130 días de retraso tienen autorizaciones para autopartes

Por Venezuela Real - 9 de Diciembre, 2008, 8:13, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
09 de diciembre de 2008

DIVISAS En Cadivi también hay problemas con las actas de verificación
Trámites que deberían durar entre 15 y 20 días tardan hasta 40 y entorpecen las importaciones

El sector autopartes presenta serios problemas para importar su mercancía por los continuos retrasos de la Comisión de Administración de Divisas para aprobar las autorizaciones.

Una de los requisitos más importantes exigidos por el Gobierno venezolano para realizar los trámites de compras en el exterior es la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD), que tiene una duración de 180 días y que se requiere para autorizar el embarque de mercancía.

Para renovar la autorización de las importaciones desde países que pertenecen al convenio Aladi se exige que sea el banco quien lo solicite al Banco Central de Venezuela y en el caso de las autopartes, el ente emisor se retrasa y los importadores no pueden realizar los trámites comerciales pertinentes.

Una fuente del ramo de las autopartes consultada, que prefirió mantener su nombre bajo reserva, indicó además que las AAD tiene una vigencia de 180 días. Entre abril y mayo ingresaron en Cadivi cierres de importaciones para solicitar su pago, pero no fue hasta julio cuando la comisión generó el reembolso, lo que hizo que los AAD se vencieran sin haber salido de la comisión. "Tenemos renovaciones desde hace 5 meses que no han sido generadas, a pesar de que se cuenta con el código de reembolso para pagarle al proveedor".

Existen asimismo problemas con las actas de verificación, que se emiten en los puertos de arribo de la mercancía. Este trámite determina que las compras realizadas concuerdan con las solicitadas ante Cadivi.

Actualmente los importadores tienen problemas porque hay retrasos en la entrega de las actas, que tardan más de 30 días. La preocupación de los importadores es inmensa.

"Este requisito debe ser entregado en un plazo no mayor de 21 días hábiles y eso no está ocurriendo. Hay grandes retrasos, sobre todo, en el puerto de La Guaira", explicó.

Otra de las situaciones irregulares tiene que ver con los certificados de no producción o de producción insuficiente que emite el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio.

Si bien el sector de autopartes salió bien parado este año, al no ser excluido de la lista de importaciones autorizadas por ese ministerio para la adquisición de divisas a 2,15 bolívares por dólar, la emisión de los AAD que requieren este certificado se lleva un promedio de 40 días, cuando no debería emitirse más allá de entre 15 y 20 días continuos.

Hay también retrasos con las Autorizaciones de Liquidación de Divisas (ALD) que se necesitan para poder realizar el pago al proveedor.

Los dólares que necesita el sector autopartes no se han recibido con la regularidad requerida porque se están produciendo retrasos de entre 125 y 130 días para el pago de los ALD, lo que ha implicado que los importadores no puedan cumplir con el pago de sus proveedores.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog