Empresas congelan planes de inversión por la recesión

Por Venezuela Real - 8 de Diciembre, 2008, 8:44, Categoría: Economía

CARMEN SOFÍA ALFONZO A.   / KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
08 de diciembre ded 2008

INDUSTRIA Vaticinan una caída de la producción en 2009
En el sector manufacturero tratarán de reducir los costos sin afectar los empleos

La crisis financiera mundial que se desató en agosto pasado ha causado estragos en todos los mercados. La recesión y la desaceleración del consumo son los primeros efectos que guiarán la economía de 2009.

Venezuela, con una dependencia tan elevada de las importaciones (al cierre de 2008 se prevé que lleguen a 50 millardos de dólares, cerca de 5 millardos más que el año pasado), no escapa de esa realidad. Pero la desaceleración del consumo no será una novedad, el comportamiento del sector manufacturero durante 2008 evidencia esa tendencia.

En el tercer trimestre de este año, según cifras del Banco Central de Venezuela, el producto interno bruto en esta área creció 0,3%, mientras que en el trimestre anterior se desarrolló 4,4%. Según datos de Conindustria, para el cierre de 2008 se prevé que el sector crezca entre 3% y 3,5%; 4 puntos porcentuales menos de lo que se expandió en 2007.

El gerente de Asuntos Económicos y Legales de Conindustria, Agustín Díaz, aseguró que el comportamiento del área dependerá de la actitud que tenga el Gobierno frente a los empresarios.

"Deben retomarse las conversaciones entre los gobernantes e industriales, para que en conjunto enfrenten la situación que se vislumbra para 2009. Nadie está dispuesto a invertir a largo plazo con la incertidumbre política que vive el país", agregó.

Díaz dijo que para el próximo año se prevé que la inflación esté por encima de 30%.

Ante este panorama, afirmó que las empresas no tienen planes de expansión ni harán inversiones importantes; sólo las necesarias para mantener la operatividad y no afectar el empleo.

"El crecimiento industrial del año que viene, si no se rescata el diálogo entre Gobierno y sector privado, probablemente sea cero, lo que nos volvería más dependiente de las importaciones y mermaría aún más la producción nacional", advirtió.

Comerciantes previsivos.

Jorge Botti, presidente de la Comisión de Economía de Fedecámaras, señaló que en 2009 las empresas tendrán que realizar un análisis tomando en cuenta probables escenarios económicos, para poder planificar sus ventas. "Deben estudiar qué tan preparado está el negocio para sobrevivir a una caída del ingreso en 30% o más e incluso para una situación peor. Si luego de ese análisis una empresa tiene gastos que exceden el ingreso, debe considerarse un recorte del presupuesto", manifestó.

Indicó que hay empresas que aprovechándose del boom del consumo que hubo entre 2007 y parte de 2008, se expandieron y hasta compraron carros y elevaron la nómina. "Con el panorama de recesión que se espera en 2009, necesariamente tendrán que reducir esos gastos y pensar en frenar las inversiones y planes de crecimiento", acotó.

Botti explicó que el próximo año será primordial el manejo eficiente del capital de la empresa, además de la administración del crédito a los clientes. "Las ventas a crédito se reducirán y será muy delicado endeudarse. Si hablamos de mayoristas que dejan mercancía a consignación por 90 días, seguramente reducirán el plazo a 30 días", sostuvo.

Botti advirtió que el próximo año las empresas que no tengan suficiente respaldo económico tendrán problemas para financiarse. "Si se necesita acudir a financiamiento para poder atender déficit de caja o disponibilidad de recursos no será fácil porque se prevé una reducción y restricción del crédito bancario. Los bancos serán muy cuidadosos con los créditos que se otorgarán el año que viene, y la prioridad será para empresas que demuestren ser eficientes en el pago", apuntó.

Por otra parte, plantea la necesidad de diseñar una estrategia para el manejo del inventario. Considera que las empresas tendrán que ser cuidadosas porque si invierten todo el capital en la compra de mercancía, pero a su vez hay una caída de la demanda, afrontarán problemas. Y si por el contrario restringen la compra, corren el riesgo de quedarse sin inventario en un año en el que se espera limitaciones para importar y adquirir divisas oficiales.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog