ENTORNO VESPERTINO: 08 de diciembre de 2008

Por Venezuela Real - 8 de Diciembre, 2008, 13:05, Categoría: 1. Noticias del Día




REELECCION

• Alejandro Vivas (Copei) aseguró que el frente creado por la oposición contra la propuesta de enmienda es para que los venezolanos tengan conciencia y se movilicen en rechazo de la misma.

• Manuel Rosales (UNT) sostuvo que hay tres hechos políticos que estaría activando el gobierno: la propuesta de enmienda, la persecución a los medios de comunicación, y la cayapa y juicio político contra su personal. Afirmó que la enmienda busca paralizar a la oposición venezolana.

• Juan José Molina (Podemos) afirmó que el debate de la enmienda desplazará de la agencia de la AN temas como el presupuesto nacional. Mientras, Desirée Santos Amaral dijo que los oficialistas saldrán esta semana a la calle a buscar las firmas de respaldo a la AN.

• De acuerdo con Tal Cual, el PPT realizó el viernes la primera de una serie de reuniones con su base para decidir si apoya o no la propuesta de enmienda. Acción similar habría iniciado PCV.

• Carlos Escarrá aseguró que la AN iniciará esta semana la primera discusión sobre la enmienda y esperan una rotunda victoria en el referendo de la misma.

• Según Noticiero Digital, Jorge Rodríguez informó  que el jueves iniciarán la recolección de firmas para apoyar la iniciativa de la AN sobre la enmienda de la reelección indefinida. Se hará en dos fases. La segunda se espera iniciar el 5 de enero próximo.

• Los nuevos gobernadores del Psuv suscribieron hoy carta de fidelidad y lealtad al proceso oficialista y anunciaron que trabajarán para que se apruebe la enmienda constitucional.
 


OPINION

• CIEN VECES SERA VENCIDA: Tal Cual editorializa nuevamente sobre la enmienda para la reelección indefinida para afirmar, palabra de Simón Bolívar, que no importa cuántas veces la pueda presentar el gobierno: la misma podrá ser vencida, así sea cien veces…



ENTREVISTAS

• Por considerarlo de interés, insertamos entrevista de Tal Cual con el abogado Jesús María Casal, quien afirmó que el pensamiento bolivariano está contra la reelección. Agregó que el CNE tendrá la última palabra respecto al procedimiento de enmienda, y estimó que el órgano electoral deberá reconocer 25% del umbral de electores para aprobar la reelección presidencial, tal como lo refleja el artículo 73 de la constitución nacional.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El Mundo recogió las opiniones de dos ex rectores del CNE, José Manuel Zerpa y Rómulo Lares, quienes exhortaron al ente comicial a que calcule bien los lapsos de la enmienda. Señalaron que el tiempo es corto para el cronograma rápido que ha pedido el presidente de la república.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:

<zb:reak>

REELECCION

• Frente antienmienda es para crear conciencia
  El Mundo, 2, Monitoreo (RCR), 08 de diciembre de 2008

El subsecretario general del partido Copei y concejal metropolitano, Alejandro Vivas, aseguró que el frente creado contra la propuesta de enmienda constitucional es con el propósito de que los venezolanos tengan conciencia y se movilicen en rechazo "a esta nueva agresión y violación de la Constitución".


• Rosales: La enmienda buscar paralizar a los opositores
  Union Radio, 08 de diciembre de 2008


• Diputado Molina alerta ilegalidad en sesiones extraordinarias
  La enmienda desplazará al presupuesto de agenda legislativa
  El Mundo, 2, 08 de diciembre de 2008

Oficialistas bailan en parranda de firmas a partir de esta semana

Caracas. El debate de la enmienda constitucional desplazará de la agenda parlamentaria materias fundamentales para el país, entre ellas, el presupuesto nacional, según advierte el diputado de Podemos, Juan José Molina. El parlamentario sostiene que hay elementos de revisión en la convocatoria a sesiones extraordinarias anunciada este sábado por la presidenta de la AN, Cilia Flores. "La Constitución, en su artículo 195, establece un receso del Legislativo y el funcionamiento en ese período de la Comisión Delegada.

No se puede hablar de sesiones extraordinarias durante todo el mes de diciembre, porque el 15 comienza el receso y se instala la Delegada", explicó. Respecto al tema, el diputado del Psuv, Calixto Ortega, aseguró en televisión, que la AN no abandonará su agenda social por la enmienda, ya que se llevarán simultáneamente los debates sobre la problemática social, entre los que destaca la inseguridad ciudadana, y la propuesta de enmendar la Carta Magna para aprobar la reelección presidencial indefinida.

A FIRMAR

En sintonía con la materia electoral, la diputada Desireé Santos Amaral dijo por los medios oficiales, que "saldremos a la calle para explicar al pueblo las bondades de esta iniciativa. Realizaremos una campaña de concientización a nivel nacional durante todo este mes de diciembre". Con el mismo fin, pero centrado en la recolección de firmas "emblemáticas" a favor de la enmienda, el ex candidato a la Alcaldía Mayor, Aristóbulo Istúriz, informó que a partir de esta semana "la movilización será una gran parranda socialista...".

 
• PPT estudia la enmienda
  Tal Cual, 4, 08 de diciembre de 2008

El partido realizó el viernes pasado la primera de una serie de reuniones con su base para decidir si apoyaran la propuesta de Chávez

El viernes 5 de diciembre fue un día movido para la dirigencia de Patria Para Todos (PPT). Los secretarios regionales del partido se reunieron en Caracas para discutir su futuro político, siendo la actividad la primera de una serie de encuentros para decidir qué postura asumirán frente a la posible convocatoria a una enmienda constitucional. Rafael Uzcátegui, secretario nacional de PPT, ha dicho públicamente que su organización es partidaria de asumir la reelección para todos los cargos de elección popular. Sin embargo, sus dirigentes admiten que esta posibilidad parece difícil que logre conseguir la autorización de Miraflores, pues ya fue rechazada en 2007 cuando se promovió el paquete de la reforma constitucional.

La postura que asuman los pepetistas frente a esta propuesta del presidente Hugo Chávez marcará su rumbo político, pues una posible negativa terminaría por resquebrajar la relación con el jefe de Estado. PPT se había planteado luego del 23N construir un "centro político" que escapara de la polarización entre oposición y chavismo, pero la convocatoria a un eventual referendo sobre la materia los arrastraría inevitablemente a posicionarse en uno de los dos bandos. Un dirigente de la tolda, que pide mantener su nombre en reserva, confiesa que las duras críticas que el Ejecutivo espetó contra su organización durante la campaña para las elecciones regionales afectó la firme postura chavista de algunos miembros de base. Es por esto que sus autoridades confirman que la discusión interna se mantendrá por varias semanas más, hasta que logren el consenso necesario.

La dirigencia de Podemos ha conversado con la bancada de PPT en el Parlamento, con la idea de lograr que se sumen al frente de diputados que crearon el jueves contra la enmienda. Sin embargo, los legisladores sólo estarían dispuestos a conformar un grupo alterno para no retratarse con factores que la opinión pública ya identifica como de oposición. Los parlamentarios pepetistas adelantan que fijarán una "posición crítica" frente a las situaciones que genere la campaña para la enmienda. En su tolda creen que la aprobación de la reelección a través de la Asamblea Nacional disminuiría su efecto político, pues se estimaría que no cuenta con suficiente apoyo popular al descartar el mecanismo de la recolección de firmas.

COMUNISTAS DISPUESTOS

Los que sí parecen dispuestos a sumarse a la campaña a favor de la enmienda son los dirigentes del Partido Comunista de Venezuela. La tolda inició la semana pasada consultas con todos sus grupos regionales, con el propósito de que el buró político nacional pueda decidir en base a sus opiniones. Sin embargo, su integrante Yul Jabour adelanta que en la organización estiman que "el pueblo tiene derecho a elegir a quien quiera, cuantas veces quiera, bajo principios democráticos. Cuando se limita la elección a una o dos veces, se está coartando este derecho". De todas formas los comunistas esperan que el debate sobre el cambio constitucional se produzca luego de un proceso de consulta, pues Jabour considera que "existe la necesidad de un amplio debate nacional". Los dirigentes de PCV todavía no reciben ninguna llamada de sus camaradas de PPT, que habían anunciado hace dos semanas la intención de conformar un frente conjunto para impulsar políticas comunes.

 
• ESPERA QUE LA AN INICIE ESTA SEMANA PRIMERA DISCUSION SOBRE ENMIENDA
  Noticias24, 08 de diciembre de 2008

 
• Recolección de firmas del PSUV comenzará el jueves
  Noticiero Digital, 08 de diciembre de 2008
 

• Gobernadores del PSUV firmaron carta de fidelidad al proceso revolucionario y anunciaron que trabajarán por la enmienda
  Globovisión, 08 de diciembre de 2008



OPINION

• CIEN VECES SERA VENCIDO
  Tal Cual, 1 y 2, 08 de diciembre de 2008

El Supremo Sabio nos ha dicho que una misma enmienda, aunque sea derrotada una primera vez, puede ser replanteada cien veces.

Okey, entonces será derrotada cien veces. Cada vez que su empeño enloquecido (y enloquecedor) lo lleve a tratar de meterle ese chuzo a los venezolanos, será vencido. Puesto que su voluntad puede más que la Constitución y cuenta con esos nidos de alcahuetes que son la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia, para complacerle todos sus caprichos, pues vayan buscando de una vez la fecha de su próxima intentona, porque está que tiene cocinada ya la perdió. La Venezuela que adversa el proyecto chavista lo hizo morder el polvo el 2D. Hoy esa Venezuela cuenta con posiciones de poder que no tenía para aquella fecha. Por mucho que la absoluta falta de gallardía de Bocazas lo haya llevado al asombroso desmantelamiento de alcaldías y gobernaciones ganadas por la oposición, sus titulares, no obstante ello, han ido tomando posesión de sus responsabilidades.

Los partidos políticos a través de los cuales se expresa la gran mayoría de quienes no comulgan con el proyecto oficialista han salido más robustos de lo que eran hace apenas un año; su organización, aunque todavía más bien precaria, tiene mayor cobertura territorial y social; llega más lejos y más hondo en la población. Emerge un liderazgo político más consistente, mezclando figuras nuevas con varias de antes, mientras el colectivo dirigente del chavismo se encoge cada vez más; no hay una sola personalidad política nueva en el chavismo. A la sombra del masacrante liderazgo de Chávez no crece nada; son siempre los mismos, montados en el interminable carrusel que los lleva de un cargo a otro. El chavismo no se renueva; la oposición, sí. La conducción opositora ya recogió el guante.

Varios de los nuevos elegidos le dieron, el viernes pasado, una sobria pero vigorosa y unitaria respuesta al innoble proceder del oficialismo y los partidos políticos, montados también sobre la ola unitaria, aprovechando su impulso, todos juntos, le anunciaron al país (ver última página) que ya se han constituido en comando para llevar adelante la campaña por el No, manifestando, al mismo tiempo, su aspiración a formar parte, con muchos otros sectores, de lo que Podemos, en declaración de Ismael García, ha denominado "Frente Amplio por la Defensa de la Constitución". El nombre es lo de menos –aunque este no es nada malo y da cuerpo a la idea de una movilización nacional, extensa y profunda– pero lo que importa es asumir el rechazo a la enmienda como un problema que convoca a millones de venezolanos, más allá de los partidos, para conformar un grande y amplio movimiento, un frente por el No, que le de un parao a la pretensión continuista de Hugo Chávez.

Movimiento que contaría con miles y miles de votantes que se autodefinen como chavistas y que aún guardando su afecto por el líder, saben perfectamente que el rechazo a la enmienda ahora no pone en juego la presidencia pero no quisieran, con fundada razón, que ella se prolongue más allá de enero de 2013 porque saben que "la continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos".

Palabra de Simón Bolívar.



ENTREVISTAS

• "El pensamiento bolivariano está contra la reelección"
  Tal Cual, 6 y 7, 08 de diciembre de 2008

El CNE y el TSJ tendrán la última palabra respecto al procedimiento de enmienda constitucional. El doctor en derecho Jesús María Casal estima que el órgano electoral deberá reconocer 25% del umbral de electores para aprobar la reelección presidencial, tal y como lo refleja el artículo 73 de la Carta Magna

Al final del camino el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) son quienes decidirán cuántos venezolanos hacen falta para que el Presidente le dé curso a la enmienda que lo perpetuaría en el poder. De acuerdo con el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Jesús María Casal, la Constitución establece 25% de la población electoral para aprobar o improbar una enmienda a la norma constitucional. No es que si van a votar 10 personas y 6 dicen que sí a la aspiración presidencial, entonces ganó Chávez. Es que el umbral mínimo para que sea vinculante la consulta corresponde a la participación de 4.225.000 electores, si se toma la población electoral total de 16,9 millones de inscritos en el Registro Electoral (RE). De modo que si van a votar menos venezolanos, no sería legal ni constitucional cantar victoria para una u otra opción. Así lo puntualiza el artículo 73 de la Constitución de 1999. La vigente, pues. Para el doctor en derecho constitucional, la reelección es riesgosa en una democracia, pero es "tan grave la propuesta de enmienda a la Constitución como el clima de conflictividad política y de radicalización política que se está creando en el país desde la celebración de las elecciones del 23 de noviembre".

–¿De nuevo la polarización?
–El nivel que está alcanzando la polarización política una vez que se conocieron los resultados de las elecciones regionales y locales, es tan preocupante como la propuesta de enmienda, porque el Presidente pareciera no entender que en una democracia es algo normal y sano que existan espacios políticos en manos de diversos actores y de distintos partidos políticos. Precisamente la democracia no es un sistema para hacer caída y mesa limpia, ni para ocupar de una manera imperial todo espacio político posible, hasta el extremo de considerar que quienes han ganado gobernaciones y alcaldías distintas al gobierno, son insurrectos. Para el Presidente la sola existencia de un gobernador de oposición tiene una connotación insurreccional, es un peligro de Estado. Eso es algo que no encaja en la Constitución vigente. El Presidente tiene que entender que debe actuar dentro del marco de la Carta Magna.

–O cambiar la Constitución.
–Pero quienes creemos en la Constitución insistimos en que hay que respetarla, incluso en ese aspecto. El mandatario nacional debe entender que la disidencia y el pluralismo político son un valor fundamental, son algo bueno, mientras que la forma de actuar del Presidente en las últimas semanas demostraría que lo deseable es un país monocolor, con una sola ideología hegemónica, y eso es totalmente inconstitucional. Si en ese contexto se inscribe su propuesta de reforma, en este momento lo que podría estarse anunciando es que la enmienda, de resultar aprobada, no es simplemente la posibilidad de una relación continua de un presidente en su cargo, sino que implica optar por esta forma de gobernar excluyente para los próximos 10 años, que profundiza la erosión de las instituciones. De aquellas que todavía quedan en pie.

–¿Qué tendría de malo que el Presidente creara nuevas instituciones?
–No, creo que todo va en el camino de la erosión institucional, ya que queda poco de ella.

–¿De cuál, de la creada a partir de la Constitución de 1961?
–No, de la que se desprende de la Constitución de 1999. Desde el punto de vista de la vigencia efectiva de la Constitución, está muy frágil. La enmienda apuntaría abiertamente hacia degradar esas instituciones, bajo la idea del personalismo político, es decir, Chávez como la figura imprescindible, el hombre que encarna la revolución y es incluso una demostración de que los defensores de la revolución no están dispuestos a asumir el gran reto de institucionalizarse. Ahora que han consolidado el Partido Unido de Venezuela (PSUV), deberían dar ese paso para que existan relevos políticos, personas distintas a él que puedan respaldar un mismo programa. No son las personas, sino las instituciones y los programas. Con la enmienda no se discute solamente la posibilidad o no de la reelección indefinida presidencial, lo que está en juego es mucho más serio.

–¿Cuán indefinida puede ser la reelección?
–No tiene límite alguno, por lo que hasta ahora ha dicho el Presidente.

–¿En el futuro hablaríamos de plebiscito y no de comicios?
–Se realizarían las elecciones, pero nunca habría una limitación para el gobernante, lo cual es violatorio de la alternabilidad.

–¿Sería sólo reelección presidencial o están incluidos otros cargos?
–Sólo las elecciones presidenciales. El Presidente ha dicho que la única figura que debe seguir allí es él como líder. Esos fenómenos de personalización política y de encarnación contrarían los principios fundamentales de las ideas, como es la que se materializa en un Estado de Derecho: el gobierno no por los hombres, sino por las leyes. Instituciones, eso es lo que necesitamos y lamentablemente ahora se está optando por la vía de desgastar las instituciones. La Constitución, en su artículo 6, establece que el Estado se rige por la alternabilidad, que va más allá de elecciones periódicas. El artículo se refiere a lo electivo y democrático, y añade que debe ser alternativo. Todas las Constituciones que hemos tenido han fijado límites a la permanencia del Presidente en el poder, porque se ha tenido conciencia de los riesgos que involucra para los equilibrios políticos. Por eso se han establecido límites. El propio Bolívar, cuando presentó el proyecto de Angostura, estableció que no podía haber reelección sin intermisión. Que era necesario que el Presidente se separara un período de su cargo para aspirar a la reelección. Es decir, el pensamiento bolivariano también es un pensamiento contra la reelección inmediata.

–¿Qué es lo fundamental del artículo 345 de la Constitución?
–El constituyente lo que persigue con esta norma es que se tome muy en serio la modificación de la Constitución. Esta no es una norma para cambiarla todos los días, es, a diferencia de una ley o de un reglamento, un instrumento que tiene vocación de permanencia, y su transformación está rodeada de procedimientos especiales porque debe implicar una amplia consulta a la ciudadanía, y además, al final, una consulta al electorado. A juzgar por las formas que ha señalado el Presidente, eso no se va a respetar. Con el artículo 345, una vez que el pueblo se ha manifestado en contra de una reforma, esa decisión del pueblo tendrá efectos en el tiempo para evitar que sea burlada la voluntad popular. La Constitución dice no, no se puede hacer en el mismo período constitucional y debe esperar a un período constitucional siguiente. La razón de ser de esa norma es que se está desconociendo ahora, cuando el Presidente dice que el cambio no lo va a hacer por reforma, sino por enmienda.

Según la Constitución, la enmienda tiene tres caminos: la iniciativa puede partir del 15% de los electores mediante la recolección de firmas, que es la vía que hasta ahora siempre había dejado el Presidente, aunque era un poco forzada, pero ahora con ese afán de celeridad, lo van a hacer a través de la Asamblea, atendiendo el artículo 341 de la Constitución que establece el 30% de los integrantes de la Asamblea que también tienen iniciativa, igual que el Presidente en Consejo de Ministros. Ahí podría Chávez plantear su iniciativa, lo que pasa es que ha dicho que no va a seguir esa vía porque sería demasiado descarado que el propio Presidente propusiera esta iniciativa, y le dijera al CNE que sometiera a la votación popular una propuesta de enmienda que él mismo redactaría. Pero la vía que parece que van a seguir es la de la Asamblea.

–¿Cuántos artículos pueden formar parte de la enmienda constitucional?
–Está pensada para modificaciones menores, no se puede alterar ni la estructura fundamental, ni sus principios fundamentales. Hay que ver sus límites no solamente desde el punto de vista numérico sino también cualitativo. Con un solo artículo se puede afectar la esencia de un sistema político. No se puede cambiar totalmente los capítulos, tampoco mediante una reforma.

–¿Y una reelección indefinida inmediata?
–Eso afecta un principio primordial que es el de la alternabilidad, previsto en el artículo 6 de la Constitución. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha dictado un par de sentencias en las cuales deja abierta la posibilidad de que mediante enmienda o reforma pueda establecerse la reelección indefinida.

–¿El TSJ dictaría sentencia a favor del Presidente?
–El TSJ ha colocado alfombra roja a la tesis de la reelección indefinida inmediata.

SIN LEY DE REFERENDOS

–¿La enmienda debería estar regulada por una ley de referendos?
–En Venezuela debería haberse dictado una ley de referendos, pero a falta de esa ley hay que acudir al artículo 73 de la Constitución cuando habla de referendo aprobatorio de leyes, y por lo tanto este referendo quedaría sometido a un quórum de 25% de los electores, es decir un umbral de participación. Para que sea válido un referendo aprobatorio de la enmienda debe formar parte este número de electores. Si se logra ese umbral, luego lo que decida la mayoría es vinculante. El artículo 341, numeral 4, de la Constitución dice que se considerarán aprobadas las enmiendas de acuerdo con lo aprobado en esta norma y en la ley relativa al referendo aprobatorio, pero a falta de esa ley, debe exigirse un umbral de participación, y el artículo 73 establece taxativamente 25% de los electores.

–¿Quién establece el quórum de 25%?
–Está establecido en la Constitución y debería ser reconocido por el CNE.

–¿Le toca al CNE definirlo?
–En primera instancia, luego se le pediría una interpretación al TSJ, que daría una interpretación antes, no sobre el contenido de la enmienda, sino sobre el procedimiento a seguir. El CNE y el TSJ deciden al final. No es como cambiar una ley, se trata de cambiar el pacto fundamental de una nación. Y en el caso de la enmienda, cuando la Asamblea se pronuncie, tendrá que hacerlo por mayoría de sus integrantes, no de mayoría calificada; y es muy importante el quórum, puesto que debemos tomar en cuenta que la iniciativa de reforma, de acuerdo con la Constitución, podría no pasar por la Asamblea si se recolecta 15% de las firmas que corresponda al electorado vigente.

–¿La oposición podría convocar a la abstención?
–Deben discutirlo los actores políticos.

–¿Cree que el Presidente tendría pudor en convocar la reelección él mismo?
–Parece que ese pudor ha subsistido y como ha querido manejar el argumento de que la iniciativa no la va a tener él para su propia reelección sino que lo van a hacer terceros, éstos se le aproximan más: primero era el pueblo, luego el PSUV y ahora la Asamblea.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Alertan sobre irrespeto a derechos de electores
  Ex rectores exhortan al CNE a calcular muy bien los lapsos de la enmienda
  El Mundo, 3, 08 de diciembre de 2008

Zerpa y Lares señalan que el tiempo es corto para el cronograma rápido que pide Chávez

Caracas. El Consejo Nacional Electoral debe afianzarse en su rol y plantearse escenarios estrictamente legales y reales, en cuanto al contenido y al cronograma para la realización de un nuevo proceso electoral, según el exhorto que hacen los ex rectores del organismo, José Manuel Zerpa y Rómulo Lares.

Zerpa, quien fue vicepresidente del ente, advierte que todo cronograma electoral, por muy sencillo que parezca el evento a organizarse, pasa por múltiples actividades que legalmente se deben cumplir y en los cuales se invierten tiempo y recursos tanto humanos como financieros. "Hay que pensar en la información al elector, que es muy importante; así como en evaluación y adecuación de los sistemas de las máquinas, auditorías, actualización del Registro Electoral, inscripción de los bloques de electores y la campaña, entre otras cosas. La ley establece seis meses para que se cumplan las fases organizativas del proceso, por eso dificulto que en dos o tres meses se pueda realizar el referendo por la enmienda constitucional como lo está pidiendo el presidente Hugo Chávez", dijo.

El ex rector considera que el Poder Electoral en este caso tiene dos vías concretas: Cumplir con todas las actividades de un proceso electoral en el tiempo establecido legalmente, salvaguardando especialmente los derechos de los electores, o ser únicamente obedientes al Presidente y realizar una elección a la rápida, en donde la consecuencia inmediata es la desmotivación del elector y que se puede convertir en un arma de doble filo para cualquiera de las partes involucradas, porque la abstención deslegitima y es bueno recordarlo", señaló Zerpa.

EL ESPEJO DE 2004

Por su parte, el ex rector Rómulo Lares, considera que el oficialismo busca reeditar, "con todas sus trampas", el proceso referendario del 15 agosto de 2004, cuando a su juicio el abuso de poder no pudo ser más evidente, ya que "se creó un referendo que ni siquiera está descrito en la ley, denominándose ratificatorio lo que es, de acuerdo a la Constitución, un referendo revocatorio del mandato presidencial". Lares se declara convencido de que el Gobierno no tendrá ningún problema en realizar en tiempo récord cualquier evento electoral que se proponga, especialmente si se trata de buscar los mecanismos para mantener en el poder a su Comandante y teniendo una estructura electoral ganada para sus propósitos.

"Todo está diseñado para la trampa, es más de lo mismo. Por ejemplo, aquí desde el año 2000, desde que se comenzaron a realizar procesos electorales con la Onidex que tenemos ahora, se comenzó a pervertir el proceso de identificación de la población y con ello la tendencia a manipular el voto", puntualizó el ex rector. Entre tanto, los actuales directivos del CNE se mantienen en expectativa sobre la solicitud de enmienda constitucional que procesa el partido de gobierno desde la Asamblea Nacional, la cual se estima avanzará, "a paso de vencedores", durante esta semana.

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog