democracia", explica Vanorio y aporta lo que, para ella, es lo mejor de ser parte de la generación Ch: "Hemos desarrollado una conciencia política que tal vez nuestros padres no tenían. Mis padres no asistieron a marchas a los 15 años, no tenían que discutir sobre el 11 de Abril. Sé que los problemas de este país no se acaban con Chávez y que hemos heredado muchos de la cuarta República, pero espero que este interés de los jóvenes por la política dé frutos".
 
 
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog