La amarga espera del Mercosur

Por Venezuela Real - 8 de Diciembre, 2008, 8:49, Categoría: Economía

Alejandro Hinds R.
TalCual
08 de diciembre de 2008

A tres años de firmado el acuerdo de adhesión a Mercosur, el presidente Hugo Chávez sigue esperando que Brasil y Paraguay ratifiquen el ingreso de Venezuela. Pero el retraso, lejos de ser motivo de preocupación, ha significado un alivio para el sector privado, pues desde que se anunció la incorporación al grupo regional, los empresarios advierten que las asimetrías existentes con Argentina y Brasil perjudicarán al ya golpeado aparato productivo local

El 9 de diciembre de 2005 los esfuerzos del Gobierno venezolano por convertir al país en el quinto integrante del Mercado Común del Sur (Mercosur) fueron recompensados.

Ese día los mandatarios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmaron –junto al presidente Hugo Chávez– el Acuerdo Marco para la Adhesión de Venezuela al bloque regional.

Lo que Chávez no pensó en ese momento es que le faltaba mucho camino por recorrer y que, además, la vía no estaría libre de obstáculos. Mañana se cumplen tres años de la firma y todavía el ingreso venezolano sigue siendo una incógnita, pues los parlamentos de Brasil y Paraguay no han aprobado el Protocolo de Adhesión, firmado en julio de 2006.

Ese documento establece, entre otras cosas, que Venezuela se adherirá al Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y el Protocolo de Olivos para Solución de Controversias. También que deberá adoptar en forma gradual las diferentes normativas del grupo, además de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) y el Arancel Externo Común (AEC).

Los plazos de adopción son variables, aunque en ningún caso –salvo que las partes acuerden hacer excepciones– pueden superar los cuatro años contados a partir de la entrada en vigor del Protocolo de Adhesión. El problema es que como el documento sólo ha recibido el visto bueno de los congresos de Argentina y Uruguay, todavía no está vigente.

TRABAJO SUBTERRÁNEO

La demora de los Parlamentos de Brasil y Paraguay en aprobar el ingreso del país al Mercosur ha causado polémica. Chávez ha cuestionado en varias ocasiones el retraso e incluso amenazó con retirar la solicitud venezolana el año pasado, tras calificar de "loros del imperio" a los senadores brasileños porque manifestaron su de sacuerdo con el cierre de RCTV.

A pesar de estas dificultades a nivel político, el t! rabajo de las comisiones técnicas sí ha tenido avances significativos. Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores, que mantuvieron su nombre en reserva porque no están autorizadas para dar declaraciones, explicaron que Venezuela ya está participando en las 84 instancias que conforman el grupo regional.

Una prueba es que el contralor Clodosbaldo Russián fue electo hace dos semanas como presidente pro tempore de la Organización de las Entidades Fiscales Superiores (contralorías y entes fiscalizadores) del Mercosur para el período 2008-2009. "Es un gesto para que Venezuela participe como miembro pleno de la institución", dijo Russián en esa ocasión.

La secretaria de Comercio Exterior e Integración de Conindustria, Migdalia Mora, corroboró que durante los últimos meses de 2006 y el primer semestre de 2007 las negociaciones técnicas marcharon a buen ritmo. "Nosotros no fuimos invitados, pero los empresarios de los otros países nos mantenían informados".

EMPRESARIOS TRANQUILOS

Mora aseguró, sin embargo, que a mediados del año pasado –justo después del impasse entre Chávez y el Congreso brasileño por el cierre de RCTV– las negociaciones se paralizaron. Pero el retraso del ingreso venezolano al Mercosur, lejos de ser motivo de preocupación, ha representado un alivio para el sector privado.

Desde que se anunció la incorporación de Venezuela al grupo regional, los empresarios han advertido que las asimetrías existentes con Argentina y Brasil perjudicarán al ya golpeado aparato productivo local. Por eso han pedido al Gobierno que, antes de abrir el mercado a esos países, tome las medidas necesarias para proteger a los productores nacionales.

La representante de Conindustria explicó que el principal problema es que los empresarios venezolanos no competirán en igualdad de condiciones con sus colegas del Mercosur. "Cuando tienes unos países cuyos gobiernos ofrecen incentivos a la producción, protegen a sus ! industrias y cuentan con mecanismos de salvaguarda, ¿cómo compites con ellos?", señaló.

Otro inconveniente es que el AEC fue diseñado para Argentina y Brasil, es decir, ellos colocaron aranceles más altos para los productos que fabrican. Mora lo resume así: "Venezuela tendrá que poner un arancel de 20% a bienes que no produce y por los cuales cobraba 5% ¿Cómo lo sube? Tendrá que dejar de importar a terceros y comprarle sólo a ellos".

PARTICIPACIÓN ACTIVA
Conindustria ha advertido que algunos sectores productivos co rren el riesgo de desaparecer en corto plazo si al entrar a Mercosur no se adoptan medidas para protegerlos. Entre ellos están el petroquímico, el automotor, el siderúrgico y el papelero. "Es necesaria una política de incentivos que permita a estos sectores competir en igualdad de condiciones", dijo Mora.

Otro sector que será afectado es el agropecuario. Gustavo Moreno presidente de Fedeagro, explicó que las diferencias son abismales, sobre todo en el marco legal. Para muestra un botón: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay han autorizado la utilización de semillas transgénicas, mientras que en Venezuela eso no está permitido.

Moreno consideró ilógico que el sector privado –Fedeagro tampoco ha sido invitado a participar en las negociaciones– no sea tomado en cuenta por el Gobierno para discutir este tema. "Es importante la participación de los empresarios, porque son quienes tienen el conocimiento de su actividad.

Además, los empresarios de otros países sí están participando", dijo el dirigente gremial del sector agropecuario.

Mora también cree necesario que el sector privado sea consultado. Recordó que Conindustria presentó una propuesta que incluye diseñar una agenda interna para resguardar a los productores nacionales, mantener un arancel residual para cubrir las asimetrías y preservar las normas de origen de Aladi (que son más flexibles). "Lo que queremos es tener las mismas condiciones que ellos tienen para producir e importar".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog