Enmienda, Chávez y opositores

Por Venezuela Real - 8 de Diciembre, 2008, 9:53, Categoría: Gente de Chávez

Beltrán Haddad
Ultimas Noticias
08 de diciembre de 2008

La enmienda constitucional es un tema que en ciertos sectores jurídicos y políticos está explicado pero no resuelto. Son sectores que confunden la enmienda con la reforma; sin embargo, como dice la copla popular, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. La confusión no es de ahora, pero el tema se hace interesante ante el planteamiento de reelección presidencial.


Hace un tiempo hubo un debate sobre la materia, allá por 1959, en la Comisión Bicameral de Reforma Constitucional, con la participación de Rafael Caldera, Gonzalo Barrios, Orlando Tovar, Ambrosio Oropeza, entre otros. Se trataba de diferenciar la enmienda de la reforma en el marco de las modificaciones que pueda sufrir la Constitución, no obstante la pretensión de darle una mayor rigidez al texto constitucional para evitar los cambios. Ya no se habla de constituciones rígidas, pero la discursiva de aquel entonces se resolvió a favor de las diferencias entre enmienda y reforma. Hoy se mantienen esas diferencias, y cuando el artículo 345 de la Constitución dice que no podrá presentarse en el mismo período la materia no aprobada, se refiere únicamente a la reforma, no a la enmienda.

El problema de ahora es político ante opositores que carecen de un liderazgo del nivel de Chávez. De modo que no es inconstitucional la propuesta.

Tampoco altera la estructura de la Constitución. La voluntad popular tiene la fuerza soberana de darse el gobernante que quiere y por el tiempo que quiera. Muy distinto sería, por ejemplo, una reforma que pretenda un sistema de monarquía parlamentaria como forma política, sea de Estado o de Gobierno, para que un rey, sin elección popular, siga siendo el rey. Eso sí atormenta a un demócrata.

A raíz de las elecciones, aparte de la iniciativa de enmienda que garantice el liderazgo de un proyecto, es necesaria una respuesta a la falsa conciencia que se viene creando en sectores de clase media donde el discurso socialista no ha penetrado. Por supuesto, hay opositores que, sorprendidos por la iniciativa que asomó Chávez, no dejan de estar en la algarabía de un "triunfo".

Nos recuerdan aquella fábula del tonel vacío: "Rodando el tonel vacío levanta un ruido ensordecedor, mientras el tonel lleno rueda suavemente".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog