Comienza el proceso que permitiría la reelección ilimitada en Venezuela

Por Venezuela Real - 9 de Diciembre, 2008, 21:52, Categoría: Política Internacional

AFP
El Nuevo Herald
09 de diciembre de 2008

A la enmienda se le debe dar dos lecturas antes de que vaya a referéndum
CARACAS - El proceso para realizar una enmienda a la Constitución de Venezuela que permita la reelección presidencial indefinida comenzó ayer con la presentación formal de la propuesta en la Asamblea Nacional, que deberá darle dos lecturas antes de que sea llevada a referéndum.

La presidenta del Parlamento, Cilia Flores, indicó que la propuesta de enmienda afectará solamente al artículo 230 de la Constitución bolivariana, cuyo texto quedaría así: "El periodo presidencial es de seis años. El presidente o presidenta puede ser reelegido o reelegida''.

Actualmente, ese artículo dice: "El periodo presidencial es de seis años. El presidente o presidenta de la República puede ser reelegido, de inmediato y por una sola vez, para un periodo adicional''. La Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo, realizará dos lecturas a la propuesta.

El primer debate se llevará a cabo el próximo 18 de diciembre y el segundo se realizará en enero en una fecha aún no precisada, indicaron fuentes parlamentarias.

Posteriormente la presentará al Consejo Nacional Electoral para que convoque a un referendo en un lapso de 30 días, señaló Flores.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, propuso que el proyecto de enmienda fuese presentado por la Asamblea Nacional para acelerar el proceso y poder realizar el referéndum entre febrero y marzo de 2009.

"Nuestra posición política y la de la mayoría de este pueblo es que (Chávez) debe permanecer al frente de los procesos de transformación que se dan en este país'', declaró el diputado Earle Herrera, encargado de presentar formalmente el texto.

La propuesta de enmienda en el parlamento fue saludada por los diputados, que cantaron en pie y a coro "¡Uh, ah, Chávez no se va!'', convertido ya en lema de esta campaña por la enmienda constitucional en Venezuela.

Chávez, quien llegó al poder en 1999, fue reelecto presidente de Venezuela en diciembre de 2006, para el periodo 2007-2013 y se ha declarado dispuesto a cumplir al menos otro mandato, es decir hasta 2019.

Tres diputados disidentes del chavismo objetaron que la presentación del proyecto no cumplió con el reglamento interno del Parlamento, pero no se les otorgó el derecho de palabra para ahondar en el contenido de la propuesta.

Al presentar el proyecto, Flores evocó las enmiendas realizadas a la Constitución venezolana durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1948-58) y destacó que, a diferencia de entonces, esta propuesta deberá ser votada por los venezolanos para que sea aprobada. La solicitud de una enmienda a la Constitución puede realizarse por iniciativa del 30 por ciento de los diputados de la Asamblea Nacional, o por 15 por ciento de los inscritos en el registro electoral.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog