PPT estudia la enmienda

Por Venezuela Real - 8 de Diciembre, 2008, 10:09, Categoría: Gente de Chávez

Juan Pablo Arocha
TalCual
08 de diciembre de 2008

El partido realizó el viernes pasado la primera de una serie de reuniones con su base para decidir si apoyaran la propuesta de Chávez
PPT promete una posición crítica frente a la enmienda

El viernes 5 de diciembre fue un día movido para la dirigencia de Patria Para Todos (PPT). Los secretarios regionales del partido se reunieron en Caracas para discutir su futuro político, siendo la actividad la primera de una serie de encuentros para decidir qué postura asumirán frente a la posible convocatoria a una enmienda constitucional.

Rafael Uzcátegui, secretario nacional de PPT, ha dicho públicamente que su organización es partidaria de asumir la reelección para todos los cargos de elección popular. Sin embargo, sus dirigentes admiten que esta posibilidad parece difícil que logre conseguir la autorización de Miraflores, pues ya fue rechazada en 2007 cuando se promovió el paquete de la reforma constitucional.

La postura que asuman los pepetistas frente a esta propuesta del presidente Hugo Chávez marcará su rumbo político, pues una posible negativa terminaría por resquebrajar la relación con el jefe de Estado. PPT se había planteado luego del 23N construir un "centro político" que escapara de la polarización entre oposición y chavismo, pero la convocatoria a un eventual referendo sobre la materia los arrastraría inevitablemente a posicionarse en uno de los dos bandos. Un dirigente de la tolda, que pide mantener su nombre en reserva, confiesa que las duras críticas que el Ejecutivo espetó contra su organización durante la campaña para las elecciones regionales afectó la firme postura chavista de algunos miembros de base. Es por esto que sus autoridades confirman que la discusión interna se mantendrá por varias semanas más, hasta que logren el consenso necesario. La dirigencia de Podemos ha conversado con la bancada de PPT en el Parlamento, con la idea de lograr que se sumen al frente de diputados que crearon el jueves contra la enmienda. Sin embargo, los legisladores sólo estarían dispuestos a conformar un grupo alterno para no retratarse con factores que la opinión pública ya identifica como de oposición.

Los parlamentarios pepetistas adelantan que fijarán una "posición crítica" frente a las situaciones que genere la campaña para la enmienda. En su tolda creen que la aprobación de la reelección a través de la Asamblea Nacional disminuiría su efecto político, pues se estimaría que no cuenta con suficiente apoyo popular al descartar el mecanismo de la recolección de firmas.

COMUNISTAS DISPUESTOS

Los que sí parecen dispuestos a sumarse a la campaña a favor de la enmienda son los dirigentes del Partido Comunista de Venezuela.

La tolda inició la semana pasada consultas con todos sus grupos regionales, con el propósito de que el buró político nacional pueda decidir en base a sus opiniones.

Sin embargo, su integrante Yul Jabour adelanta que en la organización estiman que "el pueblo tiene derecho a elegir a quien quiera, cuantas veces quiera, bajo principios democráticos. Cuando se limita la elección a una o dos veces, se está coartando este derecho".

De todas formas los comunistas esperan que el debate sobre el cambio constitucional se produzca luego de un proceso de consulta, pues Jabour considera que "existe la necesidad de un amplio debate nacional". Los dirigentes de PCV todavía no reciben ninguna llamada de sus camaradas de PPT, que habían anunciado hace dos semanas la intención de conformar un frente conjunto para impulsar políticas comunes.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog