Leopoldo López: "La defensa de la Constitución es el gran argumento del NO"

Por Venezuela Real - 7 de Diciembre, 2008, 13:13, Categoría: Política Nacional

Roberto Giusti
EL UNIVERSAL
07 de diciembre de 2008

Entrevista // Leopoldo López, alcalde de Chacao
"La construcción de una nueva mayoría requiere la incorporación del chavismo oficialista y del disidente"
NO esperará ni un día y a partir del martes, apenas entregue la Alcaldía a su sucesor, Leopoldo López iniciará una gira nacional

Es su último viernes como alcalde Chacao Leopoldo López no tiene cara de circunstancias ni mucho menos. Nada de nostalgia ni despedidas dramáticas, el numeroso equipo secretarial adjunto a su despacho trabaja como siempre y en la oficina no se observa la menor traza de mudanza. Pero las apariencias engañan y a Leopoldo no lo embarga la nostalgia luego de ocho años de poder y una inhabilitación política porque ya su mente está en otra parte. El martes, luego de entregar el cargo a su amigo Emilio Graterón, saldrá de gira por los Andes en el comienzo de un recorrido nacional que, parece, se va a prolongar más allá de la celebración del referéndum aprobatorio.

-¿No resulta una oportunidad para una desempleado como tú esta campaña electoral?
-Es una oportunidad para volver a derrotar las pretensiones de hacer política única y exclusivamente alrededor de la figura del Presidente. Creo, también, que se requiere una alianza similar a la lograda el 2D, cuando sobre la base de un diagnóstico compartido, en rechazo al contenido de la reforma, se logró una estrategia de horizontalidad en el desarrollo de la campaña. No se creó un comando de campaña unificado sino que trabajaron muchas organizaciones, aun cuando lo hicieron de manera coherente.

-No parece haber ocurrido lo mismo el 23N.
-Para el 23N, por falta de unidad, no tuvimos ese esquema y perdimos setenta y seis alcaldías, así como varias gobernaciones. Se careció de una estrategia hacia lo municipal porque casi todo se enfocó en las gobernaciones. Estas votaciones nos permiten organizarnos alrededor de una idea, que no puede ser el simple NO a la enmienda. Creo que tanto la coherencia como la cohesión la debemos cristalizar alrededor de una alianza en defensa de la Constitución. Si nos guiamos desde los extremos de ambos bloques, estamos dejando de hacer lo trascendental: la construcción de un solo país, con sus diferencias, sobre la plataforma de un proyecto nacional. Y hoy el único elemento que une a todos los venezolanos es la Constitución del 1999 refrendada en el 2007.

-¿No resulta una paradoja que lo único que une a los venezolanos sea la Constitución mandada a hacer por Chávez?
-La Constitución se elaboró dentro del marco democrático, no obstante los abusos que se cometieron en el proceso constituyente. En ella se consagra el estado de derecho, el equilibrio de poderes y el respeto a la propiedad privada sin exclusión ni privilegios. Es cierto que ha sido violentada a lo largo de los últimos ocho años, pero allí están los elementos para generar una alianza y un punto de encuentro de todos los venezolanos.

-¿Punto de encuentro con la polarización e incluso la fragmentación política?
-Me preocupan algunos análisis según los cuales la disidencia (chavista) fue pulverizada y por tanto no hay espacios para ella. Creo que es un error porque, más allá del medio millón de votos que obtuvo, hay más de 150 postulados que se constituyen como líderes políticos regionales distintos a la posición hegemónica del PSUV. La construcción de una nueva mayoría pasa por sumar a venezolanos que estaban con el chavismo.

-Más importante que los líderes debe ser ese medio millón de votos, más los tres millones que dejaron de votar por Chávez en el 2007 y que éste recuperó a medias el 23N. ¿Cómo atraerlos si aún la ilusión de la igualdad que encarna Chávez sigue prendida en muchos de ellos?
-Con un proyecto político atractivo, incluyente. Claro que se requiere trazar lineamientos como la relación petróleo-sociedad, Fuerzas Armadas-sociedad y un modelo productivo que genere riqueza y bienestar. Pero si convertimos la Constitución en punto de encuentro donde todos quepan, muchos venezolanos que han militado en el chavismo tendrán una causa para sentir como se hizo realidad lo que nunca cumplieron quienes han gobernado. Hay una diferencia entre oponerse pura y simplemente a la reelección (de Chávez), que asumir la defensa de los derechos y conquistas aún pendientes de su realización. Hay que decirle NO a la reelección porque violenta a la democracia y liquida la convivencia. Aquí toda la dinámica política ha girado en torno al Presidente y eso atenta contra las propuestas alternativas.

-¿Cómo ignorar al Presidente si él es causa y consecuencia de todo lo que ocurre en el país?
-Con el rechazo a la reforma constitucional nos separamos de esa dinámica, pero la victoria se dio desde la perspectiva de la amenaza. Ese sentimiento es altamente movilizador, pero para construir una mayoría el sentimiento predominante debe ser la esperanza, al margen de la figura presidencial. El gobierno denuncia un magnicidio pero ignorar los 56 homicidios diarios. Nuestra propuesta debe ser todo lo contrario: la defensa de la vida, no de la muerte.
 
-La diferencia de hace un año con la situación actual es que para entonces las propuestas de quienes se oponían a Chávez (con excepciones como la tuya, la de Rosales o Morel Rodríguez) podían caer en saco roto porque carecían de instrumentos para hacerlas realidad. Ahora, los nuevos gobernantes de oposición disponen de plataformas de poder. Según lo que dices, ¿no deberían ser ellos quienes asuman el rol protagónico en esta campaña?
-El gran desafío es hacer de la victoria una alternativa de cambio y esto se logra con buenos gobiernos. Pero no podemos pedirle a los nuevos gobernadores y alcaldes que muestren resultados en un mes.
 
-Pero son emblemas de una victoria aún fresca y tampoco se puede decir que lo están haciendo mal. En todo caso, ¿cómo te imaginas, desde el punto de vista operativo, esa alianza en defensa de la Constitución, tomando en cuenta que Chávez ya está en campaña y de este lado no se observa movilización?

-Eso debe darse a partir de la estructuración de un punto de encuentro de todos los actores que desarrolle la estrategia y los lineamientos. Lo importante es ubicar y transmitir lo que se rechaza y lo que se promueve.

-La realidad es que estamos ante el mismo dilema: Chávez hasta el 2012 o Chávez para siempre.
-Pero hay que ir más allá, explicar las razones y por eso, aunque no será fácil, estoy seguro de que vamos a ganar.

-¿Por qué tan seguro? Chávez piensa lo mismo. La forma en que se lanzó y los plazos que se puso lo evidencian.
-Claro. Cada día que pasa atenta contra sus probabilidades. La realidad, el año que viene, tendrá otra dinámica y un Presidente responsable estaría articulando acuerdos con todos los sectores para defender un país cuyos ingresos serán menos de la mitad de los que tiene ahora. De eso no se habla. Por el contrario, se hace una campaña para que el efecto de la disminución de los ingresos llegue luego de la consulta.

-Si eso es así el triunfo no servirá para nada porque los efectos negativos se harán sentir en las municipales del año próximo, en las legislativas del 2010 y no hablemos de las presidenciales porque en cuatro años puede pasar cualquier cosa. Vistas así las cosas, ¿parece tan grave que Chávez gane?
-No podemos quedarnos de brazos cruzados y desaprovechar esta oportunidad para perfeccionar la unidad. Si bien es cierto que se conquistaron espacios importantes, también lo es que no estamos cerca de una votación que nos de mayoría en la Asamblea Nacional. Por eso debemos ganar y la victoria no debe ser para polarizar sino para cohesionar.
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog