Coca-Cola pierde u$s10 millones por nuevo bloqueo en Venezuela

Por Venezuela Real - 9 de Diciembre, 2008, 20:04, Categoría: Prensa Internacional

EFE
Infobae - Argentina
09 de diciembre de 2008

Un grupo sindical impide hace cinco días la operación de la embotelladora Valencia, a 120 kilómetros de Caracas

Un nuevo bloqueo a las instalaciones de la multinacional Coca-Cola Femsa en Venezuela por parte de un grupo de sus trabajadores ha producido pérdidas a la empresa por u$s10 millones, afirmaron portavoces de la compañía.

El director legal y de Relaciones Institucionales de Coca-Cola Femsa, Rodrigo Anzola, denunció en rueda de prensa la "situación irregular" que desde el pasado jueves, y por quinta ocasión este año, se mantiene en la planta embotelladora de Valencia, a unos 120 kilómetros al oeste de Caracas y capital del estado de Carabobo.

Explicó que la medida de fuerza la aplica un "grupo minoritario", sin precisar una cifra, que impide "bajo amenazas" el normal funcionamiento de la planta.

Anzola aseguró que la protesta se adelanta en busca de unas compensaciones salariales que no están amparadas en el contrato vigente.

El representante de la compañía explicó que, esta vez, las protestas se deben a la exigencia del abono de cantidades referidas al denominado "tiempo de viaje", un concepto que está amparado en el contrato colectivo vigente desde 2003.

Pero el grupo de huelguistas exige que dicho "tiempo de viaje" sea cancelado con retroactivo a 1997, fecha en que entró en vigor la actual Ley Orgánica del Trabajo, pese a que el Ministerio de Trabajo calificó de improcedente el reclamo en un dictamen el pasado 4 de diciembre, dijo Anzola.

El representante de Coca Cola exigió "respeto al Estado de Derecho" y se mostró dispuesto al "diálogo" para buscar soluciones a los conflictos laborales de la empresa con sus trabajadores.

Solicitó a las autoridades que "garanticen la seguridad" de los empleados que quieren trabajar, y quienes tienen planteado presentar un "recurso de amparo" ante el tribunal de Valencia para que les permitan ejercer sus labores de "forma libre y normal", añadió Anzola.

La planta de Valencia produce el "cien por cien" de los productos enlatados de la compañía en Venezuela y abastece a la zona central del país, de acuerdo a la información de la compañía privada.

Debido a este nuevo bloqueo de la planta, el "52 por ciento" del volumen de distribución en el país está afectado, incluidos 100.000 clientes directos y unas 340 rutas de distribución de las 880 de la compañía, detalló Anzola.

El actual conflicto se suma a los otros cuatro bloqueos con impacto nacional protagonizados por los empleados de Coca Cola en Venezuela este año, que supusieron unas "ventas perdidas de 50 millones de dólares", según la empresa.

En octubre se produjo el cuarto bloqueo del año, después de los de febrero, abril y junio, en lo que ex trabajadores de la multinacional demandaban el pago de deudas cuya existencia la compañía negaba.

Coca-Cola Femsa, dominada por capitales mexicanos, emplea a unos 8.000 trabajadores en Venezuela y aporta en impuestos u$s140 millones al año, según cifras de la empresa.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog