Vargas Llosa: Chávez busca legitimar su perpetuación en poder

Por Venezuela Real - 8 de Diciembre, 2008, 16:11, Categoría: Prensa Internacional

JORGE RUEDA
El Nuevo Herald
08 de diciembre de 2008


CARACAS -- El escritor peruano Mario Vargas Llosa afirmó el lunes que el mandatario venezolano Hugo Chávez busca "eternizarse en el poder", al comentar la iniciativa del gobernante de impulsar una enmienda constitucional para introducir la reelección indefinida presidencial.

"Clarísimamente ese proyecto de enmienda lo que persigue es dar una legitimidad jurídica a una eternización en el poder, que solo puede terminar en una dictadura", manifestó.

Vargas Llosa formuló sus comentarios en una conferencia de prensa antes de recibir un doctorado honoris causa de parte de la Universidad Simón Bolívar de Caracas por la "solidez, vastedad e intensidad de su obra literaria" y su labor en "defensa de la democracia".

Chávez, quien fue elegido al cargo por primera vez hace 10 años, ya buscó el año pasado abolir el límite del término presidencial, pero los votantes rechazaron la medida contenida en un paquete de propuestas de cambios constitucionales. El próximo referendo sobre la materia se realizaría en febrero, aunque no se ha establecido una fecha.

"Para mi es muy estimulante como de una manera flamante, inequívoca, los venezolanos amantes de la libertad han infligido unos reveses al proyecto autoritario del presidente Hugo Chávez", expresó el escritor.

Se espera que la Asamblea Nacional, controlada por aliados del presidente, apruebe la próxima semana la propuesta de realizar una votación sobre la enmienda. Chávez enfrenta actualmente una prohibición constitucional para competir nuevamente por el cargo en el 2012.

"Nosotros estamos mucho más obligados que los países de solida tradición democrática a tomar todas precauciones constitucionales y jurídicas posibles, para impedir la eternización en el poder (de un gobernante), que es siempre la fuente de toda dictadura", acotó el novelista de 72 años quien dijo favorecer la alternancia en el poder antes que la perpetuación de un solo líder.

Vargas Llosa ha recibido distinciones literarias como los premios Cervantes y Planeta. Incursionó en política cuando en 1990 fue derrotado por Alberto Fujimori y en su juventud tuvo inclinaciones hacia la izquierda política pero con el pasar del tiempo se ha inclinado hacia la derecha.

"Uno de los elementos capitales para frenar esa ambición desmedida por el poder es la alternancia, una alternancia que ha figurado siempre en todas las constituciones latinoamericanas", enfatizó

En cuanto a su visión actual de América Latina, Vargas Llosa se mostró optimista por tener una mayoría de gobiernos democráticos.

Citó a Chile, Brasil y Uruguay como ejemplo de países en donde "la democracia no está en peligro, porque esos gobiernos socialistas son en verdad socialdemócratas que respetan la libertad, la economía de mercado y la empresa privada como la fuente principal de la creación de riqueza".

Otros gobiernos defiende una "forma de socialismo autoritario que cree en unas recetas como la nacionalización de las empresas y de la riqueza, el establecimiento de un control y una planificación sobre todas las actividades ciudadanas", señaló.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog