Uso del Fonden en gasto corriente requiere modificar su base legal

Por Venezuela Real - 8 de Diciembre, 2008, 15:27, Categoría: Economía

MARÍA GABRIELA AGUZZI V.
El Mundo
08 de diciembre de 2008

El FEM, que cuenta con $ 828 millones, no recibe recursos
Desde que su ley fue modificada en 2005

Caracas.El nacimiento del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) hace poco más de tres años fue polémico.

En aquel entonces una de las principales críticas que se planteaba era el traspaso de parte de las reservas internacionales a un "pote" cuyo uso quedaría totalmente a discreción del Ejecutivo. Meses después los debates continuaron en torno a este mismo tema. Inclusive. recientemente, la no entrega de los balances del fondo en el momento oportuno (cada seis meses) ha sido uno de los grandes cuestionamientos que se han hecho alrededor de la operatividad de esta herramienta financiera.

Los días futuros del Fonden también pintan polémicos, sobre todo en un escenario de caída de precios del petróleo y de menores ingresos para el país. Ahora, el "pote" que es alimentado con el respaldo monetario de la nación y con aportes semanales por parte de Pdvsa, es considerado por el Gobierno central como el principal "colchón" de recursos que servirían para atender las necesidades de dinero que garantizarían en 2009 un mínimo de gasto público y el promovido crecimiento económico.

La utilización de parte de los ingresos extraordinarios que percibe Venezuela por concepto de renta petrolera, es una de las vías que está en estudio en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que en el año próximo "la cosa no esté tan dura", como dicen fuentes consultadas en ese despacho.

El ministro de esta cartera, Alí Rodríguez Araque, ya lo dijo hace poco menos de dos semanas, a raíz del manejo de un panorama presupuestario no tan alentador originado por el desarrollo de una crisis financiera y económica internacional que mantiene a los mercados en zozobra: "en un caso extremo, el Fonden garantizaría un mínimo del gasto público que permita que el país continúe creciendo".

Todo parece indicar que el "pote" de petrodólares tendrá otro uso en los meses por venir, en comparación con los proyecto! s que ha financiado hasta ahora, en su mayoría de gran envergadura y que pocos han llegado a término.

EL PLANTEAMIENTO

Uno de los funcionarios consultados en el despacho de las finanzas públicas defiende el anuncio realizado por Rodríguez Araque. Más allá de mantener una postura de apoyo al ministro, la fuente consultada ofrece una explicación teórica de cómo los recursos del Fonden pueden ser utilizados para financiar gasto corriente: "ya este fondo viene operando por tres años, y recibiendo recursos durante todo este lapso. Son entonces ingresos extraordinarios que se vuelven recurrentes y que, por ende, pueden ser utilizados para gasto corriente".

Reconoce el funcionario entrevistado, quien prefiere hablar bajo el anonimato, que en el decreto de creación del fondo (Decreto Nº 3.854 de la Gaceta Oficial Nº 38.261, del 29 de agosto de 2005), se señala que los recursos deben tener un destino de inversión y no de gasto, siendo el "apalancar la recuperación económica (real y productiva) y el incrementar la inversión social", los principales objetivos del mismo.

También reconoce el economista del MEF que dada esta realidad, en el caso de que efectivamente se recurra a este mecanismo, será necesario hacer una "pequeña reforma" al decreto de creación del fondo.

"Hasta ahora esto no se ha planteado oficialmente, pero podría hacerse. Con el escenario que manejamos para el año que viene, pareciera que el Fonden se convertirá en una fuente de financiamiento para el gasto público", indica.

El funcionario asevera que en el caso de que se le dé el visto bueno a esta propuesta, todo proyecto que esté vigente y para el cual ya hayan sido comprometidos los recursos necesarios, será completado. Cabe recordar en este punto que según las mismas estadísticas que manejan en Finanzas, el Fonden ha percibido a lo largo de tres años unos 37.000 millones de dólares, de los cuales están comprometidos unos 31.000! millones de dólares.

"Esto quiere decir que tendríamos disponibles unos 6.000 millones de dólares para el caso extremo de una caída de los ingresos", adelanta la fuente consultada.

De acuerdo con el funcionario del despacho de las finanzas públicas, no existe mayor preocupación por la posibilidad de dejar "a mitad de camino" la materialización de los proyectos de inversión real: "la idea es incluso con el dinero del Fonden mantener el gasto que garantice el crecimiento económico de Venezuela, y concluir los planes será prioridad".

TRANSPARENCIA URGENTE

El establecer un fondo de "petrodólares", más allá del debate sobre la procedencia de los mismos (por el tema de las reservas y los traspasos de Pdvsa cada semana), fue una iniciativa que también se criticó por la discreción que tendría el Ejecutivo para el manejo del dinero percibido. Tal es el caso del Fonden, cuyo desembolso no pasa la discusión de instancias como la Asamblea Nacional, la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) o cualquier otro órgano contralor.

Es éste el factor que más preocupa a los analistas de cara al escenario nada optimista que desde ya se maneja para el año entrante.

Uno de ellos es José Manuel Puente, economista y profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa), quien señala que más allá de la teoría económica que refiere la poca viabilidad de utilizar recursos extraordinarios para gasto corriente, está la realidad, a su juicio, del uso poco transparente de los recursos de este "pote". Agrega inmediatamente que la preocupación se magnifica al considerar que el fondo maneja un monto de dólares que, por ejemplo, cuatriplica el Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua.

"No estamos en desacuerdo con que existan fondos de desarrollo en Venezuela. Sin embargo, es altamente preocupante la poca transparencia con que se aprueban, se destinan y se desembolsan estos dineros. La entrega! de recursos no pasa ni por la Onapre, ni por la Asamblea. Entonces, el primer llamado que haría en el caso de que se decida destinar este fondo para el gasto corriente, es que lo hagan de forma transparente, sobre todo ante la situación de emergencia que se podría presentar el año que viene dada la caída de los precios del crudo, nuestra principal fuente de ingresos a fin de cuentas", advierte el experto.

Vale destacar, que incluso en momentos de zozobra tras la caída del gigante estadounidense Lehman Brothers, el Ejecutivo no dio a conocer el balance ni el contenido del portafolio de inversiones del Fonden. De hecho, de acuerdo con la información publicada en su página web (www.fonden.gob.ve) si bien existe el link para conocer la información sobre el "pote" al 30 de junio de 2008, el acceso es imposible de concluir y por ende se desconoce la información. El decreto de creación del fondo prevé que las autoridades a cargo darán este contenido al cierre de cada semestre.

EN RETROSPECTIVA

Puente es de los que considera que antes de haberse creado el Fonden se debió alimentar un fondo con años de existencia y cuyo uso caería como "anillo al dedo" en los tiempos futuros: el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), que cuenta en la actualidad con 828 millones de dólares y que no recibe recursos desde que su ley fue modificada en 2005.

"Los fondos de desarrollo deben ser utilizados para proyectos de inversión, mientras que, ante la coyuntura petrolera actual debería haber disponible un fondo de estabilización que logre ahorrar y así compensar cualquier caída como la que estamos viviendo. Es parte del drama de Venezuela: nuevamente vive una caída en los costos de su principal fuente de ingresos y no tiene cómo afrontarla.

Es la historia de los últimos 30 años donde las subidas y bajadas del precio del petróleo han sido las constantes. Ahora, esta situación nos vuelve a agarrar sin un F! EM y sin un verdadero colchón para los tiempos de `vacas flacas’".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog