Arrastreros por siempre

Por Venezuela Real - 9 de Diciembre, 2008, 8:17, Categoría: Economía

Ender Marcano
TalCual
09 de diciembre de 2009

Los trabajadores del arrastre quieren continuar con el sistema tradicional prohibido en la nueva ley de Pesca y Acuicultura

Acostumbrados al mar, la brisa salada y al sol, los pescadores de arrastre que han dedicado toda su vida a est actividad, ven con preocupación la propuesta del Ejecutivo de dejar lo que ha sido hasta ahora su carrera, para incursionar en otros mundos que, más allá de ser desconocidos, se presentan inciertos ante la falta de planes concretos.

Todo esto ha sido generado por el artículo 23 de la nueva Ley de Pesca y Acuicultura promulgada el 14 de marzo de este año, donde se prohíbe la pesca industrial y artesanal de arrastre en el país.

El Estado y los industriales habían establecido mesas de diálogo para buscar un mecanismo que permitiera continuar esta práctica con una incidencia menor en el medio ambiente, pero fueron infructuosas, y desde julio el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) no ha convocado nuevas reuniones.

Ahora Insopesca se encuentra realizando pruebas diagnóstico para determinar el grado de formación e intención laboral de los arrastreros, con el fin de reubicarlos en otra actividad económica. La prueba piloto se realizó en el estado Falcón entre el miércoles 3 de diciembre y el viernes 5, pero contó con una participación baja de pescadores. Isopesca continuará con sus diagnósticos desde el 15 de diciembre hasta el venidero 10 de enero.

Fanny Mavo, presidenta de la Asociación de Pescadores del Estado Falcón, informó vía telefónica que se censaron aproximadamente 100 personas del total de 6 mil trabajadores directos que hacen vida en dicha entidad. "Ha estado flojo porque los trabajadores quieren seguir siendo arrastreros", comentó.

Mavo también dijo que el personal de Insopesca propuso a los pescadores participar en actividades como el comercio, turismo, transporte, agricultura, entre otros, pero que más allá de la rama no tenían proyectos concretos. "No hay nada elaborado ni confirmado, si lo tuvieran lo dirían. Vienen con las manos vacías a hablar con los trabajadores".

A falta de tres meses para que se ponga en práctica la prohibición de la pesca de arrastre, tal como lo dicta la octava disposición transitoria de la Ley, no hay respuestas concretas para los 50 mil trabajadores directos e indirectos que dependen de esta actividad. "La situación es preocupante. Vamos a ver con la industria qué es lo que podemos hacer, porque el Gobierno no ha ofrecido nada concreto", dijo Mavo.

Por su parte José Borregales, presidente de la Federación Venezolana de Pescadores y Trabajadores de la Industria Pesquera (Fetrapesca), dijo en un contacto telefónico, que esa asociación respaldaba totalmente la posición de los marinos, debido a que estos en sus inicios fueron pescadores artesanales.

Borregales invitó una vez más al Ejecutivo Nacional para que se siente a discutir con todas las partes involucradas en este conflicto.

"El problema es grave si no se busca una solución entre todos. Las reuniones no pueden ser unilaterales, no son sólo para personas con gorras rojas".

Igualmente dijo que es poco probable que los trabajadores dejen de lado la pesca, porque es lo que siempre han hecho y saben hacer. "¿Y qué más vamos a hacer?, nosotros nacimos pescadores y siempre seremos pescadores", sentenció.

NO ES SÓLO EL ARRASTRE

Borregales dijo que Fetrapesca se encuentra haciendo talleres para informar a los pescadores artesanales los alcances de la nueva Ley de Pesca y Acuicultura, que van más allá de la prohibición de la implementación del sistema de arrastre.

Primero se refirió al artículo 46 de la normativa donde se establece que los pescadores artesanales deberán entregar parte de su producto gratuitamente a las comunidades, según lo dictamine el Ministerio. Igualmente habló de los artículos referidos a las multas y sanciones, las cuales consideró exageradas para trabajadores artesanales. "Estamos abriéndole los ojos a los pescadores, los trabajadores tienen que estar al tanto de lo q! ue implica la ley".

Finalmente el presidente del principal gremio de los pescadores dijo que los resultados de los talleres serían utilizados para proponer una modificación al texto legal.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog