Aprobación express

Por Venezuela Real - 9 de Diciembre, 2008, 9:42, Categoría: Política Nacional

Juan Pablo Arocha
TalCual
09 de diciembre de 2008

El Parlamento sólo requiere de dos sesiones para sancionar la propuesta de enmienda. 16 de los 17 gobernadores del PSUV respaldaron ayer públicamente la reelección indefinida de Chávez
Los gobernadores chavistas, excepto Julio León Heredia de Yaracuy, anunciaron que recolectarán firmas hasta el 18 de diciembre para respaldar la propuesta presidencial

E l Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) sólo necesitará reunir la firma de 50 de los 138 diputados con que cuenta en el Parlamento para iniciar el proceso de enmienda constitucional. Cilia Flores, presidenta de la Asamblea Nacional, anunció el domingo que esta semana se activaría el trabajo legislativo, para el que prometió convocar a sesiones extraordinaria luego del 15 de diciembre.

La prensa oficial de la Asamblea Nacional asegura que hoy se realizará la distribución entre los diputados de la propuesta de enmienda, para que sea sancionada en primera discusión el 18 de diciembre. También explican que el próximo debate quedaría programado para enero.

El artículo 341 de la Constitucional Nacional establece que las propuestas de enmienda que se activen a través de 30% del Parlamento deben ser aprobadas como cualquier ley ordinaria, por lo que la diligencia del PSUV podría despachar su proyecto luego de dos sesiones legislativas. Este procedimiento está definido en el artículo 207: "Para convertirse en Ley todo proyecto recibirá dos discusiones, en días diferentes".

El proyecto de modificación debe ser presentado en la Cámara por una comisión de diputados, para que en cumplimiento del artículo 208 de la Constitución se inicie la primera discusión que debería evaluar la "exposición de motivos, sus objetivos, alcance y viabilidad, a fin de determinar la pertinencia". El informe de la propuesta será remitido nuevamente a la comisión de trabajo, que tendrá que realizarle las modificaciones respectivas que se aprueben en el debate.

En la Constitución se establece un segundo debate para los proyectos legislativos, en que los diputados deberán discutir artículo por artículo la propuesta normativa. En el caso de la enmienda el presidente Hugo Chávez anunció que sólo incluirá la modificación del artículo 230, donde se limita la reelección presidencial a un periodo inmediato, por lo que los peseuvistas podrán cumplir rápidamente con este requisito.


FIRMAS SIMBÓLICAS
Paralelo al trabajo parlamentario las autoridades del PSUV han anunciado que activarán la recolección de firmas para "respaldar" la propuesta de Chávez. Stella Lugo de Montilla, gobernadora de Falcón, explicó ayer que en esta actividad, que se extenderá hasta el 18 de diciembre, participarán los más de catorce mil batallones del partido. La organización prometió instalar toldos en todas las plazas Bolívar del país para convocar a sus militantes.

Las declaraciones de Lugo se produjeron durante un acto de los 16 gobernadores electos del PSUV –Julio León Heredia, mandatario Yaracuy, no estuvo presente– en respaldo a la propuesta de Chávez. "Es el momento de reafirmar nuestra lealtad con el líder del proceso", dijo la nueva autoridad del estado Falcón.

Los gobernadores peseuvistas firmaron un documento de adhesión a la propuesta de reelección indefinida, porque "todos somos soldados de la revolución". Los mandatarios electos pusieron énfasis en reafirmar el respaldo que aportan a la causa, incluido el gobernador de Lara, Henri Falcón, de quien Vanessa Davies –moderadora del evento en esta oportunidad– dijo no tener dudas sobre su "perfil revolucionario".

SIN INTERÉS
Los gobernadores del PSUV aseguraron ayer que no tienen ningún interés por ocupar el Palacio de Miraflores. Rafael Isea, gobernador de Aragua, dijo que "la sucesión de Chávez no es un tema de discusión" dentro de la organización, pues consideran que el jefe de Estado continuará luego de 2012. "Nosotros representamos un proyecto colectivo que tiene un líder indiscutible. No impulsamos, de ninguna manera, proyectos personalistas".

Isea explicó que la apetencia por ascender en los cargos de elección popular es un "sentimiento egoísta del capitalismo", por lo que descarta que existan conflictos internos dentro del PSUV por controlar el poder. El propio Falcón ratificó que: "no vine a la política a buscar proyectos de largo alcance para mi".

Las autoridades regionales electas prometen cumplir sus deberes gubernamentales paralelamente con la campaña para la reelección. Lugo cree que "una cosa no niega a la otra", aunque aclara que es al tema político al que estarán "acogidos".

Los 16 gobernadores niegan que la propuesta de reelección indefinida ya haya sido negada por la población en 2007, pues consideran que este aspecto estaba difuso dentro de las 69 modificaciones que promovieron a través de la reforma.

Lugo dijo que "La enmienda es legal, legítima y profundamente democrática".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog