Carabobo arranca en mal momento

Por Venezuela Real - 8 de Diciembre, 2008, 8:48, Categoría: Petróleo/Energía

José Suárez Núñez
TalCual
08 de diciembre de 2008

Extraer un barril de petróleo de la Faja es muy barato, pero hay que procesarlo para que pueda ser digerido por refinerías. Y construirlas cuesta 10 millardos de dólares

La oferta de siete bloques de Carabobo en la Faja del Orinoco y el acceso a tres "mejoradores" resultó exitoso, y el interés de participación de 19 compañías internacionales con la adquisición de los respectivos paquetes de información ( data pack), aportó ingresos de 38 millones de dólares para el Estado venezolano.

Están casi todas las grandes, excepto Exxon y Conoco, que siguen en pleitos contra el Gobierno.

Los expertos de la comunidad petrolera conocen bien ese gran campo, que a los tres mil pies ya el taladro tropieza con hidrocarburos como preñada por la naturaleza, a un costo de un dólar por barril a boca de pozo, y sin riesgo exploratorio porque se han perforado más de un millar de pozos.

En mayo se sabrán los ganadores de los bloques, y si todo sale bien cuatro años después (2012) saldrán 800.000 barriles diarios de crudos sintéticos de la segunda etapa de la Faja del Orinoco.

En mayo se inicia el calentamiento del arranque de Carabobo, y es un mal momento que el Gobierno tendrá que sortear sin evocaciones épicas, debido a que en esa fecha se sabrá mucho más de cuántos países entraron en recesión y cuántos bancos han quebrado. Los expertos han dicho que la Faja del Orinoco, conjuntamente con los campos del Medio Oriente, son los únicos productores que pueden resistir un precio del barril a 25 dólares, si los gobiernos no son despilfarradores. Los altos costos no los pueden resistir los campos del Mar del Norte.

BARRIL POR UN DÓLAR

Para hacer comparaciones, con ese barril de la Faja que se puede extraer por uno dólar a boca de pozo, en el golfo de México a profundidades de 10 mil metros debajo del nivel del mar cuesta unos 50 dólares, debido a que las operaciones son totalmente automatizadas, y no pueden acceder los buzos.

Los equipos de perforación se hacen expresamente y el personal es entrenado mientras se construye.

Eso mismo aplica a las arenas petrolíferas del Canadá, que necesitan extraer a cielo abierto 26 toneladas de arenas para hacer un barril de crudo sintético. Eso aplica a los descubrimientos que hizo Petrobras en el campo Tupi. StatoilHydro anunció el jueves pasado, que no obstante haber contratado por dos millardos de dólares un área de 256.000 acres para explotar sus arenas petrolíferas canadienses, posponía su proyecto de participación en un mejorador que se iba a construir en la provincia de Alberta, en Canadá.

EL COSTO DE PRODUCCIÓN

El vocero del grupo noruego había tomado la decisión desde mayo de este año, hasta que se aclare la crítica situación del financiamiento global, la quiebra de bancos, los altísimos costos de las operaciones y la sinceración de los precios del petróleo, y también del gas que se está debilitando como repercusión de la caída de la demanda a nivel mundial.

El viernes apareció otra mala noticia con la caída del crudo WTI a 48,29 dólares y la cesta venezolana bajó otros 5 dólares para situarse en 34,49 dólares el barril.

ExxonMobil y Total postergaron la construcción de refinerías en Arabia Saudita, por un lapso de tres trimestres, para observar la evolución de los precios.

Shell detuvo sus proyectos en Canadá, pero esta semana consiguió un gran descubrimiento aunque no reveló la producción, en un pozo del campo Perdido, del Golfo de México, a profundidades de casi 3.000 metros bajo el agua.

Con ese descubrimiento no puede detener el proyecto de perforar 35 pozos, 20 de los cuales son direccionales.

Petrobras que estaba en una carrera de la fórmula uno detuvo la marcha porque no hay dinero y el único consejo que dan los expertos es esperar. Saber cuando toque fondo la crisis, se presume que será dentro de tres semestres, una fecha discreta en relación a la magnitud del descalabro financiero global. También hay que agregar el informe de Wood Mackenzie que indica que cuatro de c! inco refinerías en proceso de construcción alrededor del mundo, se han detenido. Señala en el reporte que sólo 30 de los 160 proyectos de refinación, anunciados desde el 2005 serán concluidos, pero en un período de dos a siete años.

Volviendo a la Faja del Orinoco, básicamente es un negocio de refinación, debido a que ese crudo extrapesado de 9 grados Api que sale a boca de pozo se puede convertir en un cemento, y no tiene mercado. Necesita aditivos y mezclas para moverlo por las tuberías hasta llegar al "mejorador".

Un mejorador es una refinería sofisticada en la cual hay que invertir 10 millardos de dólares para convertir 200.000 barriles de ese crudo extrapesado en 190.000 barriles de crudo sintético, mejor que cualquiera de los livianos de Nigeria y hasta que el mismo crudo Santa Bárbara de Venezuela.

Para Petróleos de Venezuela, los crudos de la Faja son la tabla de salvación, y como hasta la semana pasada no había arrancado la licitación de Siembra Petrolera, tendrá que negociar con mucha habilidad porque no hay dinero suficiente para adelantar proyectos tan costosos con una demanda disminuida y el fantasma de los precios.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog