Refinerías le sacan el jugo al crudo

Por Venezuela Real - 8 de Diciembre, 2008, 8:51, Categoría: Petróleo/Energía

Fátima Remiro
Ultimas Noticias
08 de diciembre de 2008

Las instalaciones funcionan las 24 horas del día
Pdvsa invierte en repotenciar y crear nuevas plantas en el país

Caracas. El petróleo, en su estado natural, no puede ser utilizado directamente para llenar el tanque de un carro, pues contiene mezclas y residuos que impiden la combustión necesaria para encender un vehículo.

El crudo tendrá que sufrir una serie de tratamientos para ser convertido, en líneas generales, en derivados básicos del petróleo: gases, gasolina de motor, gasolina de aviación, kerosén, gasoil, diesel, solventes, bases lubricantes, parafina, combustible pesado (fuel oil) y asfalto. Este proceso se denomina refino o refinación de petróleo y se lleva a cabo en las refinerías.

Estas instalaciones son fábricas complejas que funcionan 24 horas diarias, con equipos de técnicos.

La estructura de cada refinería debe tener en cuenta las diferentes características del crudo.

Además de los productos básicos elaborados en instalaciones propias, la industria suministra materias primas a plantas petroquímicas y empresas manufactureras para producir caucho sintético, fibras sintéticas, fertilizantes, insecticidas, medicinas, artículos de tocador y miles de otros productos.

Estas instalaciones se encuentran ubicadas preferentemente en las costas, para ahorrar gastos de transporte y construcción de oleoductos.

Toda una red. Pdvsa realiza sus operaciones de procesamiento del crudo a través de 22 refinerías: tres complejos en Venezuela, y 19 en el resto del mundo.

En el país contamos con las refinerías de Amuay, Cardón y Bajo Grande, en el complejo refinador de Paraguaná, (Fal) uno de los más g randes del mundo; El Palito (Car), y Puerto La Cruz (Anz).

Fuera del territorio nacional Pdvsa posee acciones en refinerías instaladas en EEUU, Europa y una en el Caribe (Curazao).

Nuestro sistema de refinación, nacional e internacional, tiene una capacidad de procesar unos 4 millones de barriles diarios.

Más inversiones.

La estrategia de refinación que ad! elanta Pdvsa se enfoca en la expansión de la capacidad y en el mejoramiento de la eficiencia de las operaciones.


La empresa estatal petrolera tiene previsto construir cuatro plantas en el país: Cabruta (Guá), Batalla de Santa Inés (Bar),Caripito (Mon). Además, se mejorarán unidades de la refinerías de Puerto La Cruz y el centro de Refinación Paraguaná y El Palito, para aumentar la eficiencia del procesamiento de crudo pesado.

En refinería ubicadas en EEUU, Europa y el Caribe se tiene previsto invertir para cumplir con los estándares de calidad estipulados por esos mercados. También se incluyen en este plan las refinerías de Kingston (Jamaica), Cienfuegos (Cuba), Petrobrás en Brasil y en Ecuador. Igualmente, Pdvsa estudia realizar el procesamiento de 50 mil b/d de crudos provenientes de la Faja del Orinoco en la refinería La Teja en Uruguay.

El propósito del Gobierno es alcanzar márgenes más altos de los productos refinados, lo cual se traduce en mayores ingresos.

Fuentes consultadas: www.wi kipedia.org;w.ww.Pdvsa.com.

 ¿SABÍA USTED QUE?
En 1875, el kerosén era el
derivado del crudo que tenía mayor utilidad.

La compañía "Petrolera
del Táchira" construyó la primera refinería en el paí! s en 1875. Producía 60 galones de gasolina y 165 de kerosén.

En 1997 se fusionaron las
refinerías de Amuay, Cardón y Bajo Grande, para dar paso al complejo más grande del mundo: el Centro de Refinación Paraguaná.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog