Anticipo barroco

Por Venezuela Real - 8 de Diciembre, 2008, 9:36, Categoría: Dimensión Social

Félix Cordero Peraza
El Universal
08 de diciembre de 2008

Imposible sacar al venezolano de su tradición decembrina. ¡Ni las cadenas mediáticas!

Los seres humanos necesitan echar a andar su genio por los caminos de la libertad absoluta y extensa. Su naturaleza y existencia entraña una condición anímica que le impulsa a desarrollar su principal virtud: relación y comunicación. Desafían lo que limite su libre albedrío.

Para amplificar sus tendencias requieren de un entorno propenso a pregonar atractivos, creatividad y solidaridad. En entorno adverso corren el velo a su hostilidad, competencia y destrucción. El hombre no es bueno por naturaleza. Tampoco malo por convicción. En el individuo mitos y estereotipos reinan como leones. Porque son parte de la superestructura social. Principios y valores adquiridos dominan su proceder ético y moral. Lo racional y materialista le inclina por el ascenso económico-social.

Por conservación reclaman su espacio en la compleja interrelación social. Tienen afán de decidir sus pasos. Por eso, hay que dejarle que recapacite con sosiego y delibere ilimitado. Necesita un desierto donde refugiarse para encontrase consigo mismo. Por esa condición intrínseca, me da coraje el que se le haya trastornado la fiesta donde prevalece el espíritu y la fe católica navideña. Introduciendo en su agenda el tema de la reelección presidencial. A pocos días de terminada la gesta (belicosa) electoral regional.

No se veneró su hábitat ni su inmunidad interna. Sin ninguna misericordia se mete a la gente en un polvorín de odios y rivalidades. Precisamente, en festividades donde florece amor, amistad y perdón. Se unen las familias y la religión guía roles y relaciones. Tengo dudas de su eficacia en época de festejo y reflexión navideña. Imposible sacar al venezolano de su tradición y épica decembrina. ¡Ni las cadenas mediáticas! ¿Por qué no se esperó enero? ¿Qué hay detrás de este anticipo barroco? Acaso, el tiempo y el contexto sociocultural no son esenciales.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog