Camcaroní: Fisco Nacional adeuda Bs. F 50 millones a la empresa privada regional

Por Venezuela Real - 8 de Diciembre, 2008, 8:46, Categoría: Economía

Aristimuño Herrera & Asociados / Nueva Prensa de Guayana
Banca y Negocios
08 de diciembre de 2008

En un lapso superior a los 8 meses se ha extendido la espera por la decisión del Seniat de devolverles el IVA retenido sobre montos mayores a la obligación dispuesta en la normativa. El sector ve decaídos sus recursos de inversión y capital de trabajo.

La deuda del Fisco Nacional con la empresa privada regional supera los 50 millones de bolívares fuertes (50 millardos de los antiguos). Así lo revela un comunicado de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní (Camcaroní).

Para el empresariado, especialmente los afiliados Camcaroní, esta situación “perjudica al sector productivo por cuanto ve decaídos sus recursos de inversión y capital de trabajo, lo que repliega la economía regional y compromete la estabilidad de numerosos empleos”.

Conforme al reporte de más de 30 empresas de la región, en un lapso superior a los ocho meses se ha extendido la espera por la decisión del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) de devolverles el IVA retenido sobre montos mayores a la obligación dispuesta en la normativa legal.

El sistema de retención del IVA fue establecido por el Seniat a partir del 2003. Desde que inició su aplicación, el sector empresarial –a nivel nacional- alertó acerca del efecto nocivo que implicaba una alta tasa de retención (75% a 100%), y el pago en exceso que ello imponía a las empresas.

Según los afectados, el sistema de retención desarrollado por el Seniat en la Providencia Administrativa N° 0056, establece una serie de condiciones que impactan la salud financiera de las empresas, entre la que destaca el hecho de que “Ese impuesto retenido sobre montos mayores a la obligación dispuesta en la normativa legal, no es devuelto a la empresa afectada sino que se la obliga a cederlo a un tercero, aplicando un descuento y una comisión de hasta un 30% del monto a recuperar”. Esto significa que el empresario termina recibiendo sólo el 70% del monto pagado en exceso.

Si a esto se le suma el costo financiero por el excesivo tiempo de espera en la recuperación solicitada al Seniat, en una economía con una elevada y creciente inflación esta realidad atenta contra la gestión empresarial y la generación de puestos de trabajo.

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog