61,2% de la población estima que el abastecimiento ha mejorado

Por Venezuela Real - 9 de Diciembre, 2008, 8:31, Categoría: Economía

El Universal
09 de diciembre de 2008

La mitad de la población cree que el control de precios genera escasez
La regulación de precios, el control de cambio, la inflación y alza de la demanda generaron crisis de abastecimiento en 2007

El desabastecimiento de productos que en enero de este año se ubicaba en 33%, se redujo hasta 13% para la segunda semana de noviembre, aunque en septiembre había bajado hasta 7%, según cifras de Datanálisis.

Luis Vicente León, Director Ejecutivo de Datanálisis señaló que hay tres hechos concretos que afectaron la disponibilidad de alimentos : control de precios, control de cambio y una alta inflación; además de un alza en la demanda que dificultó la reposición de productos.

Resaltó que la decisión del Ejecutivo de revisar los precios de varios productos que estaban regulados, contribuyó a la recuperación del abastecimiento de alimentos en el mercado.

Los ajustes aplicados a algunos rubros regulados en febrero de este año produjeron una mejoría inmediata en leche y pollo beneficiado, que tenían una escasez elevada.

Luego de la segunda revisión que se hizo en agosto, la escasez en productos como aceite, carne de res, pasta, salsa de tomate, avena y mayonesa se redujo.

Pero para mantener estable la oferta de productos, a juicio de León, el Gobierno deberá revisar constantemente los precios de los rubros regulados y flexibilizar el control de cambio para adquirir materias primas o alimentos terminados, de lo contrario, podrían repetirse problemas significativos de escasez hacia principios de 2009.

"Este abastecimiento pende de un hilo porque no hay reservas de alimentos que puedan garantizar cualquier bache en las importaciones o en el sistema de distribución del país", acotó.

En positivo

El estudio cuantitativo de la percepción que tienen los consumidores sobre el abastecimiento en el país, cuya medición se hizo en septiembre, reflejó que 61,2% de la población estima que es buena, mientras que el 38,5% consideró que es mala. Sin embargo, en febrero la percepción era todo lo contrario , 76,5% sentía que el abastecimiento era malo y 22,7% que era bueno. En cuanto a los efectos del control de precios sobre la oferta de productos, se observa una paridad pues 40,4% de los venezolanos considera que causa desabastecimiento, mientras que 40,8% cree que lo favorece.

Asimismo, el 41,2% de la población cree que la responsabilidad del desabastecimiento en el país es del Presidente Chávez y el 34,5% estima que es del sector privado. Los consumidores piensan que la industria privada, los ganaderos y Pdval deben mantener surtido el mercado, según el estudio de Datanálisis.

En cuanto a la solución del problema, el 78,8% de los consultados estima que debe haber un trabajo conjunto entre el Estado, los productores privados y los comerciantes, y desestiman el discurso conflictivo.

De llegar a repetirse nuevamente escasez severa de productos, el 44,7% responsabilizaría al presidente Chávez.

En cifras

Actualmente, el café molido es el único producto que registra escasez grave, por encima del 40%. Entre los productos que tienen una escasez significativa, entre 11% y 40%, figuran el azúcar, leche en polvo, caraotas, pasta de 500 gramos, pollo y carne. En la escala de escasez baja, entre 5 y 10%, destacan aceite de maíz, pasta de un kilo y queso blanco. El resto de los alimentos regulados tienen niveles de abastecimiento normales.

Por otra parte, un estudio de monitoreo del mercado de productos regulados reflejó que debido a la escasez, el consumidor paga 28% por encima de los precios regulados, con tal de conseguir el rubro. En febrero 2008, pagaban hasta 50% más.

También se evidenció que en 30% de los comercios se aplicó racionamiento en productos escasos, por lo que los consumidore no podían adquirir todo lo qu necesitaban.

En cuanto a 2009, León dijo que no espera una caída en el abastecimiento durante el primer trimestre, pero sí una merma en el consumo entre 7 y 8% a final de año, así como un descenso de 10% en el ingreso real de los hogares venezolanos. El ingreso promedio es BsF 2.529.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog