PABLO PÉREZ : «Tengo en el puño la bandera de la descentralización

Por Venezuela Real - 7 de Diciembre, 2008, 12:58, Categoría: Política Nacional

MILAGROS SOCORRO
El Nacional
07 de diciembre de 2008

PABLO PÉREZ dice que demostrará que su único partido se llama Zulia
AUNQUE DICE QUE LLEGÓ AL PALACIO DE LAS ÁGUILAS para gobernar, para satisfacer las expectativas de los zulianos, y no para arrojar maderos a la hoguera de las rencillas, nada más juramentarse se puso al frente de la batalla contra el centralismo, que para él, como para todo Zulia, es lo contrario de la democracia

El nuevo gobernador del Zulia, Pablo Pérez, nació en Maracaibo el 19 de agosto de 1969. Es el mayor de cinco hermanos, todos profesionales universitarios. Hijo de un dirigente de Acción Democrática, se inició en la política, también en las filas de AD, cuando ingresó en la Universidad del Zulia, donde se graduaría de abogado.
 
En 1995, cuando Manuel Rosales fue electo alcalde de Maracaibo por primera vez, Pérez formó parte de su equipo. Y en 2000, cuando Rosales fue electo gobernador del Zulia, Pablo Pérez fue requerido en el Palacio de las Águilas, donde se desempeñaría como director del Instituto Regional del Ambiente, secretario privado del despacho del gobernador y secretario de Prevención y Promoción Ciudadana.
 
Cuatro años más tarde, en 2004, Pérez lanzó su candidatura a la Alcaldía de Maracaibo por el partido Un Nuevo Tiempo, para enfrentarse a Gian Carlo Di Martino, quien resultaría victorioso.
 
"Veníamos de una derrota electoral con el referéndum revocatorio en agosto de 2004", dijo de este revés Pérez. "Fui candidato, pero no era conocido por el electorado, la campaña duró dos meses contra un alcalde en ejercicio, con todos los recursos a su disposición.
 
Aún así estuvimos a un punto porcentual, 48% frente a 49% que sacó el alcalde".
 
–Por supuesto, –dice ahora cuando se le menciona el antiguo lance– cuando uno va a una competición, cualquiera que sea, va a ganar. Pero el deporte me enseñó que hay que prepararse también para perder.
 
Pérez ha practicado beisbol y basquet (mide 1,82 metros), "deportes de conjunto, que enseñan al atleta a trabajar en equipo, así como a tener metas y esforzarse. Pasó lo que pasó en la alcaldía; y adelante.
 
Chávez fue derrotado cuando dio el golpe de Estado en febrero del 92, y hoy es el presidente de la República. Y Clinton perdió la primera elección a la que se presentó, pero después ganó todas, incluyendo las que lo pusieron y mantuvieron en la Casa Blanca".

Aquí mando yo.

Lector de historia y de biografías de figuras políticas, entre las que destaca la que Manuel Caballero escribiera sobre Rómulo Betancourt, el nuevo mandatario zuliano continuó su trayectoria durante el segundo mandato de Manuel Rosales. Fue director del programa Mercados Zulianos (Mezul), y en 2006 asumió el cargo de secretario de gobierno, y alguna vez fue gobernador encargado. Su figura está muy ligada a la de Rosales, quien da la impresión de ser su contraparte, ya que mientras Rosales proyecta la imagen del duro, pragmático y astuto, Pérez pasa por un muchachón ingenuo y buenote. Quienes lo conocen aconsejan no dejarse llevar por las apariencias.
 
–El 12 de octubre, en cadena audiovisual, Chávez acusó a Rosales de imponer como candidato a la gobernación a "un imbécil para hacer lo que él (Rosales) le diga". ¿Cómo recibió su familia estas expresiones?
–Mi mamá se mortifi có mucho. Lloró mucho. Mi abuela, muy devota de la Virgen del Carmen, lo que hizo fue rezar.


Mi padre me llamó y me aconsejó que afrontara aquello con mucha serenidad, que no cometiera el error de enfrentarme al Presidente porque esa elección no era un plebiscito.

Me recomendó que me comportara como lo que era en ese momento: el próximo gobernador del Zulia y, como tal, debía tener mucha altura. Recibí una inmensa solidaridad de mi familia y de la gente en la calle.

–¿Cómo se sintió usted?
–Yo lo escuché por radio.
 
Acababa de salir de un acto de entrega de créditos en la parroquia Raúl Leoni e íbamos a Santa Lucía. Cuando nos monta mos en el ca rro prendí el radio, justo a tiempo para escuchar la andanada de insultos. En ese momento lo que pensé fue: "voy a ganar la Gobernación del Zulia. No me queda la menor duda. El Presidente ataca cuando está atrás. Cuando está ganando, se comporta de otra manera.
 
Un ataque tan bajo no puede indicar sino que estamos ganando", porque las agresiones contra Manuel (Rosales) fueron impresionantes. Esa era la primera vez que yo era objeto de los insultos del Presidente de la República. Y había tratado de prepararme para eso, porque sabía que en cualquier momento ocurriría, sobre todo porque ya sabíamos que estábamos ganando las elecciones holgadamente.

–¿Cuánta autonomía tiene usted frente a Manuel Rosales? ¿Las decisiones del Zulia se van a tomar al norte de la plaza Bolívar (donde está la gobernación) o al sur (donde está la alcaldía)?
–Las decisiones se tomarán aquí, en el Palacio de las Águilas. Y en las pocas horas que han transcurrido desde la toma de posesión lo he demostrado: los nombramientos de gabinete resultaron una sorpresa. Fueron mi decisión, no producto de alguna imposición o sugerencia. Pero quiero dejar muy claro que la autonomía de criterios no tiene por qué ser contraria a la continuidad de un gobierno regional que ha sido exitoso. Yo he formado parte del gobierno de Manuel Rosales, de manera que alguna responsabilidad tengo en los programas que hemos llevado adelante y he ganado experiencia. Aparte de eso, Manuel Rosales es mi amigo y mi maestro político, de quien he aprendido la constancia, el cumplir con la palabra empeñada y una exigencia extrema con uno mismo.

Es como mi hermano; y eso no voy a negarlo porque me honra. Tenemos una fraternidad basada en el respeto mutuo. Y, para mí, Manuel tiene una consideración especial porque es un demócrata, un valiente que ha defendido la democracia de Venezuela. Y algún día el país lo reconocerá. Yo soy el gobernador del Zulia; y eso no está en duda. Como tampoco lo está que Manuel es el alcalde de Maracaibo por voluntad popular, porque así lo quisieron los maracuchos, quienes han sido testigo de su proceder. Pero, por encima de todo, además de nuestro anhelo de justicia social, nos hermana la zulianidad, que es un concepto y una fuerza que viene del alma.
 
–¿En qué aspectos habrá continuidad?
–En educación y salud, que han sido los dos grandes frentes de nuestro gobierno y donde se han hecho inversiones cuantiosas, no sólo en infraestructura sino en programas sociales. En educación básica llevamos más de 1.040 escuelas, completamente nuevas, entre remodeladas y construidas. Estoy hablando de escuelas que, cuando las visitamos por primera vez, tenían techo de asbesto. Ahora tienen instalaciones adecuadas, los niños tienen libros y útiles, reciben alimentación y sus maestros están motivados. Desde luego, mantendremos el Plan de Becas Jesús Enrique Lossada, convenio con universidades privadas, que ha dado oportunidad de estudios superiores a más de 60.000 bachilleres, y lo vamos a extender a las universidades públicas. Lo mismo se aplica al Programa Educativo Francisco Ochoa, orientado a la formación en ofi cios con programas que duran 10 meses. Al graduarse, los jóvenes reciben un crédito para crear una pequeña empresa.
 
–¿Cuál será la novedad?
–Ahora toca afi anzar la educación media. Tenemos un gran défi cit de liceos en el Zulia. Hay muchos niños que terminan la primaria y no continúan estudios porque no tienen un liceo cerca. Vamos a hacer muchos liceos perfectamente dotados.

Vamos a crear el Centro Oncológico del Zulia y el Hospital de Niños de la Costa Oriental del Lago, además, por supuesto, de seguir auspiciando los centros de salud.
 
–¿Qué es lo que el país ignora de usted?
–Nada. Soy un zuliano común y corriente, igual que todos. Amo y respeto la cultura de mi región. Creo fervientemente en las bondades de la descentralización, que ha sido la lucha secular de los zulianos; y pondré en ello mis mejores esfuerzos. Soy leal y agradecido.
 
No acumulo rencores. Soy lo que ves. Y llegué aquí a gobernar, no a hacer shows ni a buscar peleas. Eso sí, vine a demostrar que nuestro único partido se llama Zulia.
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog