Shannon: Bush se va fortalecido con Latinoamérica

Por Venezuela Real - 8 de Diciembre, 2008, 16:12, Categoría: Política Internacional

NESTOR IKEDA
El Nuevo Herald
08 de diciembre de 2008

WASHINGTON -- El presidente George W. Bush terminará su gobierno fuerte en sus relaciones con Latinoamérica y no frustrado, dijo el lunes el subsecretario de Estado Thomas A. Shannon.

Shannon rechazó así las versiones de que Bush concluirá sus dos periodos de gobierno el mes próximo con una política exterior que en el caso de la región le había deparado dos tipos de frustración: comercial con Brasil y Argentina, y otra de corte político con Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Cuba.

"Estamos terminando fortalecidos y no frustrados", dijo Shannon a reporteros en el Centro Nacional de Prensa para hablar de la visita de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, a Panamá el martes y miércoles.

Shannon mencionó que en ocho años de gobierno de Bush, Estados Unidos ha involucrado a 10 naciones en tratados de libre comercio en la región, una habilidad negociadora que calificó de "histórica".

"Ningún otro gobierno pudo hacer lo mismo con el Hemisferio Occidental", dijo. "Con la excepción de la República Dominicana, todos esos acuerdos unen a países en la costa del Pacífico".

República Dominicana está vinculada a Estados Unidos a través del tratado de libre comercio para Centroamérica, junto con Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Costa Rica. También Bush ha negociado tratados con Perú, Panamá y Colombia y activado el acuerdo con Chile.

Sin embargo, Bush no ha podido convencer a Brasil y Argentina para negociar un nuevo entendimiento comercial. Esos países, junto con Uruguay y Paraguay, forman el Mercosur, un bloque que en unión con Venezuela frustraron la gestión de Bush de revivir el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en la cumbre de las Américas de 2005 en Mar del Plata, Argentina.

Los países que tienen libre comercio con Estados Unidos - México y Canadá están incluidos desde 1994 - "constituyen las economías más dinámicas de la región", dijo Shannon, indicando que todos ellos "se conectan fácilmente a través de la región Asia-Pacífico.

"Creemos en el futuro de esta región", dijo Shannon. "El futuro (global) depende en gran parte del Asia-Pacífico".

Según Shannon, esos países unidos por el libre comercio tendrán un protagonismo aún más importante del que ya tienen en la economía mundial, y que esa es la tendencia al libre comercio dentro de las 20 economías de la cuenca del Pacífico que conforma el foro para la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que en noviembre celebró su cumbre anual en Lima.

Shannon, quien ha estado en el cargo en los últimos tres años, dijo sin embargo que la fortaleza de Estados Unidos en la región debería medirse también por su capacidad de negociar entendimientos dentro de la Organización Mundial de Comercio y otros foros con todos los países latinoamericanos.

Recordó que Washington ha caminado con Uruguay "paso a paso" hacia un mayor intercambio comercial mediante acuerdos de inversión y protección de inversiones y que forjó una asociación comercial especial con Brasil en el campo de la aviación, desarrollo estructural, textil y energético.
Bush entregará el cargo el 20 de enero al presidente electo Barack Obama.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog